Recomendaciones sanitarias generales ante las adopciones internacionales realizadas en las áreas afectadas por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS)

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) es una enfermedad respiratoria recientemente declarada en Asia, Norteamérica y Europa. La enfermedad comienza generalmente con fiebre (temperatura medida superior a > 38,0 °C) acompañados de síntomas respiratorios. A veces la fiebre va acompañada de escalofríos u otros síntomas, incluido dolor de cabeza, sensación general de malestar y dolores corporales.

Dada la evolución de esta enfermedad y las incógnitas que subsisten con relación a la etiología del proceso y a los mecanismos de transmisión, el Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda no viajar a las zonas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado como afectadas y que diariamente actualiza en la página de Internet: zonas afectadas

Sin embargo, si está usted a punto de completar un proceso de adopción cuyo aplazamiento no es posible, y decide seguir adelante con su viaje a un área con SRAS, deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Antes de iniciar el viaje:

  • Reúna un botiquín de viaje que contenga el material sanitario y de primeros auxilios básico. Asegúrese de que incluye un termómetro, desinfectante doméstico, mascarillas de tipo N95, guantes desechables (de un solo uso) y un antiséptico a base de alcohol para la higiene de las manos.

  • Infórmese usted e informe a las otras personas que pueden viajar con usted sobre el SRAS. Puede encontrar información sobre esta enfermedad en la página en Internet del Ministerio de Sanidad y Consumo: SRAS.

  • Al menos con un mes de antelación de su viaje consulte con un Centro de Vacunación Internacional para obtener información sanitaria adicional que pueda usted necesitar con relación al viaje. Su localización la puede encontrar a través de la siguiente dirección de Internet: centros de vacunación.

  • Es recomendable que para otro tipo de información inherente al viaje consulte de manera complementaria, en Internet, la información sobre "servicios consulares y recomendaciones de viajes" facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores con relación al país de destino, en especial en lo referente a la localización de las representaciones diplomáticas españolas en las zonas a visitar: www.mae.es Se abrirá en una ventana nueva. .

Mientras está usted en un área afectada por el SRAS:

  • En la medida de lo posible, evite las aglomeraciones de personas. Para protegerse contra la infección por SRAS, lávese las manos con frecuencia. Use una mascarilla tipo N95, ya que le puede ayudar a sentirse más cómodo, utilícela cuando esté en contacto próximo con personas que puedan estar enfermas con síntomas respiratorios.

  • Debe conocer que los enfermos con SRAS pueden trasmitir la enfermedad por contacto directo de persona a persona. Se desconoce el periodo de tiempo desde el inicio de los síntomas durante el cual una persona con SRAS puede transmitir la enfermedad a otros, por tanto ante esta situación extreme las medias de protección y limite los contactos al menor tiempo posible.

Si cree que usted o un miembro de su familia tiene SRAS o síntomas compatibles con SRAS:

  • Si usted o un miembro de la familia cae enfermo con fiebre y síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o dificultades respiratorias) se recomienda encarecidamente consultar a un médico. En la Embajada de España o en el Consulado correspondiente pueden ayudarle a encontrar un médico en la zona (www.mae.es Se abrirá en una ventana nueva. ).

  • No viaje mientras está enfermo y limite su contacto con otras personas tanto como sea posible para ayudar a evitar la propagación de cualquier enfermedad infecciosa que usted pueda tener.

  • Todos los miembros de la familia que estén en contacto con una persona con SRAS deben extremar las precauciones higiénicas de tipo general y de forma muy significativa las referentes a las manos (p. ej., lavados frecuentes o/y uso de antisépticos a base de alcohol), especialmente después de tener contacto con fluidos corporales (p. ej., secreciones respiratorias, lagrimas, orina o heces). Y, como en toda enfermedad infecciosa evitar compartir los utensilios de cocina, baño y de uso personal.

Después de su vuelta:

  • Las familias que regresan de una de las áreas afectadas deben vigilar su estado de salud durante los 10 días siguientes a su vuelta, dado que este es el periodo de tiempo máximo de incubación de la enfermedad preconizado por la OMS. Si cualquier miembro de la familia presenta fiebre alta (>38ºC) Y tos o dificultad respiratoria durante estos 10 días, deberá llamar al número de teléfono general de emergencias médicas, el 112, donde, después de informar de su situación, le comunicarán al centro médico que deben dirigirse.

  • Es deseable, en todo caso, limitar al máximo y a ser posible posponer, como medida de precaución, cualquier evento social (celebración, reunión familiar, etc..) durante estos 10 días señalados.

 

Madrid, mayo 2003

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador