Recomendaciones Sanitarias Generales para los Viajeros Internacionales Procedentes de las Áreas Afectadas por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS)

Con relación a la comunicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del brote de Síndrome Respiratorio Agudo Severo con Neumonía Atípica, se informa que:

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) es una enfermedad respiratoria recientemente declarada en Asia, Norteamérica y Europa. La enfermedad comienza generalmente con fiebre (temperatura medida superior a >38,0 °C) acompañados de síntomas respiratorios. A veces la fiebre va acompañada de escalofríos u otros síntomas, incluido dolor de cabeza, sensación general de malestar y dolores corporales.

Los enfermos con SRAS pueden trasmitir la enfermedad por contacto directo de persona a persona. Se desconoce el período de tiempo desde el inicio de los síntomas durante el cual una persona con SRAS puede transmitir la enfermedad a otros.

Dada la evolución de esta enfermedad y las incógnitas que subsisten con relación a la esta enfermedad y a sus mecanismos de transmisión, el Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda que los viajeros procedentes de las zonas que la Organización Mundial de la Salud ha determinado como afectadas, y que se actualizan diariamente en el enlace: zonas afectadas

TENGAN EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

  1. Si está realizando un cambio de aviones para llegar a su destino:

    • No viaje mientras esté enfermo.

    • Límite su contacto con otras personas tanto como sea posible, para ayudar a evitar la propagación de cualquier enfermedad infecciosa que usted pueda tener.

    • Informe de su situación a los Servicios Sanitarios del aeropuerto; ellos le indicarán qué debe hacer.

  2. Si regresa de una de las áreas afectadas:

    • Debe vigilar su estado de salud durante los 10 días siguientes a su vuelta, dado que éste es el período de tiempo máximo de incubación de la enfermedad preconizado por la OMS.

    • Si presenta fiebre alta (>38ºC) y tos o dificultad respiratoria durante estos 10 días, deberá llamar al número de teléfono general de emergencias médicas, el 112, donde, después de informar de su situación, le comunicarán al centro médico que deben dirigirse.

    • Como medida de precaución, en los siguientes 10 días a su llegada a España, se deberá limitar al máximo, y a ser posible, posponer cualquier evento social (celebración, reunión familiar, espectáculos, acontecimientos deportivos, etc.); es decir, todas las reuniones y aglomeraciones de personas.

  3. Todos los miembros de la familia que hayan estado o estén en contacto con una persona con SRAS:

    • Deben extremar las precauciones higiénicas de tipo general y de forma muy significativa las referentes a las manos (lavados frecuentes o/y uso de antisépticos a base de alcohol), especialmente después de tener contacto con fluidos corporales (secreciones respiratorias, lagrimas, orina o heces, o de otro tipo).

    • Como en toda enfermedad infecciosa, evitar compartir los utensilios de cocina, baño y de uso personal.

  4. Con carácter general, en el caso de los niños se recomienda adoptar las siguientes medidas preventivas:

    • Limpiar bien los juguetes.

    • Cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser.

    • Mantener las manos limpias, utilizar jabón líquido para lavarse las manos y toallas de papel desechables.

Por tanto y con carácter general, ante esta situación deben extremarse las medias de protección y limitarse los contactos al menor tiempo posible.

 

Madrid, 29 de abril de 2003.

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador