Actividad Física y Salud. Guía para padres y madres

MOTIVOS QUE CONDUCEN A REALIZAR LA ACTIVIDAD FÍSICA

EN EDADES TEMPRANAS REALIZAN ACTIVIDAD FÍSICA CON MÁS FRECUENCIA CUANDO SE DIVIERTEN. LAS INVESTIGACIONES HAN RECOGIDO ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES ASPECTOS QUE PARECEN MOTIVAR O DESMOTIVAR LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA.

MOTIVA

  • Pasárselo bien.

  • Compartir experiencias con su familia.

  • Contar con la ayuda de una persona entusiasta en la actividad física.

  • Sentir que la actividad es una elección personal.

  • Sentirse competente y en forma.

  • Jugar con sus iguales.

  • Experimentar una variedad de actividades y movimientos.

 

DESMOTIVA

  • Dar más importancia a ganar que a jugar.

  • No progresar. No tener ayuda para mejorar sus habilidades.

  • Realizar lo mismo una y otra vez.

  • Sentir presión por jugar.

  • Lesionarse a menudo.

  • Sentirse ridiculizado.

  • La imposición externa de la actividad que se realiza.

 

 

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA DURANTE LA INFANCIA

 

Factores como la familia, el entorno en el que vivimos y nuestras características personales influye en la actividad física

EL ENTORNO FÍSICO Y SOCIAL

El entorno físico y social donde vivimos influye en nuestro estilo de vida. Las características geográficas, el clima, las costumbres de nuestra población, las tradiciones y normas sociales facilitan o dificultan la actividad física. La casa donde vivimos y las características de nuestro entorno (patios de juego, parques, carriles bici seguros, polideportivos, etc.) facilitan la práctica de actividades físicas. Sin embargo, en todos los lugares, en cualquier época del año y a cualquier edad hay posibilidades para llevar un estilo de vida activo.

LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES

EL PATRÓN MOTOR Y SU VELOCIDAD DE DESARROLLO EN LA INFANCIA PUEDE VARIAR EN RAZÓN DE CARACTERÍSTICAS PERSONALES INNATAS O ADQUIRIDAS, QUE ES NECESARIO RESPETAR. LA ACTIVIDAD FÍSICA AYUDA A MEJORAR LAS CARACTERÍSTICAS MENOS DESARROLLADAS DE UNA PERSONA O A POTENCIAR AQUELLAS EN LAS QUE DESTAQUE. CADA PERSONA TIENE UNAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y PSÍQUICAS PROPIAS. SE DEBE ELEGIR EL TIPO DE ACTIVIDAD FÍSICA MÁS ADECUADA A LA CONSTITUCIÓN Y DESARROLLO DE CADA PERSONA.

 

EN EL CASO DE DISCAPACIDAD

Una persona con discapacidad física o psíquica necesitará del apoyo, cariño y entusiasmo de la familia y del profesorado. La actividad física incrementa las posibilidades de relación con los demás y el entorno. Puede ayudarles a sentirse mejor consigo mismo, a potenciar su desarrollo físico y psíquico y a corregir actitudes posturales rígidas y poco flexibles.

HAY QUE TENER EN CUENTA QUE:

  • Los tipos y niveles de discapacidad pueden ser muy diversos.

  • Es importante que se trabaje conjuntamente con el colegio u otros profesionales.

  • Tratar que lo principal sea la actividad física desarrollada en sí y no los resultados. Lo importante es moverse, no ganar.

  • Potenciar lo que realizan bien y reconocer en todo momento su éxito.

  • Poner metas a su alcance.

  • Darles confianza para que superen sus miedos o ansiedades.

  • Informarse de las actividades adecuadas que existen en la escuela o en la comunidad.

 

CONDICIONES ESPECIALES DE SALUD

CUALQUIERA QUE SEA NUESTRO ESTADO DE SALUD, NOS PODEMOS BENEFICIAR DE LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR. PERO A VECES SE REQUIERE UN POCO MÁS DE APOYO Y DE PLANIFICACIÓN PARA EMPEZAR. A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS ALGUNOS CASOS:

DIABETES

Es una condición en la cuál el cuerpo no equilibra correctamente los niveles de azúcar en sangre. La actividad física ayuda en la diabetes. La combinación de actividad física y una buena dieta colaboran a reducir la cantidad de insulina que se debe administrar. La insulina debe inyectarse en los lugares alejados de los músculos más implicados en la actividad. Se puede realizar cualquier actividad física pero es necesario que el médico la conozca y controle la dosis de insulina.

ENFERMEDADES CARDÍACAS

En estos casos es absolutamente indispensable un riguroso estudio médico para determinar si existen contraindicaciones absolutas o relativas para realizar actividad. En general, en ausencia de insuficiencia cardíaca, la actividad física de intensidad moderada se tolera bastante bien.

ASMA

El asma puede ser causado por numerosos factores, desde la polución hasta el ejercicio. Sin embargo, los profesionales consideran que la actividad física ayuda a tener unos pulmones más fuertes y capaces para desarrollar las tareas diarias. Es importante consultar con el médico. El calentamiento previo a una actividad física es muy importante, pero más si se padece asma.

OBESIDAD

La actividad física ayuda a reducirla. Produce la quema de calorías. Tonifica la musculatura. Mejora la autoestima. A pesar de que la dieta hipocalórica disminuye más rápidamente el peso; la actividad física mantiene durante más tiempo la reducción del peso y además evita las disminuciones de la masa muscular. En la obesidad desmedida, antes de iniciar la actividad, es conveniente bajar el peso con una dieta, vigilada por el médico.

INFLUENCIA FAMILIAR

  • Ser activo puede ser un estilo de vida. Significa elegir, siempre que se pueda, opciones más activas: andar en lugar de ir en coche, utilizar las escaleras en lugar del ascensor, etc.

  • Esta manera de vivir se aprende desde la infancia, en la familia.

  • En la infancia se es activo por naturaleza. La inactividad es debida, en general, a la influencia del entorno, o es consecuencia de una enfermedad.

 

PODEMOS AYUDAR

TU ERES EL ESPEJO DONDE SE MIRAN

SEAMOS UN MODELO, DÉMOSLES EJEMPLO

Copiarán nuestros actos, nuestras ideas o forma de ver las cosas en todas las áreas, incluida la actividad física. Hay que tener en cuenta que si realizamos actividad física les estamos transmitiendo un modelo de vida activo, que es beneficioso tanto para nuestra salud como para la suya.

 

PARA SER UN MODELO:

  • Modifica algunos de tus hábitos de vida, tal como realizar actividad física tu mismo.

  • Realiza actividades físicas o recreativas en familia. Te imitarán con mayor probabilidad.

  • Realiza actividad física en las tareas cotidianas con tus hijos e hijas para que se acostumbren. Nos vendrá bien a toda la familia.

PRESTEMOS INTERÉS Y APOYO

Si eres un padre o madre de los que piensan que en tiempo de ocio jugar de forma activa es importante, estarás transmitiendo este valor con tu actitud. Además, si les animas a que jueguen de forma activa, les das la confianza para que continúen y les demuestras que te gusta lo que hacen, estarás reforzando su conducta.

Para prestarles interés y apoyo:

  • Interésate por su educación física escolar ya que:

    • Es la única actividad física obligatoria que tienen que realizar durante su etapa escolar.

    • Es el área que enseña aprendizajes y destrezas físicas que nos sirven para ser activos en un futuro.

    • Enseña por qué es importante moverse y por qué es peligroso ser inactivos.

  • Escúchales cuando hablen de actividad física, muéstrales interés y valora su participación. Conoce lo que les gusta y céntrate en ello, aunque no sea tu actividad favorita. Probablemente acabará gustándote también a ti.

  • Oriéntales hacia una actividad física que les interese y que les ayude en su desarrollo físico y psicológico.

  • Enséñales a compararse consigo mismo. Debemos valorar la participación y la diversión, enseñándoles que ganar es importante pero no es lo único, y que no siempre puede conseguirse.

  • Ayúdales a progresar en diferentes actividades. No permitas el abandono de la actividad física por no saber lanzar un balón.

  • Trata de evitar que se sientan ridículos cuando tengan dificultades con la actividad que practican.

  • Respeta su capacidad y sus gustos. No les fuerces a ser una estrella del mundo del deporte.

  • Transmíteles el mensaje de que la actividad física y la dieta sana son estilos de vida muy valiosos que pueden ayudarnos a vivir una vida plena.

FACILITÉMOSLES OPORTUNIDADES Y MEDIOS

Las oportunidades y medios para que realicen actividad física dependen de nuestro interés. Los padres y las madres tenemos muchos más recursos para usar el entorno y podemos guiar y facilitar actividades.

Para facilitarles oportunidades y medios:

  • Regálales unos patines, una comba o un balón, etc. Así estamos fomentando el juego activo.

  • Ayúdales a distribuir su tiempo con un horario que incluya tiempo para todo lo que consideras importante: las comidas, los deberes del colegio, ver la televisión, leer y también realizar actividad física.

  • Llévales al parque u otros sitios seguros para que jueguen de forma activa. Solicita que exista facilidad de uso de las instalaciones escolares fuera de las horas de actividades organizadas.

  • Vísteles con ropa cómoda, que les permita jugar libremente sin miedo a mancharse.

  • Infórmate de las posibilidades que existen en tu barrio de practicar actividades física recreativas y deportivas, y facilítales su inscripción y asistencia regular.

UNA VIDA SANA

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

 

ADEMÁS DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA MEJORAR Y MANTENER LA SALUD, NUESTROS HIJOS E HIJAS NECESITAN:

  • Atención a sus necesidades, amor, respeto, y seguridad.

  • Sueño suficiente (de 8 a 10 horas según edad).

  • Una alimentación equilibrada, en cantidad, calidad y regularidad.

UNA DIETA EQUILIBRADA EN LA INFANCIA O JUVENTUD ACTIVA DEBE CONTENER:

  • 2-3 raciones diarias del grupo de alimentos: leche o derivados.

  • 2-3 raciones diarias del grupo de alimentos: carne, pescado y huevos.

  • 6 a 10 raciones diarias del grupo de alimentos: legumbres, pan, cereales y derivados, (si no se es activo las raciones recomendadas son de 4 a 6).

  • 2-4 piezas de fruta al día.

  • 3-4 raciones al día de verdura u hortalizas.

  • Grasas, aceites, sal y azúcar con moderación.

  • Conviene variar con frecuencia los alimentos que se toman de cada grupo. Comer cantidades adecuadas de cada alimento dependiendo de la edad, peso y actividad física realizada.

  • El desayuno debe aportar la cuarta parte de las calorías que se necesitan para el día. Para ello se recomienda que contenga leche, pan o cereales y fruta natural.

  • Las chucherías (productos dulces o salados, de formas y sabores diversos) tienen en general un escaso o nulo valor nutricional y muchas calorías, por lo que provocan saciedad e inapetencia. El sustrato dulce de estos productos favorece la caries dental. Así recomendamos que se tomen sólo ocasionalmente.

  • Los periodos de inapetencia son normales durante el desarrollo, si se siguen estas recomendaciones en general, estarán nutridos adecuadamente.

IGUALDAD ENTRE NIÑOS Y NIÑAS

 

EN NUESTRA SOCIEDAD, POR LO GENERAL, LAS NIÑAS SE COMPORTAN DE MANERA MENOS ACTIVA QUE LOS NIÑOS PORQUE MUCHAS VECES DE FORMA INCONSCIENTE LES ENSEÑAMOS A SER ASÍ Y ES IMPORTANTE QUE LAS ANIMEMOS DE FORMA ESPECIAL.

DIEZ RAZONES PARA MOTIVAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS A INICIAR UNA VIDA ACTIVA

  1. A los niños se les incita desde pequeños a ser activos. A las niñas mucho menos.
    Los beneficios para su salud son similares para los dos sexos. Anímales por igual.

  2. Los juegos deportivos más populares están asociados al tipo de juegos que les gusta a los niños y no a las niñas
    Exige a los responsables de los programas deportivos de la escuela o del municipio que haya una oferta de actividades adecuadas para ellas. Averigua los intereses de tu hija y valora sus necesidades.

  3. La forma en que vestimos a los niños y las niñas condiciona su capacidad de movimientos. Mucha de la ropa con la que se suele vestir a las niñas no es la más adecuada para moverse libremente.
    Vístelas a diario con ropa cómoda, que les permita jugar libremente.

  4. En los niños se suele valorar lo que son capaces de hacer motrizmente. En las niñas el aspecto estético, parece ser lo más importante ("estar guapa").
    Asegúrate de que se dan cuenta de que tú valoras el que ellas realicen actividad física.

  5. La mayoría de las prácticas de actividades físicas y deportivas están asociadas a un sexo. Existe la idea de que hay unas actividades que son para chicas y otras para chicos, y las de los chicos son las más accesibles y abundantes.
    No seas convencional respecto a los juegos, no pasa nada porque las niñas jueguen al fútbol y los niños a la comba.

  6. Las niñas a menudo disponen de menos tiempo libre para jugar que los chicos, porque ellas con más frecuencia tienen que ayudar en las tareas de casa.
    Muchas actividades domésticas son actividades físicas de intensidad moderada, idónea para la salud, aunque puedan resultar aburridas, Ház un plan para realizarlas entre todos.

  7. A las niñas se les suele comprar menos material deportivo que a los niños. Sus regalos siguen reforzando los juegos inactivos.
    Regálales material deportivo, desde balones, raquetas de tenis, patines, etc.

  8. Las deportistas de élite femeninas tienen mucha menor valoración social que sus compañeros los hombres. La TV y otros medios de comunicación no les prestan la misma atención.
    Cuando tenga edad para comprenderlo, comenta con ella estos aspectos. Contrarresta tú este efecto resaltando los valores de las deportistas.

  9. Hay pocas deportistas femeninas, por lo que existen escasos modelos que estimulen la práctica de actividad física en las niñas al contrario de lo que ocurre en el caso de los niños.
    Intenta compensar esto con tu estímulo, anímalas a practicar actividades físicas y deportivas de forma habitual.

  10. Como resultado de este tratamiento diferente, en todas las edades y grupos sociales, las mujeres se comportan de manera más inactiva que los hombres.
    Edúcalas en un estilo de vida activo, práctica actividad física con ellas tan frecuentemente como puedas. Cuando vayan creciendo si quieren abandonar la práctica, anímalas a que no lo hagan. Dales todos los argumentos posibles

PREVENCIÓN DE LA INACTIVIDAD EN LA ADOLESCENCIA

 

A MEDIDA QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS CRECEN DISMINUYE SU ACTIVIDAD FÍSICA...

Porcentaje de la población infantil de 6 a 15 años que declara realizar entrenamiento deportivo o físico varias veces a la semana. Encuesta Nacional de Salud 2006.

Tabla Porcentaje de la población infantil de 6 a 15 años que declara realizar entrenamiento deportivo o físico varias veces a la semana

 

Porcentaje de la población de 16 a 25 años que ha realizado actividad física intensa durante más de 20 minutos en 8 o más ocasiones en las últimas 2 semanas. Encuesta Nacional de Salud 2006.

Tabla Porcentaje de la población de 16 a 25 años que ha realizado actividad física intensa durante mas 20 minutos en 8 o mas ocasiones en las últimas 2 semanas
¿Qué pueden hacer los padres para motivar a sus hijos a seguir con una vida activa?
¿POR QUÉ SE VUELVEN MáS INACTIVOS?¿QUÉ PODEMOS HACER LOS PADRES Y LAS MADRES?
Los intereses cambian con la edad. En la infancia les gusta jugar y emplean en ello la mayor parte de su tiempo. Una gran parte de sus juegos implican movimiento. Cuando llegan a la adolescencia pierden el interés por jugar y aparecen otras alternativas de tiempo libre.Podemos ayudar a que la práctica de actividades físicas siga estando entre sus intereses.
La oferta de actividades físicas y deportivas deja de responder a sus intereses. Al principio viven la práctica de actividades físicas y deportivas como un juego. Después es bastante habitual que quieran ganar o se propongan metas poco realistas. Si esto es así, cuando perciben que difícilmente conseguirán las metas que se proponen, la actividad deja de tener sentido. Por lo que emplean su tiempo libre en otras cosas.Enséñales qué practicar actividades físicas y deporte es ante todo una forma excelente de ocupar el tiempo libre, disfrutar, encontrarse bien, hacer nuevas amistades y mejorar la salud. Enséñales que no siempre se puede ganar o ser campeones, pero que ser personas activas es muy importante.
Aparecen nuevas formas de ocupar el tiempo libre. La adolescencia es la aproximación al mundo de los adultos. Aparecen nuevas formas de ocupar el tiempo libre que antes o les estaban vedadas o no despertaban su interés. Muchas de esas alternativas son sedentarias y en los ambientes en los que suelen reunirse se dan conductas poco saludables (beber alcohol, fumar, trasnochar).Existen fuertes presiones sociales y culturales que promueven determinados usos del tiempo libre. Los padres y las madres, tenemos un papel importante que jugar. Intentemos mostrarles que hay alternativas mejores. Aunque parezca que no nos hacen caso, ellos valoran nuestra opinión. Si no les contamos nada, no se lo plantearán.
Aparecen conflictos de tiempo. A menudo al crecer la exigencia escolar aumenta. A veces, se requiere su ayuda en tareas domésticas o laborales. Además, en la adolescencia, quieren disponer de tiempo para estar con sus iguales y comienzan las relaciones entre chicos y chicas.Muchas veces no existe una falta real de tiempo, lo que se necesita es organizarlo. Ayudémosles a organizar su horario. Debemos implicarnos en lo que hacen en su tiempo libre, aunque nos parezcan mayores. Hay que ayudarles a encontrar tiempo para seguir practicando alguna actividad física.
Las familias pierden influencia mientras que los iguales tienen más importancia.Lo que hagan en el tiempo libre dependerá de lo que haga su grupo de iguales. Si les hemos enseñado y hemos practicado un estilo de vida activo, es probable que se mantenga así en su vida diaria.
Hay padres y madres que influyen consciente o inconscientemente en que dejen de realizar actividad física. A menudo no se les inscribe en actividades físicas y deportivas extraescolares para que dediquen más tiempo al estudio. En ocasiones, no muestran ningún interés por la actividad física que realizan sus hijos, y aún menos por la que realizan sus hijas.La falta de tiempo puede ser consecuencia de una mala organización. La actividad física es necesaria para la salud y además mejora el rendimiento intelectual.
Existe poca valoración social de la actividad física. No hay una consciencia social que transmita el mensaje de que la práctica de la actividad física sea sana e importante. El problema se agrava en el caso de las niñas, pues las mujeres tienen estilos de vida menos activos que los hombres.Si somos activos, somos sin duda un excelente modelo de referencia a imitar. Si no somos activos demostremos que nos importa que lo sean.

INFÓRMATE

EN AYUNTAMIENTOS

En todos los Ayuntamientos sea cual sea el tamaño del pueblo donde habitamos, existe una Concejalía con competencias de cultura, ocio o deportes. Infórmate sobre las instalaciones, actividades y oportunidades para ser activo. Pregunta por las organizaciones que tienen como finalidad favorecer la práctica de actividades físicas y deportivas.

EN CONSEJERÍAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En todas las Comunidades Autónomas existe una Consejería encargada del ocio, deporte o cultura. También existen organismos que realizan actividades para la juventud como el Instituto de la Juventud o similares.

CON UN PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

Pueden informarte de las actividades extraescolares que se realizan en la escuela y posiblemente también en el barrio. Además podrá darte su opinión sobre las actividades que considera más convenientes para esas edades.

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
Begoña Merino Merino
Ministerio de Sanidad y Consumo
Elena González
Ministerio de Educación y Cultura


COORDINADORAS DEL GRUPO DE TRABAJO
Begoña Merino Merino
Susana Aznar Laín


GRUPO DE TRABAJO
Susana Aznar Laín
José María Castro Ulled
Begoña Merino Merino
Oscar Veiga Nuñez

COLABORACIÓN
Alejandro García Cuadra
Luisa Lasheras Lozano
Juan Francisco Marcos Becerro


TRATAMIENTO DE TEXTO
Maria Jesús Corrochano


ILUSTRACIÓN
Javier Gómez

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador