Notas de Prensa

Dolors Montserrat; “Este acuerdo supone un gran apoyo a la modernización y desarrollo de Ceuta y Melilla”

  • Convenio de colaboración
  • Este convenio se firma en el marco de  colaboración iniciado por la Fundación a comienzos de año donde hizo extensivo su programa a todas las Comunidades Autónomas
  • El programa, con un presupuesto a cargo de la Fundación de 2,7 millones de euros se destinará para la adquisición de equipamiento tecnológico de diagnóstico oncológico y terapéutico y para la creación de un Laboratorio de Calibración Dosimétrica
  • El compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por seguir mejorando la asistencia sanitaria en ambas Ciudades Autónomas se refleja en los presupuestos que ascienden a 240.416.940 euros

01 de junio de 2017. La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat ha presidido hoy la firma del convenio entre la Fundación Amancio Ortega y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). Este convenio acuerda la adquisición de equipamiento oncológico y terapéutico para los centros públicos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y la creación de un Laboratorio de Calibración Dosimétrica.

Tras la firma del convenio la ministra ha recordado que las personas son la razón de ser de este ministerio y que hay que sumar en todos los ámbitos, especialmente en la sanidad. “Todos los esfuerzos que podamos sumar siempre serán bienvenidos si el fin es cuidar y promocionar la salud de las personas”

Con estos equipos se pretende incorporar la última tecnología a los centros sanitarios públicos de Ceuta y Melilla para mejorar las necesidades de diagnóstico y dar una mejor respuesta a los pacientes de INGESA. La creación de un Laboratorio de Calibración Dosimétrica permitirá verificar los equipos de radioterapia y ayudar a detectar y corregir problemas fundamentales en la dosimetría básica, así como verificar los niveles de radiación a los profesionales y a los pacientes y sus familias.

Dolors Montserrat ha querido agradecer a la Fundación su contribución e implicación en la salud de todos los españoles y ha recordado que este acuerdo “supone un gran apoyo a la modernización de las unidades de detección y tratamiento del cáncer”, enfermedad que afecta a más de 200.000 personas en nuestro país y que es la segunda causa de mortalidad.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto estimado de 2,7 millones de euros por parte de la Fundación, se destinará a las Ciudades Autónomas de Ceuta (1,7 millones) y Melilla (861.990 euros) y para el Centro Nacional de Dosimetría un importe de 262.815 euros. También permitirá a INGESA proteger la salud así como planificar, impulsar y coordinar las actuaciones para mejorar los procesos de atención. Las Ciudades Autónomas podrán incorporar nuevos equipos que supondrán  un valor positivo tanto para los profesionales sanitarios como para los ciudadanos de cara a un diagnostico precoz y preciso de las patologías.

MEJORA DE LA ASISTENCIA EN CEUTA Y MELILLA

Dolors Montserrat ha recalcado que la firma de este acuerdo representa el compromiso de este Gobierno con Ceuta y Melilla, “dos ciudades lejanas en distancia pero muy cercanas en los corazones de todos los españoles y en nuestras prioridades”.

Esta prioridad, ha recordado la ministra, se refleja también en el nuevo modelo de financiación autonómica con el que se pretende que las Comunidades dispongan de más recursos para financiar la sanidad así como con el incremento de 5.300 millones de euros para las Comunidades Autónomas con el objetivo de que lo inviertan en las necesidades de las personas, entre ellas la Sanidad.

La apuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por seguir mejorando la asistencia sanitaria en ambas ciudades queda patente en el incremento del presupuesto destinado a INGESA que asciende a 240.416.940 euros. Este permitirá continuar con los proyectos de innovación, mejorar los equipamientos y programas informáticos, como la extensión de la receta electrónica a Atención Especializada y aumentar el personal en un 4,75%, siendo el mayor incremento en la historia del INGESA.

Se seguirá apostando por la renovación tecnológica que permitirá hacer realidad el Hospital Universitario de Melilla reiniciando las obras antes de que finalice este año y que “dotemos a Melilla del hospital que necesita”. Se finalizará la obra del Centro de Salud Este “Polavieja” en Melilla y se pondrá en marcha la licitación del Centro de Salud “El Tarajal” en Ceuta.

Con la firma de este convenio, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla se suman a la lista de Comunidades Autónomas que han materializado convenios con la Fundación Amancio Ortega. Con un presupuesto de 320 millones de euros, la Fundación alcanzó, a finales de marzo de este año, un acuerdo con todas las comunidades autónomas para extender su programa de apoyo a la modernización tecnológica en el diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer en la sanidad pública.