Notas de Prensa

El Gobierno regula la Comisión para el Dialogo Civil y fortalece la participación del Tercer Sector en las políticas públicas

  • Acuerdo en el Consejo de Ministros
  • El Gobierno ha aprobado el Real Decreto que regula la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector, que se constituye como un órgano colegiado de participación de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • La Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector se creó en 2013. Ha venido funcionando desde entonces y se ha convertido en un foro para el diálogo y la participación permanente.

28 de julio de 2017. El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros el Real Decreto que regula la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. Así, se constituye como un órgano colegiado de participación de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  

Este Real Decreto fortalece la participación del Tercer Sector en el diseño y aplicación de las políticas públicas de inclusión social. Así, la función principal de esta Comisión será conocer y debatir las propuestas de la Plataforma del Tercer Sector relativas a medidas que afecten a grupos de población en riesgo de pobreza y exclusión social, al apoyo e impulso del Tercer Sector y a sus mecanismos de financiación.

En relación a la composición, la presidencia de la Comisión corresponde a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la vicepresidencia al secretario de Estados de Servicios Sociales e Igualdad. Además, contará con vocales tanto del Ministerio como de la Plataforma del Tercer Sector, nombrados por la persona titular de la presidencia. En un plazo de 3 meses, la Comisión aprobará su  reglamento de funcionamiento.

PARTICIPACIÓN REAL Y EFECTIVA DE LAS ENTIDADES

La Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector se creó en 2013 con el objetivo de reconocer el papel del Tercer Sector de Acción Social como actor clave en la defensa de los derechos sociales y principal elemento transformador de la sociedad que tiene que avanzar hacia la cohesión y perseverar en la lucha contra la exclusión social.

Ha venido funcionando desde entonces y se ha convertido en un foro para el diálogo y la participación permanente. De hecho, por este órgano han pasado las Leyes de Protección a la Infancia y Adolescencia, la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad, el marco de Actuación para las Personas Mayores o el modelo de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF, el elemento de vertebración social y de solidaridad más importante de este país.

Con la aprobación de la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social se ha consolidado la participación real y efectiva de las entidades del Tercer Sector en el diseño de políticas sociales.