Notas de Prensa

Comunicado de la Organización Nacional de Trasplantes y la Federación Nacional ALCER

  • La Organización Nacional de Trasplantes y  la Federación Nacional ALCER quieren puntualizar

5 de octubre de 2017.-  Ante las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación en las que se asegura que ‘Cerca de 5.000 pacientes mueren en España en lista de espera para trasplante renal’, la Organización Nacional de Trasplantes y  la Federación Nacional ALCER quieren puntualizar lo siguiente:

  • El dato facilitado por la Federación Nacional de Enfermos Renales ALCER en relación con las personas que fallecen en lista de espera para trasplante renal es incorrecto.

  • España tiene una mortalidad muy baja en pacientes en lista de espera para trasplante renal. La cifra que habla de ”4.900” personas, se refiere a pacientes en tratamiento sustitutivo renal con diálisis que pueden fallecer por cualquier causa y estén o no incluidos en lista de espera para trasplante. De hecho, la mayoría de los pacientes fallecidos a los que se refiere este dato no estaban incluidos en lista de espera para trasplante por no estar indicado clínicamente.

    • A 31 de diciembre de 2016, un total de 24.212 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica estaban en tratamiento con hemodiálisis y 3.130 pacientes con diálisis peritoneal. A ellos se suman, los 30.087 pacientes con un trasplante renal funcionante. Es decir, en España, más de la mitad de los pacientes en tratamiento sustitutivo renal están trasplantados. 

  • Jesús Molinuevo, como presidente de la Federación Nacional Alcer, reconoce su error.

    • La Organización Nacional de Trasplantes subraya que un paciente renal fallezca en lista de espera para trasplante es una situación excepcional.

    • En España los pacientes que fallecen en lista de espera para trasplante renal apenas superan el centenar anualmente.

  • La ONT y la Federación Nacional ALCER quieren hacer un llamamiento a la calma a los enfermos renales que viven en nuestro país y les recuerda que los ciudadanos españoles son los que más posibilidades tienen en el mundo de acceder a un trasplante.  En España, el tiempo medio de espera para un trasplante renal oscila entre los 18 y los 24 meses.

  • Según los datos de la ONT, al finalizar 2016 la lista de espera para recibir un trasplante renal en España se cifraba en 4.309 pacientes. A lo largo de 2016, 2.997 recibieron un trasplante renal.

    • En la Unión Europea la lista de espera para trasplante renal al finalizar el año  2016  fue de 46.609 pacientes. A lo largo de todo ese año, fallecieron 1.749.

  • Según los datos de la Nation Kidney Foundation, en Estados Unidos, la lista de espera para recibir un trasplante renal en 2016 ascendió a 100.791 pacientes. En cuanto a la mortalidad en este país, los últimos datos disponibles, relativos a 2014, registran un total de 4.761 enfermos fallecidos en espera de un trasplante renal a lo largo de todo el año.