Notas de Prensa

El INJUVE, protagonista del primer Foro Binacional España-Portugal de Juventud por el empleo juvenil

  • La ciudad portuguesa de Cascais, Capital Europea de la Juventud 2018, albergará los días 2 y 3 de marzo de 2018 el Foro Binacional de Juventud bajo el lema “Trabajo y Empleo Juvenil”
  • El director del INJUVE, Javier Dorado, recuerda que el año que viene será España la que acoja este encuentro y será otra oportunidad para llevar a cabo el objetivo que tiene nuestro país de liderar la ejecución del Pacto Iberoamericano de la Juventud

2 de marzo de 2018. El Instituto de la Juventud (INJUVE), organismo público adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, junto con el  IPDJ, en representación del Gobierno de Portugal, y la OIJ (Organización Iberoamericana de la Juventud), han acordado la celebración del primer Foro Binacional de Juventud centrado en el tema del ‘Trabajo y Empleo Juvenil’.

El Foro ha comenzado hoy 2 de marzo y cuya inauguración corre a cargo de Javier Dorado, director del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), Max Trejo, Secretario General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y Joao Rebelo, Secretario de Estado de Deporte y Juventud de Portugal. El evento reunirá a 60 jóvenes de España y 60 jóvenes de Portugal, donde a lo largo de un día y medio deberán aportar ideas para debatir y elaborar entre todos y todas propuestas innovadoras y proyectos con impacto en el terreno de la empleabilidad juvenil.

Con esta iniciativa nace una nueva línea de cooperación entre ambos países, centrada en el ámbito de la juventud, que dará lugar a nuevos espacios de diálogo y construcción entre jóvenes españoles y portugueses, con especial énfasis en las acciones concretas que contribuyan con la puesta en marcha del Pacto Iberoamericano de Juventud.

PACTO IBEROAMERICANO DE LA JUVENTUD

En este sentido, el director del INJUVE, Javier Dorado, destaca que este es el primer Foro que se realiza con estas características entre España y Portugal y es un nuevo vínculo que conseguirá unir a los jóvenes de ambos países. Además, señala que este año Portugal ha sido el afortunado para acoger este Foro, que sin duda será un antes y un después para los jóvenes, pero el año que viene se hará en España y será otra oportunidad para llevar a cabo el objetivo que tiene nuestro país de liderar la ejecución del Pacto Iberoamericano de la Juventud.

Los jóvenes han sido seleccionados a través de un proceso en el que se han tenido en cuenta muchos puntos. Así, el Director del INJUVE explica que cientos de jóvenes han solicitado participar en este evento pero no se ha podido aceptar todas las peticiones y que en su próxima edición se trabajará para dar cabida a un número mayor de participantes. Asimismo, para tener una participación representativa, se ha asegurado la presencia de distintos grupos ocupacionales y de población.

Por parte de España acuden jóvenes de todas las Comunidades Autónomas y se ha tenido en cuenta que haya una representación equilibrada de ambos sexos. Javier Dorado se muestra seguro de que con el interés, la contribución y las buenas ideas de todos estos jóvenes se podrá avanzar hacia el objetivo común de mejorar y ampliar la empleabilidad juvenil en nuestro país y en toda Iberoamérica.

DEFINIR, COMPARTIR Y ARTICULAR E IDEAR

La dinámica del Foro se estructurará en tres momentos: definir, compartir y articular e idear. En cada uno de ellos se realizarán las siguientes actividades: mesa de diálogo, master class y laboratorio de ideas. De cada actividad se esperan productos específicos que, de manera conectada, deben llevar a la construcción colectiva de un proyecto de impacto social en el ámbito del empleo juvenil.

La información que se espera recabar del Foro girará en torno a los debates que se produzcan en los laboratorios de ideas en cuanto a la definición de problemas, la identificación de actores, el intercambio de experiencias y la construcción de soluciones.

Para más información: Correo electrónico: forobinacionaldejuventud@gmail.com