Redes Europeas de Referencia (ERN)

Los sistemas de salud en la Unión Europea (UE) pretenden ofrecer una atención sanitaria eficaz, eficiente y de alta calidad. Algo especialmente difícil en los casos de enfermedades que precisan una concentración de recursos o conocimientos especializados, más aún cuando se trata de enfermedades complejas, raras o de baja prevalencia.

 La política de sanidad de la UE potencia la cooperación entre los países comunitarios.

La Directiva 2011/24/UE, sobre los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza, en su artículo 12 Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova , apoya el desarrollo de ERN entre los prestadores de asistencia sanitaria, adoptando los criterios y condiciones que han de cumplir dichas redes y los prestadores que deseen unirse a ellas. En marzo de 2014, con el apoyo unánime de los Estados Miembros se adoptó el marco jurídico para la creación y la evaluación de estas redes (Decisión delegada y Decisión de ejecución).

El acceso a la atención sanitaria varía enormemente de un país a otro de la UE, por eso se hace necesario una mayor eficacia y coordinación en la puesta en común de los recursos y los conocimientos especializados. Esto se puede conseguir, entre otros mecanismos, mediante la creación de ERN.

Objetivos de las ERN:

  • Mejorar el acceso de los pacientes a una atención sanitaria altamente especializada, segura y de gran calidad.
  • Facilitar la cooperación europea en materia de asistencia sanitaria sumamente especializada.
  • Mejorar el diagnóstico y la atención sanitaria en afecciones enfermedades donde el conocimiento es escaso.
  • Ayudar a los Estados Miembros con un número insuficiente de pacientes a prestar servicios altamente especializados.
  • Poner en común el conocimiento, difundir las innovaciones en el campo de la ciencia médica y de las tecnologías sanitarias.
  • Fomentar la formación y la investigación. 

Marco jurídico:

  • Directiva 2011/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova , de 9 de marzo de 2011, relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza, en su artículo 12 recoge lo relativo a las Redes Europeas de Referencia.
  • Decisión Delegada de la Comisión Europea, de 10.3.2014 Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova , por la que se establecen los criterios y las condiciones que las ERN y los prestadores de asistencia sanitaria que deseen ingresar en las ERN deben cumplir.
  • Decisión de Ejecución de la Comisión Europea de 10.3.2014 Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova , por la que se fijan los criterios para la creación y evaluación de las Redes Europeas de Referencia y de sus miembros, y se facilita el intercambio de información y conocimientos en materia de creación y evaluación de tales redes.
  • Real Decreto 81/2014 Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova , de 7 de febrero, por el que se establecen las normas para garantizar la asistencia sanitaria transfronteriza, y por el que se modifica el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación (artículo 21).
  • Real Decreto 1302/2006 Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova , de 10 de noviembre, por el que se establecen las bases del procedimiento para la designación y acreditación de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud.

Consejo de Estados Miembros: es el órgano oficial que se encarga de la aprobación y disolución de redes y miembros conforme a las disposiciones de la Decisión de ejecución de la Comisión. El Consejo se compone de representantes de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea y de los países del espacio económico europeo.

Acceso a las Redes Europeas de Referencia:

Tal como se ha regulado en España, artículo 21 del Real Decreto 81/2014 Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova , para pertenecer o colaborar con una red europea de referencia el servicio o unidad debe estar previamente designado de acuerdo al procedimiento establecido en el Real Decreto 1302/2006.

La Decisión de Ejecución de la Comisión Europea, de 10.3.2014, recoge en su artículo 3.3 que todas las solicitudes de admisión deberán ir acompañadas de una declaración por escrito del Estado Miembro en el que esté establecido el prestador de asistencia sanitaria en cuestión, en la que se certifique que su participación en la propuesta de creación de una red es conforme con la legislación nacional de dicho Estado Miembro.

Por tanto, el centro sanitario que quiera acceder a ser miembro de una ERN, es preciso que sea previamente CSUR del SNS en el área objeto de atención o similar de la futura red y dispongan del informe favorable del Comité de Designación y de la declaración por escrito del MSSSI certificando que su participación en la propuesta de creación de una red es conforme con la legislación nacional.

El Comité de designación de CSUR, en el que están representadas todas las CCAA, es el órgano que coordina todo lo relativo a centros de referencia en el SNS, incluido lo concerniente a las ERN.

Para facilitar que los prestadores de asistencia sanitaria/CSUR-SNS puedan acceder a ser miembros de las ERN, el Comité de Designación alcanzó un acuerdo, ratificado por el Consejo Interterritorial Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova en su sesión plenaria del 13 de abril de 2016, que incluye los siguientes apartados:

  1. Presentación de solicitudes
  2. Recepción de las solicitudes en la Secretaría del Comité
  3. Informe del Comité de Designación de CSUR, según los criterios a aplicar en las distintas situaciones en las que se puede encontrar el solicitante, que se recogen en el propio acuerdo.
  4. Declaración por escrito del Estado Miembro.

En el acuerdo se recoge que la Comunidad Autónoma en la que se ubique el prestador de asistencia sanitaria/CSUR-SNS presentará al Comité la solicitud para que éste pueda acceder a ser miembro de una ERN, acompañada de:

  • Informe favorable de la autoridad competente de la Comunidad Autónoma dónde esté ubicado el centro apoyando la solicitud del prestador de asistencia sanitaria para ser miembro de una ERN.
  • Solicitud del prestador de asistencia sanitaria para obtener la conformidad para acceder a ser miembro de una ERN, firmada por el responsable de la Unidad Clínica y la Dirección del Centro (el formulario se recoge en el citado acuerdo del Comité)
  • Copia del impreso de solicitud que el prestador de asistencia sanitaria va a presentar a la convocatoria de la Comisión Europea para participar como miembro de una determinada ERN.

Acuerdo, ratificado por el Consejo Interterritorial en su sesión plenaria del 13 de abril de 2016, english version Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova .

 

 

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador