Organización y funciones

Organización y funciones del Centro Coordinador de Comités Éticos de Investigación Clínica

El Centro Coordinador de los Comités Éticos de Investigación Clínica se crea al amparo de Real Decreto 223/2004 en concreto en el capítulo 3, artículo 9 que le asigna los siguientes objetivos y funciones:

  • Con el objeto de facilitar el dictamen único se creará el Centro Coordinador de Comités Éticos de Investigación Clínica. Dicha organización se constituye como la unidad técnica operativa que tiene como objetivo facilitar que los Comités Éticos de Investigación Clínica acreditados por las Comunidades Autónomas puedan compartir estándares de calidad y criterios de evaluación adecuados y homogéneos y favorecer la agilidad en el proceso de obtención del dictamen único.
  • El Centro Coordinador de Comités Éticos de Investigación Clínica se adscribe a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios (Ministerio de Sanidad y Consumo), de acuerdo con la Disposición Final 1ª del Real Decreto 590/2005. BOE núm. 128 Lunes 30 mayo 2005 por el que se modifica el Estatuto del Instituto de Salud «Carlos III», aprobado por el Real Decreto 375/2001, de 6 de abril.
  • El Centro Coordinador de Comités Éticos de Investigación Clínica colaborará con las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas y rendirá cuentas de su actividad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
  • El Centro Coordinador de Comités Éticos de Investigación Clínica desarrollará las siguientes actividades:
  1. Facilitar el dictamen único en los ensayos multicéntricos.
  2. Coordinar con las Comunidades Autónomas el desarrollo de un sistema informático de comunicación entre Comités Éticos de Investigación Clínica.
  3. Gestionar la base de datos de ensayos clínicos de la red nacional de Comités Éticos de Investigación Clínica.
  4. Promover criterios de evaluación comunes en los Comités Éticos de Investigación Clínica.
  5. Promover la formación de los miembros de los Comités Éticos de Investigación Clínica.
  6. Promover foros de debate entre Comités Éticos de Investigación Clínica.
  7. Actuar como punto de contacto para proporcionar información sobre el funcionamiento de la red nacional de Comités Éticos de Investigación Clínica.
  8. Proporcionar asesoramiento a los Comités Éticos de Investigación Clínica en cuestiones de procedimiento.
  9. Elaborar la memoria anual de actividades

 

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador