Información sobre Medicamentos

Nuevas indicaciones autorizadas 2009
SUBGRUPO ATCNOMBRE COMERCIALPRINCIPIO ACTIVOCONDICIONES DISPENSACIÓNNUEVAS INDICACIONES AUTORIZADAS
A02BCNEXIUM NEXIUM MUPS AXIAGOEsomeprazolReceta médicaTtº de continuación de la prevención del resangrado por úlcera péptica inducida por vía intravenosa.
A10BDJANUMET EFFICIB VELMETIASitagliptina+ MetforminaReceta médicaSe extiende la indicación: para utilizar en combinación con agonistas del receptor PPAR? (tiazolidinadiona) y metformina como adyuvantes a la dieta y al ejercicio en pacientes que no consiguen un control adecuado de la glucemia con la máxima dosis tolerada de metformina y un agonista de los receptores PPAR?.
A10BHJANUVIA TESAVEL XELEVIASitagliptinaReceta médicaSe extiende la indicación: para utilizar en combinación con agonistas del receptor PPAR? (tiazolidinadiona) y metformina como adyuvantes a la dieta y al ejercicio en pacientes que no consiguen un control adecuado de la glucemia con la máxima dosis tolerada de metformina y un agonista de los receptores PPAR?.
A16AXZAVESCAMiglustatUso hospitalarioEnfermedad de Niemann-Pik
B01ADACTILYSEAlteplasaUso hospitalarioTtº trombolítico de dispositivos de acceso venoso central ocluidos, incluyendo aquellos utilizados en hemodiálisis
B02BCTACHOSILFibrinogeno y Trombina humanosUso hospitalarioAmplía la indicación a: cirugía vascular y pulmonar.
B03XABINOCRITEpoetina alfaUso hospitalarioPuede emplearse para aumentar el rendimiento de sangre autóloga de los pacientes en un programa de predonación. Su uso en esta indicación debe sopesarse contra el riesgo notificado de acontecimientos tromboembólicos. El tratamiento sólo debe administrarse a los pacientes con anaemia moderada (hemoglobina [Hb] 10 a 13 g/dl [6,2 a 8,1 mmol/l], sin deficiencia de hierro), si no se dispone de procedimientos para ahorrar sangre o si estos son insuficientes cuando la intervención quirúrgica electiva mayor programada requiere un volumen grande de sangre (cuatro o más unidades de sangre en las mujeres o cinco o más en los hombres).
C09AARAMIPRIL RATIOPHARMRamiprilReceta medica TLDReducción de la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca de moderada a grave posterior a infarto de miocardio agudo. Ttº de la nefropatía incipiente y manifiesta en pacientes diabéticos y no-diabéticos.
C09CAMICARDIS PRITORTelmisartanReceta ordinariaPrevención cardiovascular. Reducción de la morbilidad cardiovascular en pacientes con: I) enfermedad cardiovascular aterotrombótica manifiesta (historia de enfermedad coronaria, ictus, o enfermedad vascular periférica) o II) diabetes mellitus tipo 2 con lesión de órgano diana documentada.
D11AXPROTOPICTacrólimusReceta médicaTtº mantenimiento de la dermatitis atópica de moderada-grave para prevenir empeoramientos y prolongar los intervalos libres de los mismos en pacientes que experimentan una frecuencia elevada de exacerbaciones de la enfermedad (p.e.. 4 ó más veces por año) que hayan tenido una respuesta inicial (resolución o casi de las lesiones o lesiones ligeramente afectadas) a un ttº con tacrólimus en pomada utilizado dos veces al día durante un máximo de 6 semanas.
G04BEREVATIOSildenafiloUso hospitalarioTtº de pacientes con hipertensión arterial pulmonar tipificada como grado funcional II
J01AADOXIPILDoxiciclinaReceta ordinarioAcné vulgar de moderado a grave y rosácea papulopustulosa
J01MAPROFLOX ACTIRAMoxifloxacinoReceta ordinariaEnfermedad inflamatoria pélvica leve o moderada.
NORFLOXACINO STADANorfloxacinoUso hospitalarioSe elimina la indicación para el Ttº de pielonefritis complicada
J05AEAPTIVUSTipranavirUso hospitalarioEl cambio recomendado en la indicación es el siguiente (el texto en negrita representa lo nuevo o lo corregido en la indicación ya existente): r coadministrado con dosis bajas de ritonavir está indicado como terapia de combinación antirretroviral de la infección por el virus VIH 1 en pacientes adultos y adolescentes (mayores de 12 años) altamente pretratados con una infección por un virus resistente a múltiples inhibidores de proteasas. Debería ser utilizado únicamente como parte de un régimen combinado de antirretrovirales en pacientes sin otra opción terapéutica. Esta indicación se basa en los resultados de dos estudios en fase III, realizados en pacientes adultos altamente pretratados (mediana de 12 agentes antiretrovirales anteriores) con un virus resistente a los inhibidores de proteasas y en un estudio en fase II sobre su farmacocinética, seguridad y eficacia en pacientes adolescentes de entre 12 y 18 años en su mayoría con antecedentes de ttº previo.
PRECISTADarunavirReceta medicaY para el Ttº de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en niños y adolescentes previamente tratados a partir de los 6 años y con al menos 20 kg de peso
J05AXINSENTRESSRaltegravir potasioUso hospitalarioCambio de indicación: en combinación con otros fármacos antirretrovirales para el ttº de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1) en pacientes adultos.

En definitiva parece que se amplía la población diana a pacientes no tratados previamente y sin signos de replicación a pesar de estar recibiendo ttº antirretroviral.
J07APTYPHIM VIAntigeno Salmonella Typhi polisacrido capsular VIReceta medicaPara la inmunización activa frente a la fiebre tifoidea causada por Salmonela entérica serovar typhi, S typhi en adultos y niños a partir de 2 años
L01BAALIMTAPemetrexedUso hospitalarioEn monoterapia como ttº de mantenimiento de pacientes con cáncer de pulmón no microctítico localmente avanzado o metastásico, salvo aquéllos que tengan histología predominantemente de célula escamosa, cuya enfermedad no ha progresado inmediatamente después de un régimen quimioterápico basado en un platino. El ttº en primera línea debería incluir un doblete formado por un platino con gemcitabina, paclitaxel, o docetaxel.
L01CXYONDELISTrabectedinaUso hospitalarioEn combinación con doxorubicina liposomal pegilada (DLP) está indicada en el ttº de pacientes con cáncer de ovario recidivante sensible al platino.
L01XACISPLATINO FERRER FARMACisplatinoReceta medicaTtº del carcinoma de pulmón microcítico, y en el Ttª del carcinoma de pulmón no microcítico avanzado
L01XCAVASTINBevacizumabUso hospitalarioEstá indicado en combinación con docetaxel para el ttº en primera línea de pacientes con cáncer de mama metastásico
ERBITUXCetuximabReceta medicaTtº de pacientes con cáncer de células escamosas de cabeza y cuello , en combinación con quimioterapia basada en platino, para la enfermedad recurrente y/o metastásica,
MABTHERARituximabUso hospitalarioTtº de primera línea en combinación con quimioterapia de pacientes con leucemia linfocítica crónica.
L01XEGLIVECImatinibDiagnóstico hospitalarioTtº adyuvante de pacientes adultos con riesgo significativo de recaída tras la resección de tumores del estroma gastrointestinal Kit (CD 117) positivos. Los pacientes con riesgo bajo o muy bajo de recurrencia no deberían recibir ttº adyuvante.
TORISELTemsirolimusUso hospitalarioEstá indicado en el ttº de pacientes adultos con linfoma de células del manto (LCM) que ha recaído y/o es resistente al ttº.
L03ABPEGINTRONPeginterferón alfa 2bDiagnóstico hospitalario1. Ttº de pacientes adultos con hepatitis C crónica que sean ARN-VHC (virus de la hepatitis C) positivos con cirrosis compensada. La mejor manera de utilizar PegIntron en esta indicación es en combinación con ribavirina. Esta combinación está indicada en pacientes que no hayan sido tratados previamente, incluyendo los pacientes con coinfección por VIH clínicamente estable y en pacientes que no han respondido al ttº previo de terapia de combinación de interferón alfa (pegilado o no pegilado) y ribavirina o interferón alfa en monoterapia. El interferón en monoterapia, incluido PegIntron, está indicado principalmente en caso de intolerancia o contraindicación a la ribavirina.
2. Niños a partir de 3 años de edad y adolescentes:
PegIntron está indicado, en régimen de combinación con ribavirina, en el ttº de niños a partir de 3 años de edad y adolescentes, con hepatitis C crónica, que no hayan sido tratados previamente, sin descompensación hepática, y que sean positivos para el ARN-VHC. Al decidir no aplazar el ttº hasta la edad adulta, es importante considerar que el ttº de combinación indujo inhibición del crecimiento. La reversión de la inhibición
L03AXCOPAXONEGlatiramero acetatoUso hospitalarioTtº de pacientes que presenten un síndrome clínicamente aislado (CIS)
L04ABEMBRELEtanerceptDiagnóstico hospitalarioTto. psoriasis en placa grave en niños > 8 años no controlados o intolerantes a otras terapias sistémicas o fototerapia.
M05BAACLASTRAÁcido zoledrónicoUso hospitalarioTto. osteoporosis asociada al ttº. sistémico de larga duración con glucocorticoides en mujeres postmenopáusicas y en hombres con riesgo elevado de fractura.
N02CCZOMIG nasalZolmitriptanReceta medicaTtº agudo de cefalea migrañosa con o sin aura, y de cefalea en racimos,
N03AXKEPPRALevatiracetamReceta medicaComo terapia concomitante, en el Ttº de la crisis de inicio parcial con o sin generación secundaria en niños desde 1 mes a edad con epilepsia
N04BCNEUPRORotigotinaReceta médicaTtº sintomático del Síndrome de Piernas Inquietas idiopático de moderado a grave.
N05AHSEROQUEL PROLONGQuetiapinaReceta medicaTtº de los episodios maniacos moderados a graves en el marco del trastorno bipolar, Ttº de los episodios depresivos mayores en el marco del trastorno bipolar, no está indicado en la prevención de la recurrencia de los episodios maníacos o depresivos
N05AXABILIFYAripiprazolReceta medicaY adolescentes de 15 años o más
N06AATRYPTIZOLAmitriptilinaReceta medicaTtº del dolor crónico neuropático
N06ABFLUOXETINA RATIOPHARMFluoxetinaReceta medicaSe amplia a: Niños a partir de los 8 años y adolescentes: Para episodios depresivos de moderados a graves
R03ACFORMATRIS NOVOLIZER FORADILFormoterolReceta medica TLDEstá indicado también para el alivio de los síntomas de obstrucción bronquial en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPPOC) que requiere terapia de broncodilatación de acción prolongada
R03DXXOLAIROmalizumabReceta medica. Uso hospitalarioNiños (6 a <12 años de edad).
V01AAGRAZURA GRAZAXExtº de polen Phelum pratenseReceta médicaSe amplía la indicación a niños de 5 años o mayores.

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador