ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA

  Actividades de Preparación y respuesta S'obrirĂ  en una finestra nova  

El CCAES es la Unidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad encargada en España de la coordinación a nivel nacional de las actividades de preparación frente a amenazas para la salud pública así como de las actividades de respuesta de salud pública temprana frente a alertas y emergencias sanitarias.

Las actividades de preparación tienen por objetivo disminuir la vulnerabilidad frente a una determinada amenaza y el riesgo de que ésta ocurra, así como planificar la respuesta para que ésta sea más eficiente.

Las actividades de respuesta tienen por objetivo disminuir el impacto en la población de una alerta o emergencia de salud pública en curso y van dirigidas principalmente a su control y a la prevención de sus efectos. Es de destacar que una respuesta temprana es crucial para un control efectivo de cualquier alerta o emergencia.

Hasta la fecha, el CCAES realiza actividades de preparación y respuesta sobre todo ante riesgos de origen biológico y frente a aquellos de origen desconocido y ha iniciado el trabajo ante otros tipos de riesgos.

  Actividades de Preparación:

     - Operativizar las actividades de preparación mediante la realización y participación en simulacros a nivel nacional e internacional.

     - Preparación y asesoramiento ante riesgos de origen intencionado (Bioterrorismo).

     - Seguimiento y apoyo en la investigación de brotes, epidemias y/o cualquier amenaza de salud pública que ocurra a nivelnacional o internacional.

     - Elaboración de guías y protocolos.

 Actividades de respuesta:

     - Apoyar el fortalecimiento y optimización de la capacidad de respuesta en salud pública a nivel nacional y autonómico.

     - Alerta precoz y seguimiento de las amenazas para la salud de la población en España/ española.

     - Evaluación coordinada de los riesgos para la salud pública de las amenazas, alertas y/o emergencias en curso.

     - Garantizar una respuesta adecuada y oportuna en caso de amenaza de salud pública de dimensión nacional.

     - Garantizar un enfoque coordinado en la investigación y el control de los brotes entre las Comunidades Autónomas afectados.

     - Comunicación con los organismos internacionales en relación a alertas y emergencias sanitarias y coordinación de las medidas de salud pública.

     - Coordinación de un sistema de comunicación rápida y operativa con los puntos focales de las CCAA con el fin de garantizar una comunicación eficaz.

 

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador