ANALISIS DE SITUACION Y EVALUACIONES DEL RIESGO

La evaluación del riesgo es el análisis de la probabilidad de ocurrencia en España, y su posible impacto en la salud de la población española, de un evento de salud pública que se considere relevante, tras su detección y verificación. La evaluación tiene como fin determinar si dicho evento puede constituir una alerta para España y qué acciones o respuestas se necesitan para disminuir o evitar sus efectos.
Estas evaluaciones pueden ser de dos tipos: evaluaciones rápidas del riesgo S'obrirĂ  en una finestra nova ,  donde se estudia un evento detectado con posible impacto para la salud pública en España, inmediato y concreto; e Informes de situación y evaluación del riesgo a nivel nacional S'obrirĂ  en una finestra nova , donde se definen y estudian en profundidad los factores de riesgo del problema de salud contextualizado en nuestro territorio. Estas últimas serán de ayuda técnica en caso de realizar una evaluación rápida del riesgo sobre el mismo problema de salud en un momento concreto.

Este proceso de análisis sistemático incluye los siguientes componentes:
1. Identificación del riesgo que pudiera estar causando el evento.
2. Valoración de la exposición al riesgo y de los factores que la determinan.
3. Valoración del contexto en el que ocurre el evento.
Tras el análisis de estos componentes, la evaluación del riesgo concluye con la caracterización del riesgo estableciéndose un nivel de riesgo en función de la probabilidad de ocurrencia y del impacto (consecuencias negativas) para la población de dicha situación o evento.
Las situaciones que pueden constituir una amenaza para la salud pública, ya sea dentro o fuera de nuestras fronteras, pueden ser de origen biológico (infeccioso), químico, nuclear o radiológico.
El objetivo final de la evaluación del riesgo es el apoyo a la toma de decisiones para la acción y control de la potencial situación de riesgo. Ante la disponibilidad de nueva información, se reevaluará la categorización del nivel de riesgo y las acciones y medidas de prevención y control recomendadas.

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador