ACTIVIDADES

  • Monitorización continuada de riesgos potenciales para la salud humana y evaluación de su posible impacto en la salud pública a nivel nacional. El CCAES integra, registra y evalúa información de diversas fuentes en coordinación con la redes de vigilancia sectorial y realiza un análisis de riesgos para facilitar la toma de decisiones coordinada de los responsables de la respuesta, a nivel nacional e internacional.
  • El CCAES ejerce de Centro Nacional de Enlace con la OMS (Orden SCO/3870/2006) Arxiu pdf. S'obrirĂ  en una finestra nova en respuesta a las funciones asignadas a la DGSPCI según se dispone en el artículo 4 del Reglamento Sanitario Internacional (2005), así como de punto focal del Sistema de alerta precoz y respuesta de la Comisión Europea, Early Warning Response System (EWRS), creado por la Decisión 2000/57/CE Arxiu pdf. S'obrirĂ  en una finestra nova de la Comisión, de 22 de diciembre de 1999. Ambos sistemas requieren un punto de contacto permanente, las 24 horas 7 días a la semana.
  • Da seguimiento al cumplimiento de los requisitos sobre las capacidades nacionales recogidos en el Anexo IA del RSI (2005) y trabajar con las CCAA para garantizar su puesta en marcha.
  • Elabora, en coordinación con otros organismos públicos implicados, planes de preparación y respuesta ante amenazas actuales o emergentes para la salud pública
  • Coordina y mantiene el Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (SIAPR), desarrollado por la ponencia de alertas de salud pública y planes de preparación y respuesta, aprobado por la Comisión de Salud Pública y finalmente informado favorablemente por el CISNS el 21.03.2013. En él se establece una red de centros de enlace autonómicos que permite la comunicación permanente y rápida de situaciones de riesgo con el propósito de mejorar la oportunidad y coordinar la respuesta de ámbito nacional o internacional.
  • En el área de la vigilancia en Salud Pública según consta en el Real Decreto 2210/1995 Arxiu pdf. S'obrirĂ  en una finestra nova por el que se crea la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), el Ministerio de Sanidad coordinará las acciones e intercambios de información correspondiente a la vigilancia epidemiológica tanto a nivel nacional como en el ámbito de la Unión Europea (UE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y demás organismos internacionales. En la estructura de la DGSPCI, las funciones de coordinación de la RENAVE se realizan desde el CCAES, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Economía y Competitividad.

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador