Programas de Cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas

El Programa de Cribado Neonatal es uno de los programas preventivo-asistenciales esenciales de Salud Pública. Su objetivo principal es identificar precozmente y tratar a los individuos afectados de aquellas enfermedades congénitas que cumplen los criterios de inclusión en los programas de cribado neonatal. La intervención sanitaria adecuada, en el momento oportuno, reduce la morbilidad, la mortalidad y las discapacidades asociadas a dichas enfermedades.

En Julio de 2013 el Consejo Interterritorial del SNS siguiendo las recomendaciones del “Resumen ejecutivo del grupo de expertos sobre concreción de cartera común de servicios para cribado neonatal” Arxiu pdf. S'obrirĂ  en una finestra nova aprobó las enfermedades que formarán parte del programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas del SNS incluido en la cartera básica común de servicios. Estas enfermedades son: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil-CoA deshidrogenada de cadena media (MCADD), deficiencia de 3-hidroxi acil-CoA deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD), acidemia glutárica tipo I (GA-I) y anemia falciforme.

Además el MSSSI junto con las CCAA han consensuado los objetivos de calidad que deben de cumplirse en las distintas etapas del Programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas en el SNS así como las características del Sistema de Información del programa que permitirá realizar un correcto seguimiento y evaluación del mismo.

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador