Directrices del comité de ministros del Consejo de Europa para una asistencia sanitaria adaptada a la infancia

Documento “Construir una Europa para y con los niños” del Consejo de Europa

El programa del Consejo de Europa ”Construir una Europa para y con los niños” tiene por objeto asegurar el respeto de los derechos de los niños en todos los países de Europa.

Se basa en cuatro principios, a saber, la protección de los niños, la prevención de la violencia, el enjuiciamiento de los delincuentes y la participación de los niños. En el programa se presta especial atención a los niños particularmente vulnerables: niños con discapacidades, niños que viven en la pobreza y niños criados sin el cuidado de sus padres.

Ayuda a los Estados a consolidar o desarrollar las estrategias nacionales para proteger los derechos de los niños.

Mejorará el acceso de los niños a la información y elaborará métodos e instrumentos para lograr la participación significativa de los niños en los planos local, regional y nacional.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa también adopta recomendaciones, resoluciones y opiniones relativas a los derechos del niño. A continuación se presentan los informes que están preparándose en sus comités y que pueden conducir a la adopción de textos importantes:

  • Informe sobre la promoción de la participación de los niños en las decisiones que les conciernen;
  • Informe sobre la salud y el bienestar de los niños que viven en zonas de conflicto o posteriores al conflicto en Europa;
  • informe sobre el suicidio infantil y de los adolescentes en Europa; un grave problema de salud pública;
  • Informe sobre la prevención de la primera forma de violencia contra los niños, su abandono tras el nacimiento;
  • Informe sobre el secuestro o “reeducación” de mujeres y niños musulmanes que se consideran demasiado “occidentalizados”;
  • Informe sobre la desaparición de recién nacidos destinados a la adopción ilegal en Europa;
  • Feminicidios.

Documento completo "Siete buenas razones por la que deberíamos construir una Europa para y por los niños" Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

Conferencia Preparatoria: "Health care in Europe – for and with children"

Health care in Europe - for and with children

En cumplimiento del programa “Construir una Europa para y con los niños” y bajo la presidencia española del Consejo de Europa durante el primer semestre de 2009, el Ministerio de Sanidad y Política Social organizó en Madrid, durante los días 16 y 17 de abril, la reunión preparatoria de la Conferencia Ministerial del Consejo de Europa sobre salud de la infancia.

En esta conferencia se iniciaron los trabajos y se creó un grupo de expertos para elaborar el documento:

Estos documentos se aprobaron en el Committee of Ministers of the Council of Europe on child-friendly health care celebrado en Lisboa el 21 Septiembre de 2011.

Para presentar estos documentos se organizó en Lisboa, durante los días 29 y 30 de septiembre de 2011, la: Conferencia de los Ministros de Salud del Consejo de Europa: 9th Conference of Health Ministers “Child-friendly health care: building a healthy future for and with children”:

Enlace al Consejo de Europa “Council of Europe Strategy for the Rights of the Child 2012-2015” S'obrirà en una finestra nova

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador