Programas de cribado neonatal precoz

Los Programas de Cribado Neonatal (PCN) están dirigidos a la identificación presintomática de determinados estados genéticos, metabólicos o infecciosos mediante el uso de pruebas que pueden ser aplicadas a toda la población de recién nacidos. Los PCN están considerados como una actividad esencial en el contexto de la Salud Publica, cuyo objetivo es la identificación precoz y el tratamiento de aquellos individuos afectados, de forma que la intervención médica a tiempo evite el daño neurológico y reduzca la morbilidad, mortalidad y las posibles discapacidades asociadas a dichas enfermedades.

El beneficio principal de un programa de cribado neonatal es la prevención de discapacidades asociadas a la enfermedad. Por ello se recomienda realizar el cribado neonatal de aquellas enfermedades en las que se haya demostrado el beneficio de la detección precoz para el recién nacido.

El Ministerio de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública estableció el “Programa de Detección Precoz Neonatal de Fenilcetonuria e Hipotiroidismo Congénito” con la publicación del Real Decreto de 2176/1978 del 25 de Agosto.

El estado de las autonomías, desarrolló nuevos programas y actividades estructuradas en materia de Salud Pública y paulatinamente se crearon espacios de coordinación con grupos, ponencias y comisiones de CISNS.

Los Programas de Cribado Neonatal están enmarcados dentro de las pautas y criterios recogidos en el documento marco de cribado poblacional.

Efectividad clínica del cribado neonatal de los errores congénitos del metabolismo mediante espectrometría de masas en tándem. Revisión sistemática Arxiu pdf. S'obrirĂ  en una finestra nova

España tiene un programa de Cribado Neonatal sobre detección precoz de la Hipoacusia en recién nacidos aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en diciembre de 2003.

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador