Joint Action sobre equidad en salud: Equity action

Las Joint Actions (Acciones Conjuntas) son proyectos financiados por la Comisión Europea con cargo al Programa de Acción Comunitaria en el Campo de la Salud y desarrollados de forma conjunta por la Unión Europea y uno o más Estados Miembros, o por la Unión Europea y las autoridades competentes de otros países participantes en el Programa de Salud de la UE.

La Equity Action tiene como objetivo general reducir las desigualdades sociales en salud a través de las siguientes acciones:

  • Desarrollando conocimiento para la acción en la reducción de las desigualdades en salud.
  • Apoyando la participación e involucrando a los distintos Estados Miembros, regiones y otros grupos de interés en el abordaje de las desigualdades socioeconómicas en salud.
  • Intercambiando aprendizajes.
  • Apoyando el desarrollo de acciones efectivas en el abordaje de las desigualdades socioeconómicas en salud en las políticas a nivel europeo.

Socios participantes (Partners): Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

Paquetes de trabajo (Work Packages, WP):

La Equity Action tiene siete paquetes de trabajo: tres de coordinación transversal en los que participan todos los socios y cuatro con temática específica. De estos últimos, el MSSSI, a través de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación ha participado principalmente en dos de ellos:

1. WP4: “Herramientas para mejorar el enfoque de equidad en salud en el desarrollo de políticas transversales”: El objetivo de este paquete de trabajo era promover el enfoque de equidad en salud en el desarrollo de las políticas transversales y avanzar hacia el enfoque de “Salud en todas las Políticas”; apoyándose en la utilización de herramientas para analizar e influir en el proceso de desarrollo de políticas como la Evaluación de Impacto en Salud o las Auditorías de Equidad en Salud y en el aprendizaje basado en la práctica.

En el contexto de este paquete de trabajo, desde la Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología se elaboró una herramienta de cribado para la Evaluación de Impacto en Salud de políticas nacionales. Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

A su vez, se realizaron dos talleres:

2. WP7: Facilitar la participación y compromiso e involucrar a grupos de interés: El objetivo de este paquete de trabajo era desarrollar y mejorar el proceso para involucrar a grupos de interés y a distintos actores en el abordaje de las desigualdades sociales y facilitar este proceso a nivel de los Estados Miembros y la UE. Para el desarrollo de este paquete, el trabajo se ha focalizado en un área prioritaria: Equidad en los primeros años de vida.

En el contexto de este paquete de trabajo, se organizaron dos debates con grupos de interés y distintos actores, a nivel de la Unión Europea, en los que el Ministerio ha participado presentando su experiencia en Intersectorialidad y participación, en concreto en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia:

  1. First EU-wide stakeholder debate of the Equity Action, S'obrirà en una finestra nova Budapest 8-9 Mayo 2012: Poster MSSSI. Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova
  2. Second EU-wide stakeholder debate of the Equity Action, S'obrirà en una finestra nova Berlín, 14-15 Noviembre 2012: Presentación MSSSI. Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

A su vez, se han traducido diversos documentos en el contexto de esta Acción Conjunta:

Conferencia final: Addressing Health Inequalities 2014 and beyond (Abordando las desigualdades en salud en 2014 y en adelante). Bruselas, 23 Enero 2014.

En enero de 2014 tuvo lugar la conferencia final de esta Acción Conjunta. S'obrirà en una finestra nova El Ministerio participó activamente en la misma, en concreto en dos paneles de la conferencia:

Más información en European Portal for Action on Health Inequalities S'obrirà en una finestra nova

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador