Información

imagen_sanidad_exterior

DIRECCION GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD EXTERIOR
Paseo del Prado, 18-20
28071. Madrid
Fax: 91 360 13 43
e-mail: saniext@msssi.es

¿Qué es la Sanidad Exterior ?

Constitución Española

Artículo 149.1 - 16 : La Sanidad Exterior es competencia exclusiva del Estado.

Ley 14/86, General de Sanidad

Artículo 38.2 : Son actividades de Sanidad Exterior todas aquellas que se realizan en materia de vigilancia y control de los posibles riesgos para la salud derivados de la importación, exportación o tránsito de mercancías, y del tráfico internacional de viajeros.

Real Decreto 1418/86. Funciones del Ministerio de Sanidad y Consumo en materia de Sanidad Exterior

  1. Control y Vigilancia de las condiciones higiénico sanitarias en el tráfico internacional de mercancías (alimentos, géneros medicinales, cosméticos, plaguicidas, productos químicos, animales ... )
  2. Control y Vigilancia sanitaria del tráfico internacional de personas
  3. Control y Vigilancia higiénico-sanitaria de puertos, aeropuertos de tráfico internacional, puestos fronterizos y medios de transporte internacional.

Ley 33/2011, General de Salud Pública

Artículo 36. Finalidad de la sanidad exterior

a) Organizar y garantizar la prestación y calidad de los controles sanitarios de bienes a su importación o exportación en las instalaciones de las fronteras españolas y en los medios de transporte internacionales, así como de los transportados por los viajeros en el tránsito internacional.
b) Organizar y garantizar la prestación de la atención sanitaria del tránsito internacional de viajeros, de la prevención de las enfermedades y lesiones del viajero y de los servicios de vacunación internacional.
c) Articular la vigilancia de sanidad exterior.

Artículo 37. Funciones de sanidad exterior

a) El control y vigilancia higiénico-sanitaria de puertos y aeropuertos de tráfico internacional e instalaciones fronterizas.
b) El control y vigilancia de las condiciones higiénico-sanitarias en el tráfico internacional de personas, cadáveres y restos humanos, animales y bienes, incluyendo tanto los productos alimenticios y alimentarios como otros bienes susceptibles de poner en riesgo la salud de la población, tales como los medios de transporte internacionales.
c) Coordinación y colaboración con las autoridades competentes de otros países y con los organismos sanitarios internacionales.

Artículo 38. De las actuaciones de sanidad exterior

  1. Los servicios de sanidad exterior podrán actuar de oficio o a petición de parte, según corresponda y convenientemente acreditados e identificados.
  2. El personal de los servicios de sanidad exterior responderá ante cualquier evento que pueda suponer un riesgo de salud pública en las fronteras españolas, desempeñando el papel de agente de la autoridad sanitaria y coordinando la respuesta con las distintas Administraciones a nivel nacional.
  3. Podrán requerir la presentación de las autorizaciones y las certificaciones que sean exigidas por las disposiciones aplicables, en todo lo relacionado con sus actuaciones.
  4. Cuando se detecte incumplimiento de las normas higiénico-sanitarias, actuarán en consecuencia y, dependiendo de la gravedad de las deficiencias detectadas, adoptarán las medidas pertinentes. Si la gravedad de los riesgos para la salud lo requiere podrán paralizar las actividades de la instalación o el medio de transporte inspeccionado, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales en vigor.

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador