Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA)

Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA)

De acuerdo con el artículo 41 del Reglamento (CE) nº 882/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre los controles oficiales para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre sanidad animal y bienestar de los animales S'obrirà en una finestra nova , todos los Estados miembros de la Unión Europea deben elaborar un único plan nacional de control plurianual.

En el caso de España este plan se denomina Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA), en el que se describen los sistemas de control oficial a lo largo de toda la cadena alimentaria en España, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final, incluyendo los controles que se efectúan a los productos procedentes de terceros países.

El PNCOCA establece las directrices generales que deberán seguir las distintas Administraciones Públicas españolas en las actuaciones de control oficial que desarrollan en el ámbito del Reglamento (CE) nº 882/2004.

En su configuración, el PNCOCA tiene un carácter plurianual y se concibe como una herramienta integral a la hora de efectuar el control oficial, ya que aúna en un único documento a todos los sectores implicados en la cadena alimentaria, respetando el marco competencial en el control oficial, que se distribuye entre las distintas Administraciones Públicas en materia de salud pública, agricultura, ganadería, pesca y alimentación; prestando, a su vez, una especial atención a los instrumentos de coordinación, cooperación y colaboración que deben habilitarse por parte de las autoridades competentes para garantizar su correcta aplicación.

En diciembre de 2015 se aprobó el tercer Plan Nacional de España, denominado “Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020”, en vigor desde el primer día del año 2016, que proporciona a nuestro país un marco sólido, estable y a la vez flexible, para la realización del control oficial sobre alimentos y piensos, donde administraciones públicas, operadores económicos y consumidores encuentren un referente para obligaciones y garantías.

Desde un punto de vista competencial, los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) tienen un papel principalmente coordinador, ya que la ejecución de la mayoría de los controles oficiales recae en las Comunidades Autónomas. Sin embargo, el MSSSI, por medio de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, tiene atribuidas, de forma general, las competencias en la planificación y coordinación del:

  • control oficial de las mercancías de uso o consumo humano procedentes de terceros países; y
  • control y vigilancia higiénico-sanitaria de las instalaciones fronterizas de control y almacenamiento sanitario.

Teniendo en cuenta esta distribución competencial, el PNCOCA 2016-2020 comprende una parte común a todas las autoridades competentes, donde se describen los objetivos de alto nivel, las autoridades competentes implicadas en su ejecución y el soporte jurídico común a todas ellas. A su vez, también consta de una segunda parte en la que se describen, como sigue, los distintos controles oficiales que cada autoridad competente efectúa a lo largo de cada eslabón de la cadena alimentaria:

  1. Control oficial en el ámbito de la producción primaria y calidad alimentaria, en el ámbito del MAGRAMA.
  2. Control oficial en las fases posteriores a la producción primaria, en el ámbito del MSSSI:
    1. Sistema de control de establecimientos alimentarios y alimentos producidos o comercializados en el mercado intracomunitario con repercusiones en seguridad alimentaria.
    2. Sistema de control de las mercancías de uso o consumo humano procedentes de terceros países.
    3. Sistema de control de alimentos puestos a disposición del consumidor sin repercusiones en seguridad alimentaria.

En lo que respecta a los controles oficiales en materia de Sanidad Exterior, el “Sistema de control de las mercancías de uso o consumo humano procedentes de terceros países” Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova contempla las competencias del MSSSI, desarrollándose mediante los siguientes cuatro Programas:

  1. Control sanitario de los productos de uso o consumo humano originarios o procedentes de terceros países.
  2. Control oficial de partidas personales y muestras comerciales.
  3. Control de residuos de cocina de medios de transporte internacional.
  4. Autorización y supervisión de las instalaciones fronterizas de control o almacenamiento sanitario de mercancías.

Acceso al Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria

PNCOCA 2016-2020 (actualización 2017) Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

PNCOCA 2011-2015 Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

Informe anual de resultados del Plan Nacional de Control Oficial

El Plan Nacional es evaluado mediante la realización de un Informe anual sobre los resultados del control oficial, que se remite a la Comisión a más tardar el 30 de junio del año siguiente al que se refiera el informe, tal y como se establece en el artículo 44 del Reglamento (CE) nº 882/2004.

Para elaborar dicho informe se tienen en cuenta las consideraciones recogidas en la Decisión 2008/654/CE, donde se exponen las directrices previstas en el artículo 44, apartado 2, del Reglamento (CE) nº 882/2004.

Los objetivos del informe anual del PNCOCA son:

  • cumplir las obligaciones jurídicas de presentación de informes establecidas en el artículo 44, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 882/2004;
  • resumir los avances en la aplicación del PNCOCA y evaluar la eficacia de los planes y sistemas de control basados en los resultados de los controles oficiales en el Estado miembro;
  • ayudar a los Estados miembros a revisar más fácilmente la eficacia de sus sistemas de control y contribuir a su desarrollo y mejora continua; y
  • ayudar a la Comisión a:
    • elaborar sus programas de control anuales (análisis documental, auditorías e inspecciones), y
    • preparar el informe que tiene que presentar al Parlamento Europeo y al Consejo.

Para lograr estos objetivos, el informe anual debe abarcar todo el alcance del PNCOCA y contendrá:

  • toda adaptación efectuada en los planes nacionales de control plurianuales;
  • los resultados de los controles y de las auditorías efectuados el año anterior conforme a lo dispuesto en el plan nacional de control plurianual;
  • el tipo y el número de casos de incumplimiento descubiertos; y
  • las acciones destinadas a asegurar el funcionamiento eficaz de los planes nacionales de control plurianuales, incluida la ejecución y sus resultados.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, el informe anual, en líneas generales, se estructura en los siguientes apartados:

  • Informe de los recursos humanos, técnicos y materiales.
  • Informe de los programas de control.
  • Informe del apartado de revisión del sistema: supervisión, verificación y auditorías.
  • Conclusiones de carácter general.
  • Propuestas de adaptación del Plan.
  • Publicidad de los informes.

En definitiva, en el informe anual figuran los resultados globales sobre el funcionamiento de los controles oficiales en los ámbitos pertinentes, el análisis de esos resultados y las conclusiones a nivel nacional, que pueden presentarse sobre la base de los sectores y las fases de producción o sobre la base de la estructura establecida en el plan nacional de control del Estado miembro, según proceda.

Mediante este proceso de recopilación y análisis de los datos de control a los efectos del informe anual, se ayuda a los Estados miembros a revisar más fácilmente la eficacia de sus sistemas de control y con ello se contribuye al desarrollo y la mejora continua de sus sistemas de control.

En el caso de España, los informes anuales se elaboran de forma coordinada entre el MAGRAMA, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la Dirección General de Salud Pública y Calidad e Innovación del MSSSI.

Finalmente, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley 17/2011, de seguridad alimentaria y nutrición, el informe anual de la ejecución del PNCOCA es remitido a las Cortes Generales, a los efectos de información y control y se pone a disposición del público a través de la página Web de este Departamento.

A estos efectos, a continuación se recogen para su consulta pública los distintos informes realizados desde el año 2010:

Informe PNCOCA 2010 Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

Informe PNCOCA 2011 Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

Informe PNCOCA 2012 Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

Informe PNCOCA 2013 Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

Informe PNCOCA 2014 Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

Informe PNCOCA 2015 Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

Informe PNCOCA 2016 Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

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