Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova  establece  una relación detallada de derechos y un código de aplicación. Esto conlleva la eliminación de las barreras para la participación y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y la promoción de las condiciones para su máxima independencia y el desarrollo de su plena capacidad física, mental, social y profesional.

Esta Convención propone a los países su implicación en la elaboración y puesta en práctica de políticas, leyes y medidas administrativas para asegurar los derechos reconocidos en la propia Convención, para cambiar la percepción sobre la situación de las personas con discapacidad, combatiendo los estereotipos y prejuicios y promoviendo la conciencia de las capacidades de esas personas y su contribución a la sociedad.

La convención pretende ser un instrumento para que los gobiernos introduzcan cambios en sus legislaciones con el objetivo de mejorar y promover el acceso a la educación y al empleo de las personas con discapacidad, el acceso a la información y sistemas de salud adecuados así como a movilizarse sin obstáculos físicos ni sociales, proteger y garantizar el disfrute y la igualdad plena con el resto de las personas en áreas como la participación en la vida pública y en el bienestar social.

Forman parte del articulado de la Convención, la igualdad de derechos con el resto de los ciudadanos, la accesibilidad al entorno, al transporte, a la información o comunicaciones, un sistema de apoyos personales y residencias, la protección social o el derecho a un empleo, y se hace, además, especial referencia a los niños y mujeres con discapacidad.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad fue ratificada por el Gobierno español Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova  el 3 de diciembre de 2007.

Para cumplir con las obligaciones establecidas en la Convención ha sido necesario realizar la adaptación normativa de la legislación española. Esto se ha llevado a cabo mediante la Ley 26/2011. Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

Noticias en español sobre la Convención y sobre la actividad de la ONU en el ámbito de la discapacidad pueden encontrarse en su web Naciones Unidas enable S'obrirà en una finestra nova

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador