Cooperación técnica y financiera con ONG del movimiento asociativo gitano y/o que trabajan con población roma-gitana. Financiación del Ministerio

La cooperación se establece en una doble vertiente: la de prestación de apoyo técnico a las organizaciones que trabajan en el desarrollo social de la población roma-gitana y la del apoyo económico a los programas de interés social que realizan las ONG del tercer sector. El apoyo económico proviene de subvenciones reguladas en las convocatorias anuales del Ministerio: 

Convocatoria de subvenciones a entidades del Tercer Sector: la última convocatoria fue en 2014 y se concedieron subvenciones por la cantidad de 489.383 euros a 6 entidades de ámbito estatal.

Convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): En  2016 se han concedido subvenciones por la cantidad de  8.331.243,16 euros, a 30 entidades, para la realización de 73 programas y 165 proyectos

Los programas prioritarios dirigidos a población gitana específicamente, en la convocatoria de 2016, fueron: 

  • Programas de información y sensibilización en materia de salud, que contengan aspectos educativos y de adquisición de habilidades relacionadas con el desarrollo de hábitos de vida saludables y preventivos. Merecerán especial consideración aquellos programas orientados al empoderamiento de mujeres gitanas como agentes de promoción integral de la salud así como aquellos programas dirigidos a la formación en mediación intercultural de los profesionales socio sanitarios.
  • Programas de formación dirigidos a potenciar el acceso de las personas gitanas al empleo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, así como su inserción sociolaboral a través de itinerarios personalizados.
  • Programas de formación empresarial destinados al mantenimiento sostenible de las actividades de autoempleo de la población gitana, tales como la venta ambulante.
  • Programas de formación de mediadores y mediadoras interculturales en los ámbitos del empleo, acción social, educación, vivienda y salud. Se incluye en este ámbito la realización de programas de sensibilización, convivencia intercultural, la igualdad de trato y la no discriminación así como la asistencia a víctimas de discriminación.
  • Programas para fomentar la educación infantil, la escolarización obligatoria, el refuerzo educativo extraescolar, la prevención del absentismo y abandono escolar, así como la continuidad y permanencia en los estudios en los niveles medios y superiores.
  • Programas integrales de adultos, especialmente mujeres, que incluyan actividades de alfabetización, de aprendizaje para la participación social, que faciliten el acceso y el conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación y que, en su caso se trabajen itinerarios personalizados de inserción sociolaboral.
  • Programas socio-formativos destinados a personas gitanas internadas en centros penitenciarios, con especial incidencia en la población gitana femenina reclusa para fomentar la reestructuración familiar y el arraigo social.
  • Programas de acompañamiento social a familias gitanas en actuaciones de realojamiento o de acceso a vivienda normalizada.
  • Formación y promoción del voluntariado en estos programas.

 

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador