Grupo de Cooperación Técnica

Composición:

  • Representantes de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia

  • Representantes de las comunidades autónomas de las áreas de Acción Social, Servicios Sociales e Inclusión Social.

  • Representantes de los Ministerios de las áreas de educación, empleo, vivienda, salud, igualdad de trato y no discriminación y cultura.

  • Representante de la FEMP

Objetivos: 

Establecer un marco de cooperación entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, (a través de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia), las comunidades autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y la FEMP,  para la puesta en común y análisis de los proyectos y actuaciones desarrolladas, reforzando la cooperación, el intercambio de información y de buenas prácticas,  sirviendo también como mecanismo para  explorar nuevas vías de promoción y desarrollo de la población roma-gitana. 

Reforzar la cooperación entre los distintos niveles administrativos, sirviendo los miembros del grupo como punto de contacto entre las diversas áreas con competencias o actuaciones que inciden en materia de población gitana así como entre los Consejos autonómicos de Población roma-Gitana. 

Establecer los mecanismos de información y seguimiento de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población roma-Gitana en España 2012-2020. 

Hacer más visibles las políticas llevadas a cabo en todo el territorio español con la población roma-gitana, facilitando su difusión en el ámbito de la Unión Europea e Internacional. 

Principales funciones:

Intercambio y difusión de información sobre actuaciones con la población roma-gitana de las diferentes administraciones públicas. 

Identificación y elaboración de un catálogo,  siempre actualizado,  de los  planes o programas autonómicos destinados a la población roma-gitana, integrales o sectoriales, en  las áreas de acción social, educación, salud, formación, empleo, vivienda, cultura e igualdad de trato y no discriminación, que se estén llevando a cabo por las diferentes administraciones públicas. 

Participación en la elaboración de los planes trienales que se pondrán en marcha desde el MSSSI, en ejecución de la Estrategia Nacional para  la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020 en España2012-2020, persiguiendo además su coordinación con los planes autonómicos y locales existentes. 

Intercambio de información entre la Secretaría del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y las comunidades autónomas y entidades locales, a través de la FEMP, sobre las ONG del movimiento asociativo gitano. 

Intercambio de información sobre el funcionamiento de los Consejos u otros órganos de participación en los que estén representadas las organizaciones autonómicas o locales del movimiento asociativo gitano. 

Elaboración de documentos técnicos sobre criterios de buenas prácticas, relacionados con los aspectos que se consideren más relevantes. 

Difusión e intercambio de buenas prácticas con población roma-gitana

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador