Reducción de jornada laboral

Los trabajadores/as tienen derecho a pedir reducción de su jornada de trabajo para alimentar al recién nacido menor de 9 meses, para el cuidado de familiares, así como aquellos permisos que se piden por situaciones familiares más concretas.

Reducción por lactancia

Durante los primeros nueve meses de vida del hijo, el trabajador puede estar fuera del puesto de trabajo una hora, que puede repartirse en dos fracciones. El salario se mantendrá íntegro en este periodo.

Reducción por cuidado de menores y otros familiares

El trabajador puede pedir esta reducción de jornada, siendo proporcional su reducción de salario, cuando:

  • El trabajador tenga la guarda legal y el cuidado directo de un menor de ocho años.
  • El trabajador tenga la guarda legal y el cuidado directo de una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial que no realiza una actividad retribuida.
  • El trabajador tenga el cuidado directo de un familiar (abuelos de ambos cónyuges, nietos, padre, madre, hermanos, cónyuge, hijos, cuñados, suegros) y que por su edad, o por haber tenido un accidente o padecer una enfermedad no puede valerse por sí mismo y no trabaje.

La reducción de jornada será como máximo de la mitad del horario de trabajo.

Otros permisos

La legislación establece otros permisos de reducción de trabajo para los trabajadores por circunstancias familiares. Algunos de ellos son:

  • Permiso de 15 días por matrimonio.
  • Permiso de dos días por nacimiento de hijo.
  • Permiso de dos días por fallecimiento, accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica de un familiar.

Además, el trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establece en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario.

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador