Año Europeo del Voluntariado 2011

Norma de aprobación: “ Decisión 2010/37/CE del Consejo Europeo de 27 de noviembre de 2009 sobre el Año Europeo de las actividades de Voluntariado que fomenten una Ciudadanía Activa 2011” Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova .

Denominación del Año

“Año Europeo de las actividades de Voluntariado que fomenten una ciudadanía activa (2011)”

Qué es el Año Europeo del Voluntariado 2011

El objetivo general del Año Europeo será fomentar y apoyar el intercambio de experiencias y buenas prácticas para crear las condiciones en la sociedad civil que favorezcan el voluntariado y mejorar la visibilidad de las actividades de voluntariado.

Qué objetivos específicos pretende

  1. Trabajar para lograr un entorno que favorezca el voluntariado: consagrar que el voluntariado forme parte de la promoción de la participación ciudadana y abordar los obstáculos existentes en le desarrollo de las actividades voluntarias.
  2. Ofrecer medios de actuación a las organizaciones de voluntarios y mejorar la calidad del voluntariado: mejorar la calidad de estas actividades orientadas a ayudar a sus organizaciones a poner en marcha nuevos tipos de acciones voluntarias y fomentar el establecimiento de redes y cooperación entre la sociedad civil.
  3. Reconocer las actividades de voluntariado: fomentar iniciativas apropiadas para particulares, empresas y organizaciones implicados en el desarrollo del voluntariado y conseguir un reconocimiento mayor de los responsables políticos, las organizaciones de la sociedad civil y los empleadores para las aptitudes y competencias desarrolladas a través del voluntariado.
  4. Sensibilizar sobre el valor y la importancia del voluntariado: aumentar la conciencia general sobre la importancia del voluntariado como expresión de la participación ciudadana que hace su aportación a asuntos que son de interés común para todos Estados miembros, como un desarrollo social armonioso y una cohesión social.

Organismo Nacional de Coordinación (ONC)

Al igual que el resto de los Estados Miembros de la Unión Europea, España ha designado un Organismo Nacional de Coordinación (ONC), cuyo cometido es coordinar las actividades que se van a desarrollar en nuestro país durante 2011, así como elaborar el programa nacional y representar el Año Europeo del Voluntariado en España y fuera de ella.

El ONC designado en España es la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Iniciativas y acciones

Las medidas que podrán tomarse para lograr los objetivos enumerados en el apartado anterior comprenderán las siguientes iniciativas organizadas a nivel comunitario, nacional, regional o local, relacionadas con los objetivos del Año Europeo:

  • Intercambio de experiencias y buenas prácticas
  • Realización y difusión de resultados de estudios e investigaciones relacionados
  • Conferencias, actos e iniciativas para promover el debate y concienciar acerca de la importancia y el valor del voluntariado y celebrar el esfuerzo de los voluntarios
  • Campañas de información y promoción para difundir los mensajes fundamentales.
  • Iniciativas concretas hasta, al menos, un 25% del total.

Presupuesto total

La Decisión de creación del Año Europeo establece un presupuesto total de 8 millones de euros para todos los Estados Miembros y las actividades comunitarias de la Comisión Europea. La cuantía económica de España es de 260.000€. La cofinanciación europea alcanzará un máximo del 80%.

Actividades Europeas

Durante el año se celebrarán por toda Europa multitud de eventos, exposiciones y actividades de todo tipo. La campaña europea para el AEV2011 constará de:

TOUR AEV2011 - Acercándose a los voluntarios

Un Tour recorrerá los países de la UE durante un año. Cada etapa del Tour durará alrededor de una semana y dará a los voluntarios la oportunidad de mostrar su trabajo, conocerse, comprometerse con los responsables políticos y el público general, hacer llegar su energía y entusiasmo y debatir los temas principales para el futuro de su trabajo. El Tour AEV2011 acercará Europa a los voluntarios y, al mismo tiempo, acercará a los voluntarios a la sociedad en su conjunto.

RELAY del AEV2011 - ¡Una misión para reporteros!

27 reporteros subrayarán la diversidad del voluntariado en Europa mediante documentos de audio, vídeo y reportajes escritos sobre 54 organizaciones que trabajan con voluntarios en los 27 Estados Miembros, y se transmitirán y publicarán en los medios de comunicación y en la Web. El Relay seguirá el recorrido del Tour por Europa, creando sinergias entre los actores de voluntariado locales y europeos.

CONFERENCIAS EUROPEAS - Construyendo los cimientos para un legado duradero del AEV2011

Se celebrarán cinco conferencias de ámbito europeo de gran visibilidad en diversas ciudades de Europa. Reunirán a las partes interesadas de los mundos del voluntariado, empresarios y gobiernos para debatir temas de importancia sobre el voluntariado y sus retos.

  • Conferencia Inaugural en Budapest: 7 y 8 de enero
  • Conferencia-encuentro de Voluntarios: Bruselas, 23 y 24 de mayo
  • Conferencia sobre capacitación de las organizaciones sociales: Atenas, 3 y 4 de noviembre
  • Conferencia de Clausura: Varsovia, 1 y 2 de diciembre

Página web institucional de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha creado una página Web donde se puede consultar toda la información sobre el Año Europeo del Voluntariado a escala europea y capturar el logo oficial del Año:

http://www.eyv2011.eu S'obrirà en una finestra nova

DOCUMENTOS APROBADOS

Acciones principales desarrolladas en España

  1. Los objetivos que nos hemos marcado en España son:
    • Obtener una mayor información de la situación del voluntariado que nos permita una adecuada planificación de las necesidades futuras.
    • Difundir entre la sociedad los valores de participación, solidaridad y cambio social propios del voluntariado en un momento especial de crisis económica.
    • Favorecer la colaboración de todos los agentes sociales implicados, incluyendo a las empresas, instituciones educativas y los medios de comunicación.
    • Potenciar la formación y el reconocimiento social de la actividad voluntaria para incentivar la promoción del voluntariado, en especial, entre los jóvenes.
  2. Actividades más importantes desarrolladas por la Administración General del Estado:
    • Designación de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia como Organismo Nacional de Coordinación (ONC).
    • La Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia ha elaborado el Programa Nacional del Año Europeo del Voluntariado recogiendo las propuestas de Comunidades Autónomas, Departamentos Ministeriales, FEMP y las organizaciones sociales, a través del Grupo de Trabajo de Voluntariado del Consejo Estatal de ONG de Acción Social.
    • Se ha elaborado la web institucional del Año: www.voluntariado2011.es y una dirección de correo para dar respuesta a las cuestiones relacionadas con el Año Europeo: aev2011@mspsi.es
    • El día 1 de febrero se desarrolló el Acto de Inauguración del Año Europeo del Voluntariado en España, con la presencia de los Príncipes de Asturias y la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Programa del Acto de Inauguración. Ponencias

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad junto con las Instituciones Europeas, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Plataforma del Voluntariado de España ha organizado y realizado el “Tour Europeo del Voluntariado” en España, durante los días 28 de febrero al 5 de marzo, en Madrid. Ha supuesto un espacio en el que los voluntarios y las organizaciones voluntarias han podido informar de sus actividades, encontrarse, compartir y reflexionar sobre el presente y futuro del voluntariado.

Tour del Año Europeo del Voluntariado 2011 en España (Madrid) 28 de febrero al 5 de marzo de 2011

 

  • El CIS ha elaborado el Barómetro del mes de marzo de 2011, en el que, mediante preguntas específicas sobre voluntariado, se han obtenido datos, muy relevantes, sobre la actividad voluntaria, el perfil de los voluntarios y las entidades voluntarias. Barómetro del CIS Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova .
  • Se ha desarrollado un Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en la localidad de El Escorial. (25 a 29 de julio) sobre “El Voluntariado en el Siglo XXI”.
  • Se ha desarrollado la Jornada sobre “Participación, Voluntariado y Envejecimiento Activo”, Madrid, 10 de mayo de 2011, Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
  • Realización del Programa “Universitur” dirigido al fomento del voluntariado en siete universidades públicas españolas. Se ha desarrollado en cuatro localidades: Santander, Córdoba, Valencia y Salamanca.
  • El 6 de junio se ha presentado en la sede de la Comisión Europea en España, la “Guía de Estilo para quienes comunican” con el objetivo de cuidar el lenguaje para promover una sociedad más justa e igualitaria.
  • El 9 de junio se ha realizado una Jornada sobre la Comunicación, Voluntariado y Exclusión Social, donde se han podido compartir experiencias conjuntas de las organizaciones sociales y de los medios de comunicación.
  • El 8 y 9 de septiembre se ha desarrollado en Madrid, la Escuela de Otoño-Encuentro Internacional de Voluntarios.
  • El 6 de octubre se celebró en Madrid un Foro de Debate de expertos en el que se debatió sobre el papel del voluntariado en la situación actual de crisis y de aumento de las necesidades sociales.
  • Se ha elaborado, mediante la participación de organizaciones, universidades, expertos y representantes de las administraciones, un documento que aborde una estrategia común y consensuada de voluntariado para la década de 2010-2020.
  • El 1 de diciembre de 2011 se Clausuró del Año Europeo del Voluntariado en el Congreso Estatal del Voluntariado de La Coruña.

Programa Nacional del Reino de España Arxiu doc. S'obrirà en una finestra nova

Evaluación del Programa Nacional del Año Europeo del Voluntariado Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

Informe de Medios del Año Europeo del Voluntariado Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

Informe de Actividades del Año Europeo del Voluntariado Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

 

Para información complementaria puede entrar en la web de la Plataforma del Voluntariado de España:www.plataformavoluntariado.org S'obrirà en una finestra nova