Formación para el empleo

La labor que realiza la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en cumplimiento de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres parte de dos principios generales: contribuir a eliminar la desigualdad entre las mujeres y los hombres y crear las bases para un nuevo modelo de cohesión social.

Las políticas de igualdad que se implementan para ello responden a una serie de estrategias básicas. Una de ellas, a la que la Ley de Igualdad dedica más atención, es el derecho al trabajo en igualdad de oportunidades, incluida en el Título IV, que incorpora medidas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, en la formación y en la promoción profesional, así como en las condiciones de trabajo y los derechos de conciliación y el impulso de la corresponsabilidad.

Este objetivo se ha desarrollado a su vez en el Plan Estratégico 2008-2011 de Igualdad de Oportunidades, que concreta una serie de actuaciones para llevarlo a cabo:

  • I. Impulsar programas de empleo y formación profesional para el empleo para facilitar la vuelta al trabajo a aquellas mujeres que han abandonado el mercado de trabajo para el cuidado de menores y personas dependientes.
  • II. Promover la iniciativa emprendedora y el empoderamiento económico de las mujeres, continuar mejorando el perfil profesional de las empresarias, favorecer su implantación en todos los sectores, así como la competitividad e internacionalización de sus empresas: a través de acciones formativas dirigidas a facilitar la promoción de las mujeres a puestos directivos, contribuyendo con ello a combatir la segregación profesional existente en el mercado laboral, por razón de sexo.
  • III. Potenciar medidas para incrementar el empleo femenino en los sectores más avanzados e intensivos en tecnología, mediante programas específicos de educación y formación para el empleo orientados a la adquisición de habilidades TIC.
  • IV. Realizar acciones de formación profesional para el empleo en materia de igualdad de oportunidades, dirigidas a mujeres y hombres, con el objeto de modificar los estereotipos de género que condicionan las desigualdades de las mujeres en el ámbito laboral.

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador