FAQ

¿Quién puede solicitar las subvenciones?

Podrán solicitar estas subvenciones las entidades de cualquier titularidad, sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y que estén inscritas en el registro nacional de asociaciones que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 2 de la Orden SAS/1462/2010 de 28 de mayo Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades de cualquier titularidad, sin ánimo de lucro con destino a la financiación de programas de prevención y control de la infección por VIH y sida; las federaciones o confederaciones y las agrupaciones de organizaciones, sin personalidad jurídica siempre que cada una de las entidades miembro cumplan con los requisitos establecidos.

Las entidades deberán estar legalmente constituidas y debidamente inscritas en el correspondiente registro administrativo dentro del plazo de presentación de las solicitudes de subvención.

¿Qué programas y actividades podrán ser subvencionados?

  1. Aquellos programas cuyo contenido se dirija a:
    • Estrategias de intervención para la prevención y el diagnóstico precoz de la infección por VIH en colectivos y poblaciones más vulnerables (usuarios de drogas por vía parenteral y sus parejas sexuales, hombres con prácticas homosexuales, personas que ejercen la prostitución, personas infectadas por el VIH y sus parejas sexuales, jóvenes, mujeres embarazadas, inmigrantes y  minorías étnicas).
      • Siendo considerados como prioritarios los dirigidos a:
        • La prevención en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, en especial en hombres jóvenes y hombres procedentes de Latinoamérica.
        • La prevención en personas que se inyectan drogas y sus parejas sexuales.
        • La prevención en personas que ejercen la prostitución, en especial mujeres transexuales y hombres.
        • La prevención en personas inmigrantes, en especial aquellas procedentes de países de África Subsahariana y de Latinoamérica.
        • La prevención en personas con VIH y sus parejas sexuales.
        • El diagnóstico precoz de la infección por VIH, en especial en aquellos grupos de la población en el que el retraso diagnóstico es más elevado como los hombres heterosexuales, las personas inmigrantes, las personas que se inyectan drogas y las personas en situación o riesgo de exclusión social.
    • Realización de investigaciones y estudios de evaluación para conocer el impacto y la efectividad de las intervenciones preventivas. 
    • Recogida, análisis, elaboración y difusión de información relacionada con la infección por VIH.
    • Programas destinados a potenciar el trabajo coordinado entre asociaciones que trabajen en el campo de la infección por VIH, así como aquellos dirigidos a transferir conocimientos entre las mismas para el desarrollo de programas y proyectos acordes con las prioridades establecidas en el presente apartado.
    • Programas de formación de voluntarios y profesionales, con participación de más de una comunidad autónoma, sobre aspectos de la infección por VIH acordes con las prioridades establecidas en este apartado.

2. Refuerzo de los procedimientos técnicos y de administración y gestión de las entidades que trabajan en el ámbito de la prevención del VIH y el sida. Siendo la dotación presupuestaria para este apartado de un 15% como máximo.

¿Existe alguna prioridad transversal?

Sí, serán prioridades transversales para todos los programas:

  • Acciones destinadas a la reducción de desigualdades en salud en el marco de la prevención primaria y el diagnóstico precoz del VIH.
  • Acciones desarrolladas en zonas social y económicamente desaventajadas especialmente vulnerables a la infección por VIH.
  • Acciones que promuevan nuevas contrataciones, particularmente en colectivos y áreas con desventaja socioeconómica.
  • Acciones destinadas a eliminar o reducir el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH.
  • Acciones preventivas innovadoras y fundamentadas en las más recientes pruebas científicas aplicadas en el ámbito del VIH.
  • Acciones que establezcan sinergias entre las acciones dirigidas a responder a la epidemia de VIH y otros problemas de salud relacionados
  • Acciones coordinadas con los dispositivos de salud pública y sanitarios institucionales, especialmente aquellos con responsabilidad en la prevención primaria y el diagnóstico precoz del VIH.

¿Cuál es el plazo de presentación de las solicitudes?

El plazo de presentación de la solicitud y de la documentación correspondiente será de un mes contado a partir del día siguiente de la publicación de la Orden de convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

¿Qué pasa en el caso de que las solicitudes sean incompletas?

Cuando las solicitudes sean incompletas o no se acompañen de todos los documentos reseñados, se requerirá a las entidades solicitantes para que subsane la falta y aporte los documentos preceptivos, en el plazo de diez días hábiles, con indicación de que si no lo hicieran, se les tendrá por desistida su petición, archivándose esta sin más trámite.

¿Cómo y dónde hay que presentar la documentación?

Las solicitudes de subvención deberán ajustarse a los formatos establecidos en sus Anexos e incluir la documentación que corresponda. Todo ello se dirigirá al Director General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Política Social (Paseo del Prado, 18-20, 28071 Madrid). También podrán presentarse en cualquier registro, en las oficinas de correos a través del procedimiento de sobre abierto o a través de medios electrónicos según lo indicado en la página Web del Ministerio de Sanidad y Política Social Se abrirá en una ventana nueva. .

¿Qué documentación hay que presentar junto con la solicitud?

Junto con la solicitud de subvención, ANEXO I Archivo doc.  Se abrirá en una ventana nueva. , y el ANEXO II Archivo doc.  Se abrirá en una ventana nueva. se presentará la siguiente documentación:

  1. Documento acreditativo de la personalidad del solicitante(DNI o documento equivalente para acreditar su identidad), así como poder, bastante en derecho, para actuar en nombre y representación de la persona jurídica solicitante.
  2. Estatutos debidamente legalizados de la entidad solicitante, en los que deberá constar explícitamente, el ámbito de la entidad, que deberá abarcar la totalidad del territorio nacional, sus fines u objeto y la inexistencia de ánimo de lucro en dichos fines.
  3. Tarjeta de identificación fiscal.
  4. Documento acreditativo de que la entidad está registrada en el Registro Nacional de Asociaciones, o en el que corresponda, de nivel nacional, en caso de entidades de otro tipo.
  5. Documentación acreditativa de que la entidad solicitante, federaciones, confederaciones, agrupaciones de entidades o personas jurídicas similares que integren en su seno a varias entidades miembros y, en su caso, también las entidades ejecutantes del programa o proyecto, se encuentren al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social a la fecha de publicación de la convocatoria, la entidad está al corriente de estas obligaciones en los últimos doce meses.
    En el caso de que la entidad no cuente con personal que deba estar dado de alta en Seguridad Social, presentará declaración del representante legal de la misma sobre dicho extremo.
  6. Documentación acreditativa de que la entidad solicitante, sean federaciones, confederaciones, agrupaciones de entidades o personas jurídicas similares que integren en su seno a varias entidades miembros y, en su caso, las entidades ejecutantes del programa o proyecto, se encuentran, en la fecha de publicación de la convocatoria, al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias en los doce meses últimos. En el caso de entidades que gozan de alguna exención tributaria, se presentará documentación que acredite la concesión efectiva de dicha exención. 
    Si la entidad no estuviese sujeta a alguno de los supuestos que determina la Orden de 28 de abril de 1986, aportará declaración motivada de su representante legal sobre dicho extremo.
  7. La documentación de los apartados 5 y 6, en el caso de las entidades de acción social, se podrá acreditar mediante declaración responsable (según modelo normalizado que figura en el ANEXO IV Archivo doc.  Se abrirá en una ventana nueva. ).
  8. Declaración responsable de quien ostente la representación legal de la entidad solicitante, sean federaciones, confederaciones, agrupaciones de entidades o personas jurídicas similares que integren en su seno a varias entidades miembros y, en su caso, las entidades ejecutantes del programa o proyecto, de que no se encuentran incursas en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiarios de subvenciones  (según modelo normalizado que figura como ANEXO V Archivo doc.  Se abrirá en una ventana nueva. ).

¿Qué documentación deben presentar las agrupaciones de entidades?

Las agrupaciones de entidades deben presentar la misma documentación descrita anteriormente para cada una de las entidades que formen parte de la agrupación y además deberán presentar:

  • Copia compulsada del convenio de constitución de la agrupación que estará suscrito ante Notario y contendrá, como mínimo, la información incluida en el ANEXO IX Archivo doc.  Se abrirá en una ventana nueva. (propuesta de modelo de convenio)
  • Copia compulsada de la escritura de poder suscrita ante Notario, por cada uno de los miembros de la agrupación, por la que se nombra al representante legal de la misma, otorgándole los poderes correspondientes.
  • Un único ANEXO I Archivo doc.  Se abrirá en una ventana nueva. firmado por el representante legal de la agrupación y en el que figuren los datos de contacto que se hayan establecido en el convenio de constitución de la agrupación. Se indicará el nombre de la agrupación, el coste total y la cuantía solicitada que será la suma de las cantidades solicitadas por cada una de las entidades miembro de la agrupación.
  • Un único ANEXO II Archivo doc.  Se abrirá en una ventana nueva. en el que se especificará claramente las actividades que desarrollará cada entidad miembro de la agrupación, así como un presupuesto conjunto y otro por cada una de las entidades miembro, desglosados todos ellos según el ANEXO III Archivo doc.  Se abrirá en una ventana nueva. . La parte del ANEXO II Archivo doc.  Se abrirá en una ventana nueva. correspondiente a los datos de la entidad solicitante, serán cumplimentados y presentados por cada una de las entidades que formen parte de la agrupación.

Todos los ANEXOS serán firmados por el representante legal de la agrupación.

¿Dónde se pueden encontrar los ANEXOS?

Para la presentación de las solicitudes se utilizarán los anexos que acompañan a la Orden de convocatoria correspondiente, disponibles en la página Web del Ministerio de Sanidad y Política Social.

¿Se puede disponer de los anexos para solicitar las subvenciones de financiación de programas de prevención y control de la infección por VIH y sida en formato Word?

Sí, en anexos convocatoria 2010 Archivo doc.  Se abrirá en una ventana nueva. .

¿Qué tengo que hacer cuando haya presentado la solicitud?

Salvo aquellas entidades que presenten la solicitud por medios telemáticos, cuando la solicitud se presente en el registro del Ministerio de Sanidad y Política Social, en otros registros o se haga en cualquier oficina de Correos a través del procedimiento de sobre abierto, se enviará por fax (91 596 40 04) y en la misma fecha de presentación, el ANEXO I Archivo doc.  Se abrirá en una ventana nueva. con el correspondiente sello de registro. El ANEXO II Archivo doc.  Se abrirá en una ventana nueva. se enviará por correo electrónico a la dirección ongsplansida@msps.es siempre que no se hay utilizado el registro telemático.

¿Dónde puedo obtener más información sobre la convocatoria de subvenciones a entidades de cualquier titularidad, sin ánimo de lucro, destinadas a la financiación de programas de prevención y control de la infección por VIH y sida?

Cualquier información sobre esta convocatoria podrá ser obtenida de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: ongsplansida@msps.es, a través de nuestra página Web  o accediendo al listado de preguntas frecuentes.  

¿Es necesario presentar la documentación exigida si ya se ha concurrido anteriormente a las subvenciones?

No, no es necesario siempre y cuando los documentos exigidos ya estuvieran en poder de la Administración actuante, siendo necesario que en la solicitud se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fue presentada dicha documentación y que no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que corresponda. A tal efecto, se hará constar por escrito la fecha y el órgano o dependencia donde fueron presentados.

¿Qué ocurre si no es posible obtener alguno de los documentos que ya obran en manos de la administración actuante?

En el supuesto de imposibilidad material de obtener alguno de esos documentos, la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, con anterioridad a la formulación de la propuesta de resolución, podrá requerir a la entidad solicitante su presentación o la acreditación por otros medios de los requisitos a los que se refiera el documento.

¿Qué sucede en el caso de que las solicitudes no se completen en el plazo fijado?

Si los documentos requeridos no se aportan en el plazo de diez días hábiles se tendrá por desestimará la petición, archivándose sin más trámite.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de concesión de subvenciones?

Las subvenciones se concederán de acuerdo con un procedimiento tramitado en régimen de concurrencia competitiva.

La ordenación y la instrucción del procedimiento de concesión se realizarán por la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior y para la evaluación de las solicitudes se constituirá una Comisión de Evaluación de Proyectos.

Esta Comisión de Evaluación realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe pronunciarse la resolución.

El órgano instructor a la vista del expediente y del informe de la Comisión de Evaluación, formulará la propuesta de resolución provisional que contiene la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención y su cuantía, desglosada según programas y tipo de gastos para los que se concede la misma, y que se notificará a los interesados a través del tablón de anuncios del Ministerio de Sanidad y Política Social, concediéndose un plazo de 10 días para presentar alegaciones. Como modo adicional de información, se publicará en la página Web del Ministerio de Sanidad y Política Social. Examinadas las alegaciones aducidas en su caso por los interesados se formulará propuesta de resolución definitiva.

¿Cómo está formada la Comisión de Evaluación de Proyectos?

El Presidente de la Comisión de Evaluación de Proyectos será el titular de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior y el Secretario, que tendrá voz y voto, será un miembro de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, nombrado por el Presidente. También formarán parte de la Comisión de Evaluación dos representantes de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía designados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

¿Qué criterios se siguen a la hora de valorar a las entidades y proyectos presentados?

Los criterios de valoración de las entidades solicitantes y de los proyectos y programas solicitados serán los establecidos en el apartado cinco de la Orden SAS/1462/2010 de 28 de mayo Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades de cualquier titularidad, sin ánimo de lucro con destino a la financiación de programas de prevención y control de la infección por VIH y sida.

El Presidente de La Comisión de Evaluación podrá pedir un informe previo a la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida para el desarrollo de dicha valoración.

(Consultar Bases Reguladoras Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. )

¿Qué ocurre en el caso de que el importe de la subvención de la propuesta de resolución provisional sea inferior al que figura en la solicitud presentada?

En este caso, el órgano instructor instará al beneficiario a la reformulación de la solicitud para ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable.

Existe un plazo de 10 días desde la publicación de la propuesta para presentar la reformulación. Esta deberá respetar el objeto, condiciones y finalidad de la subvención tal como se definan en la correspondiente convocatoria, así como los criterios de valoración establecidos respecto de las solicitudes o peticiones.

¿Cómo debe hacerse la reformulación?

La reformulación de solicitudes deberá respetar el objeto, condiciones y finalidad de la subvención tal como se definan en la correspondiente convocatoria, así como los criterios de valoración establecidos respecto de las solicitudes o peticiones.

Para presentar la reformulación se utilizará el ANEXO IV Archivo doc.  Se abrirá en una ventana nueva. y se aportarán, al menos, la siguiente información:

  1. Datos identificativos del beneficiario y del programa.
  2. La nueva previsión de gastos, desglosada por conceptos.
  3. Una descripción concisa de la adaptación a partir de la reformulación y que afecte tanto a las actividades, los resultados, la localización o el periodo de ejecución, entre otros.

¿Cuándo debe presentarse la reformulación?

La reformulación se presentará en el plazo de 10 días desde la publicación de la propuesta de resolución provisional mediante la presentación del anexo correspondiente de la convocatoria anual.

¿Qué pasa en el caso de que no se presente la reformulación del programa?

En caso de no presentarse la reformulación del programa y aceptar la resolución se entenderá que el proyecto se desarrollará en su totalidad sin que sea necesario ajustar los compromisos a la subvención propuesta.

¿Cómo se resuelve la reformulación?

La solicitud reformulada requerirá la conformidad de la Comisión de Evaluación previa a la formulación de la propuesta de resolución definitiva.

Si no se presenta reformulación y se acepta la resolución, el proyecto deberá desarrollarse en su totalidad sin que sea necesario ajustar los compromisos a la subvención propuesta.

¿Existe algún modelo previsto para presentar la reformulación del programa?

Sí, este modelo se encuentra en el ANEXO IV Archivo doc.  Se abrirá en una ventana nueva. de la Orden de convocatoria correspondiente.

¿Cómo y cuándo se realiza la notificación de la resolución?

La resolución de la convocatoria será notificada a los interesados, en el plazo de 10 días a partir de la fecha de adopción de la resolución, en el domicilio que se haya señalado en el Anexo I Archivo doc.  Se abrirá en una ventana nueva. de la correspondiente convocatoria.

Además, las subvenciones concedidas serán publicadas en el tablón de anuncios del Ministerio de Sanidad y Política Social y el extracto de la correspondiente Resolución en el Boletín Oficial del Estado.

De forma adicional, también se informará a través de la  página Web del Ministerio de Sanidad y Política Social

¿Cuál es el plazo máximo de resolución de la convocatoria?

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento es de seis meses desde la publicación de la convocatoria.

¿Cómo se abonan las subvenciones?

El abono de la subvención concedida se realizará en un solo pago, debiendo formularse la propuesta de pago en el plazo de los 45 días siguientes a su concesión y siempre dentro del ejercicio presupuestario, de acuerdo con las especificaciones que se recojan en la correspondiente resolución de concesión.

¿Es necesario constituir una garantía para cobrar las subvenciones?

A pesar de que el abono se realizará como pago anticipado y considerando el carácter de los beneficiarios como entidades no lucrativas para desarrollar proyectos o programas con fines de acción social, no se constituirá garantía según lo previsto en el artículo 42.2 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

¿Existe alguna incompatibilidad con otras subvenciones?

Sí, hay que tener en cuenta que el importe de las subvenciones reguladas en la orden de bases correspondiente en ningún caso podrá ser de tal cuantía que en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, supere el coste de la actividad desarrollada por el beneficiario.

En el caso de que la entidad beneficiaria obtenga otras ayudas públicas o privadas para la misma finalidad, la concurrencia de todas no podrá superar el coste de la actividad, de lo contrario, la subvención deberá reducirse en el importe correspondiente para no sobrepasar ese límite.

Esta información debe aportarse durante la justificación económica según se indica en la guía de justificación.

¿Puede modificarse la resolución una vez que esta se ha hecho pública?

Sí, una vez recaída la resolución de concesión, el beneficiario podrá solicitar la modificación de su contenido.

Las circunstancias que pueden dar lugar a la modificación de la resolución serán la prórroga, los cambios de partidas y otros cambios.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención incluida la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones públicas o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, que deberá ser comunicada al Plan Nacional sobre el Sida, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de la concesión de ayuda, siempre que no dañe derechos de tercero.

¿Qué causas pueden producir una modificación de la resolución?

Algunas de las circunstancias que pueden dar lugar a la modificación de la resolución serán la prórroga, los cambios de partidas y otros cambios.

¿Cuándo puede solicitarse un cambio de partidas?

Cuando se prevea que las cantidades asignadas a gastos de personal, mantenimiento y actividades van a sufrir desviaciones de más del 10% o que es necesario modificar conceptos de gasto en otro sentido, será precisa la autorización de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior. Dicha autorización deberá solicitarse por escrito antes de dos meses de la finalización de la ejecución del programa, es decir, el 31 de octubre, entendiéndose por desestimada de no concederse mediante resolución expresa, dictada y notificada en el plazo de 15 días.

¿Cómo debe solicitarse un cambio de partidas?

La solicitud ( ANEXO VII Archivo doc.  Se abrirá en una ventana nueva. ) deberá presentarse por escrito antes de dos meses de la finalización de la ejecución del programa y contener, al menos, la siguiente información:

  1. Datos identificativos del beneficiario y del programa.
  2. La solicitud del cambio necesario.
  3. Una exposición adecuada y detallada de los motivos técnicos y/o logísticos que justifican estos cambios, y de la necesidad de los mismos para alcanzar los objetivos previstos para el programa.
  4. La nueva previsión de gastos, desglosada por conceptos.

Se entenderá por desestimada de no concederse mediante resolución expresa, dictada y notificada en el plazo de quince días.

¿Cuándo deben solicitarse otros cambios?

Durante el periodo de ejecución, debido a motivos no presentes en el momento de la solicitud de la subvención y, para la mejor realización del programa subvencionado, la entidad beneficiaria podrá solicitar cambios en los contenidos del mismo, los lugares o fechas de realización de las actividades, el material didáctico, el número de ejemplares editados, las cantidades asignadas a cada concepto, la sustitución de elementos del presupuesto financiable por otros dentro de la misma partida con funcionalidad equivalente, o cualquier otro elemento del programa que altere el proyecto presentado a la subvención o al programa reformulado.

Las entidades beneficiarias podrán solicitar estos cambios por escrito hasta al menos 15 días antes de que finalice el plazo de ejecución del proyecto, es decir, el 15 de diciembre, y necesitará la autorización de la Secretaría del Plan Nacional del Sida como responsable del seguimiento de los mismos.

¿Cómo deben solicitarse otros cambios?

Las entidades beneficiarias podrán solicitar estos cambios por escrito hasta al menos 15 días antes de que finalice el plazo de ejecución del proyecto.

La solicitud deberá contener, al menos, la siguiente información:

  1. Datos identificativos del beneficiario y del programa.
  2. La solicitud del cambio necesario.
  3. Una exposición adecuada y detallada de los motivos técnicos y/o logísticos que justifican estos cambios, y de la necesidad de los mismos para alcanzar los objetivos previstos para el programa.
  4. La nueva previsión de gastos, desglosada por conceptos.

Se entenderá por desestimada de no notificarse su aceptación en el plazo de quince días.

No serán aceptadas variaciones en el momento de la justificación que no hayan sido solicitadas previamente por el beneficiario y aceptadas por escrito.

¿A la hora de hacer la justificación hay que hacer constar que se han producido algún cambio en la resolución?

Sí, las entidades que hayan solicitado alguno de estos cambios, lo harán constar en el correspondiente apartado de la memoria de actuación.

¿Cuál es el periodo de ejecución de los programas?

El plazo de realización de los programas, así como el de los gastos generados por los mismos, será del 1 de enero del año correspondiente a la Orden hasta el 31 de diciembre del mismo año.

¿Existe posibilidad de ampliar el periodo de ejecución?

Sí, en aquellos casos excepcionales en los que por motivos técnicos o logísticos sea necesaria la extensión del plazo de ejecución para alcanzar los objetivos previstos para el programa se podrá solicitar una prórroga del plazo de ejecución.

¿Cuándo y cómo debe solicitarse esta ampliación?

El beneficiario podrá solicitarla por escrito antes de dos meses de la fecha final (31 de octubre del año en curso) de realización de las actividades subvencionadas.

Dicha solicitud debe contener, al menos, la siguiente información:

  1. Datos identificativos del beneficiario y del programa.
  2. La solicitud de ampliación de plazo indicando hasta qué fecha.
  3. Una exposición adecuada y detallada de los motivos técnicos y/o logísticos que justifican esta ampliación, y de la necesidad de la misma para alcanzar los objetivos previstos para el programa.

Por supuesto, también debe indicarse hasta que día se solicita la prórroga.

¿Quién valora la solicitud y cómo se sabe si la ampliación ha sido concedida?

La solicitud será valorada por el Presidente de la Comisión de Evaluación de Proyectos que podrá recabar para ello un informe previo de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida.

Dicha solicitud se entenderá desestimada de no concederse mediante resolución expresa, que será dictada y notificada en el plazo de quince días.

¿Qué plazo de tiempo máximo puede solicitarse?

El plazo máximo que puede solicitarse nunca será superior a tres meses.

¿Tienen alguna obligación los beneficiarios?

Sí, los beneficiarios están obligados a realizar la actividad que fundamenta la subvención en el plazo, forma, términos y condiciones que se establezcan en la resolución de concesión y en el artículo 8 de la Orden SAS/1462/2010 de 28 de mayo Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades de cualquier titularidad, sin ánimo de lucro, con destino a la financiación de programas de prevención y control de la infección por VIH y sida.

¿Existe alguna obligación en cuanto a las publicaciones que se realicen con cargo a la subvención concedida?

Exceptuando las publicaciones de carácter periódico, cualquier publicación que se realice con cargo a la subvención concedida deberá previamente ser revisada y aprobada por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida. Para esto, cualquier material informativo, tanto escrito como audiovisual, deberá ser remitido a la SPNS con una antelación mínima de 15 días.

También deberán comunicarse a esta unidad, en el mismo plazo, la realización de cursos, jornadas, seminarios u otras actividades similares en relación con el proyecto subvencionado con la información mínima establecida en el manual de justificación de subvenciones correspondiente a cada convocatoria, elaborado por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida.

¿Es obligatorio dar publicidad al carácter público de la financiación de la actividad subvencionada?

Sí, Cuando las entidades seleccionadas hicieran públicos los programas o actividades financiados por la presente disposición, deberán hacer constar expresamente el siguiente texto: «Subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida» y/o el logo del Ministerio de Sanidad y Política Social, según se indique.

Si durante la ejecución del proyecto se generan ingresos, ¿existe obligación de reinvertirlos?

Sí, al listado de compromisos actual se añade, de forma expresa, la obligación de reinvertir, en cualquiera de los programas subvencionados, los posibles ingresos que generen en la ejecución de los mismos u otros rendimientos financieros que se generen por los fondos librados a los beneficiarios.

¿Cómo se indicará que los ingresos generados se han reinvertido?

Esta información se recogerá en el Anexo II Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. de la guía de justificación.

¿Cuándo tienen que justificar la realización de las actividades aquellas entidades a las que se les haya concedido una extensión del plazo de ejecución?

En aquellos casos excepcionales en los que se haya concedido una extensión del plazo de ejecución, el plazo de justificación se adaptará consecuentemente y será comunicado al beneficiario simultáneamente a la resolución favorable de la extensión.

¿Cómo ha de realizarse la justificación de actividades?

La justificación de actividades se realizará mediante la modalidad de Cuenta justificativa, adoptando una de las siguientes formas:

  1. Cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto en los términos establecidos en el artículo 72 del Real Decreto 887/2006, de 21 de junio.
  2. >Cuenta justificativa simplificada cuando el importe concedido haya sido inferior a 60.000 euros por programa.

¿Existe algún tipo de limitación en el gasto referido a las retribuciones del personal contratado?

Sí, existen limitaciones y estas están sujetas a lo que se establezca en el Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, registrado y publicado por la Dirección General de Trabajo y vigente en el momento de la convocatoria. Los gastos de Seguridad Social correspondientes a la empresa y su total constituirá, junto con los sueldos, el gasto subvencionable por costes de personal.

¿Se pueden amortizar los bienes inventariables adquiridos a través de la subvención?

Sí, siempre y cuando, la subvención incluya la autorización de gasto para la adquisición de bienes inventariables, dichos bienes deberán permanecer en la entidad y servir para los mismos fines para los que fue adquirido desde que acaba el periodo de ejecución de las actividades subvencionadas hasta el final de la vida útil del mismo.

¿Existe posibilidad de subcontratar las actividades?

Sí. Los beneficiarios podrán subcontratar la actividad subvencionada, de manera excepcional, siempre que el programa así lo requiera, se explicite y se justifique en la solicitud de la subvención y sea autorizado por el órgano otorgante.

¿Existe alguna limitación en la forma en la que se debe realizar la subcontratación de actividades?

Sí, en aquellos casos en los que la actividad concertada con terceros exceda del 20% del importe de la subvención y dicho importe sea mayor de 60.000 euros, deberá celebrarse un contrato por escrito entre las partes y presentarse ante el órgano concedente de la ayuda con carácter previo a la resolución de concesión.

Además, el solicitante deberá acreditar junto a su solicitud, que la contratación no se realiza con ninguna de las personas o entidades referidas en el artículo correspondiente de la Ley General de Subvenciones.

Dicho contrato se entenderá aprobado cuando el beneficiario reciba la resolución de concesión,si en ella no se determina nada en contra. 

¿Cuál es la fecha límite para justificar las actividades subvencionadas?

La fecha límite para justificar la realización de las actividades que han sido objeto de la subvención el 1 de marzo del año siguiente al de la convocatoria en curso. No obstante, en el caso de que se haya solicitado una ampliación del plazo de ejecución de la actividad subvencionada, el plazo para justificar se adaptará adecuadamente al plazo solicitado y autorizado.

¿Qué documentos deben aportarse para justificar la realización de las actividades subvencionadas?

La cuenta justificativa contendrá, con carácter general la siguiente documentación:

  1. Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos, según el modelo recogido en el manual de justificación correspondiente a cada convocatoria, elaborado por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida.
  2. Una memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá, siguiendo lo establecido en el manual de justificación correspondiente a cada convocatoria, elaborado por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida:
  3. Una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto, se indicarán las desviaciones acaecidas.
  4. Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior y, en su caso, la documentación acreditativa del pago.
  5. Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.
  6. En su caso, la carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados así como de los intereses derivados de los mismos.

En el caso de realizar la justificación mediante la cuenta justificativa simplificada, además de la memoria de actuación, deberán presentar una memoria económica que contendrá la siguiente información:

  1. Una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto, se indicarán las desviaciones acaecidas.
  2. Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa correspondientes a la partida de gastos de personal.
  3. Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.
  4. En su caso, la carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados así como de los intereses derivados de los mismos.

¿Existe algún documento que haya que tener en cuenta antes de realizar la justificación?

Sí, existe una guía de justificación Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , elaborada por la Secretaría del Plan nacional sobre el Sida, que se va adaptando a cada una de las convocatorias y que contiene las excepciones o especificaciones concretas. 

¿Cuál es el procedimiento de selección utilizado para elegir los comprobantes y justificantes de gasto en el caso de las cuentas justificativas simplificadas?

En los casos, en los que el beneficiario haya recibido una ayuda inferior a 60.000 euros por programa y opte por realizar la justificación mediante la cuenta justificativa simplificada, se comprobará un número determinado de justificantes seleccionados mediante técnicas de muestreo aleatorio simple. La cantidad de justificantes solicitados a la entidad por programa nunca será inferior al 10% de los documentos de gasto, y estará establecido anualmente en la convocatoria correspondiente.

¿Qué ocurre si una vez finalizado el plazo de presentación de los documentos de justificación, estos no se hubiesen aportado?

Si una entidad no presenta los correspondientes documentos en el plazo establecido para la justificación, estos le serán requeridos para que sean aportados en el plazo improrrogable de 15 días. La falta de presentación de justificación en este plazo conllevará la exigencia del reintegro y demás responsabilidades tal y como están establecidas en la Ley General de Subvenciones.

¿En qué casos se debe reintegrar la subvención recibida?

Las entidades beneficiarias deberán reintegrar las cantidades percibidas, así como los intereses de demora desde el momento del pago de la subvención, en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

No obstante y de forma específica, se advierte que el incumplimiento total o parcial de las condiciones impuestas con motivo de la concesión de las subvenciones, dará lugar a la obligación de reintegrar las cantidades percibidas en todo o en parte, más los intereses legales correspondientes, conforme a los siguientes criterios de proporcionalidad:

  1. El incumplimiento total del objetivo, de la actividad o del proyecto supondrá el reintegro total de la subvención.
  2. El incumplimiento de una parte de las actividades acordadas en la resolución de la subvención conllevará la devolución proporcional de la subvención.

También se deberá proceder al reintegro, junto con los intereses de demora, en el supuesto de remanentes no aplicados.

 ¿Cómo se realiza el reintegro?

El procedimiento para el reintegro se regirá por lo dispuesto en los artículos 41 a 43 de la Ley General de Subvenciones, el capítulo II del Título III de su Reglamento de aplicación, y el Título VI de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, así como por lo previsto en la Orden SAS/1462/2010 de 28 de mayo Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades de cualquier titularidad, sin ánimo de lucro, con destino a la financiación de programas de prevención y control de la infección por VIH y sida.

El órgano competente para su iniciación será la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior.

¿Cómo hay que presentar la documentación acreditativa de los gastos efectuados con cargo a la subvención?

La documentación acreditativa de los gastos efectuados con cargo a la subvención se presentará en todos los casos por cada uno de los programas subvencionados. Además se presentará una relación de justificantes de gasto por cada concepto de gasto autorizado, conforme el desglose presupuestario presentado por la entidad que se ajustará a lo dispuesto en la correspondiente convocatoria y siguiendo lo establecido en la guía de justificación actualizado y  elaborado por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador