Participación en proyectos europeos

A través del proyecto EMIS Se abrirá en una ventana nueva. ,  se realizó en el verano de 2010 la primera Encuesta Europea por Internet para Hombres que tienen Sexo con Hombres. La implementación de la encuesta EMIS forma parte de un proyecto multicéntrico en el que participan 33 países europeos a través de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, así como centros académicos, y que está financiado por la Comisión europea. Para el caso español, los centros y organismos participantes son el CEEISCAT, como centro asociado al proyecto, y el Ministerio de Sanidad,  Política Social e Igualdad y el Centro  Nacional de Epidemiología del ISCIII como centros colaboradores, además de la organización STOP SIDA.

Se trata de una encuesta on-line internacional en hombres que tienen sexo con hombres. Incluye preguntas sobre conductas sexuales, conocimientos sobre el riesgo de transmisión sexual del VIH y otras ITS, así como sobre necesidades insatisfechas, opiniones y actitudes preventivas. Con ella se pretende armonizar un instrumento y disponer de un mínimo común de indicadores, que puedan ser usados en la futura vigilancia conductual del VIH/ITS de segunda generación en Europa, así como disponer de datos comparables entre países europeos.

La encuesta on-line estuvo activa durante tres meses finalizando el pasado 31 de agosto, y el número de encuestados de toda España supera los 10.000. Se trata de la mayor encuesta on-line realizada en la historia en el colectivo de HSH, con más de 180.000 encuestados en toda Europa.

El proyecto europeo Everywhere Se abrirá en una ventana nueva. , se dirige a la creación y promoción de un distintivo que identifique a los locales y portales Web orientados al público gay, que se distingan por su colaboración e implicación en la prevención de la infección por VIH en la comunidad homosexual en Europa. Se trata de establecer vínculos de colaboración con el empresariado LGTB, con la participación del movimiento asociativo LGTB y diferentes administraciones públicas. A través de esta iniciativa, se distinguirá a través de un logotipo a los negocios dirigidos a HSH que colaboren en la prevención del VIH.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad participa en el proyecto como socio colaborador, y en ese sentido el personal de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida ha colaborado en el mismo de forma continuada, asistiendo a reuniones internacionales de coordinación e invitando a representantes del proyecto a presentarlo en diferentes eventos, como la III Reunión Nacional sobre prevención de VIH en HSH Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , o como la Conferencia Europea “Vulnerability and HIV in Europe” Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. celebrada con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Durante los días 9 y 10 de septiembre de 2010 se celebró en el entonces Ministerio de Sanidad y Política Social el “Everywhere Final Dissemination Seminar” Se abrirá en una ventana nueva. , un evento dirigido a promover la difusión internacional del proyecto que fue organizado por la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior. En el mismo participaron profesionales procedentes tanto de asociaciones y empresariado LGTB como de administraciones públicas implicadas en el ámbito de la prevención del VIH. Presentados ya los resultados de las anteriores fases de implementación del proyecto, en la actualidad se encuentra en el punto de ampliar su difusión y consolidar su puesta en marcha.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador