Introducción al Catálogo de Centros de Atención Urgente Extrahospitalaria

Presentación

El objetivo de este Catálogo es ofrecer información básica de los centros de atención primaria de que dispone el Sistema Nacional de Salud y, por consiguiente, de los servicios de salud de cada Comunidad Autónoma:

Su actualización es dinámica, de tal manera que, además de ofrecer la situación a 31 de diciembre de cada año -reflejada en la información estadística y en la descarga de los microdatos-, Incorpora en las herramientas de búsqueda aquellos cambios que puedan producirse en cualquier momento del año, con objeto de que refleje lo más fielmente posible la situación real en un momento dado.

Para esta mejora continua esperamos seguir contando como hasta ahora, con la imprescindible colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del INGESA, cuya implicación en este proyecto es excelente, así como con distintos agentes sociales y personas particulares que nos notifican posibles errores o insuficiencias.

A todos ellos, nuestro agradecimiento y consideración.

Búsqueda por Comunidad Autónoma

El primer criterio de ordenación corresponde a la estructura territorial general del Estado, en sus dos niveles principales: Comunidad Autónoma y Provincia.

El siguiente criterio es por orden alfabético de la localidad.

Búsqueda Avanzada

Los parámetros de búsqueda, además de los anteriores, permite efectuar búsquedas a partir del nombre del municipio (éstos aparecen en orden alfabético para facilitar su localización) o de una localidad.

Información de cada centro

Al pulsar el símbolo + que aparece al lado de cada centro, se muestra la siguiente información:

Definiciones y aclaraciones

TELÉFONO. La Unión Europea establece como teléfono común a todos los estados miembros, frente a cualquier tipo de emergencia (sanitaria o no) el teléfono 112.

Sin embargo en algunas comunidades se utiliza el teléfono 061 en las urgencias sanitarias, integrado con el teléfono de emergencias 112.

NOMBRE. Se utiliza la terminología que cada comunidad autónoma ha denominado a  cada uno de los tipos de centros que atienden urgencias extrahospitalarias.

UBICACIÓN. Nombre del centro sanitario del SNS donde se encuentra ubicado el servicio de urgencias (mayoritariamente en centros de  atención primaria), y en menor cuantía el nombre del centro específico para urgencias.

HORARIO. La apertura de estos centros es complementaria a los horarios de los centros de atención primaria, continuando la urgencia cuando estos centros cierran.

Cuando no se dispone del horario se recomienda consultar en los teléfonos de urgencias.

 

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador