Observatorio para la Prevención del Tabaquismo

El Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, surge como órgano de referencia a nivel nacional en la lucha contra la dependencia del tabaco, a través del cual canalizar las iniciativas, actuaciones e investigaciones a nivel preventivo y asistencial para reducir la prevalencia del tabaquismo en nuestro país.

Previsto en el artículo 16 de la Ley 28/2005, se constituye en 2006 mediante Acuerdo del Consejo de Ministros. El Observatorio se crea como un gran espacio de encuentro en el que participan todos los agentes implicados en esta tarea, con el objetivo de trabajar coordinadamente y de aunar esfuerzos en beneficio de la salud de los ciudadanos. Este organismo está integrado por miembros de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, agentes sociales, sociedades científicas, asociaciones de consumidores y usuarios, y organizaciones no gubernamentales, y presidido por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Desde su creación, el Observatorio ha ejercido funciones de gran importancia en el ámbito de la Prevención del Tabaquismo en España. Las actividades desarrolladas por todos los agentes implicados en éste han sido clave para la modificación de la Ley 28/2005 mediante la Ley 42/2010 que amplía los espacios sin humo a todos los espacios cerrados de uso público o colectivo, entre otras, así como para el seguimiento y evaluación de las medidas incluidas en estas leyes. Los grupos de trabajo han abordado cuestiones como los indicadores para evaluación de los programas de prevención y control del tabaquismo, la coordinación de programas, etc. La última reunión del Comité Directivo tuvo lugar en 2012 y la última del Comité Técnico en 2014.

Muchas de estas aportaciones mantienen su vigencia y establecen bases de actuación en el ámbito de Prevención del Tabaquismo, gracias al papel y participación de todos los agentes implicados.

Con la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo queda suprimido junto con otros observatorios del ámbito de la salud, integrándose en el nuevo Observatorio de Salud, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Las funciones de prevención del tabaquismo se mantienen hasta que se determinen reglamentariamente las correspondientes al Observatorio de la Salud, así como su composición, organización y reglas de funcionamiento.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador