Consejos a los viajeros que se dirigen o regresan de una zona afectada por el brote de la nueva gripe

El Ministerio de Sanidad y Política Social está siguiendo de cerca el brote de la nueva gripe humana provocado por un nuevo virus de la gripe de origen porcino en Méjico y California, Estados Unidos.

El Ministerio está en contacto permanente con la Organización Mundial de la Salud para actualizar la información con respecto a este brote.

En la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud, la gripe humana de origen porcino no es motivo para cancelar un viaje a las zonas afectadas.

De todas formas, si usted se dirige a una zona de riesgo, es muy importante que tenga en cuenta estos consejos:

EN EL LUGAR DE DESTINO

Las enfermedades respiratorias como los resfriados y la gripe están causadas por virus que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. Estas enfermedades se propagan generalmente de una persona a otra cuando alguien que está infectado tose o estornuda.

Las medidas de prevención que se deben tener en cuenta son:

  • Extreme el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón. "No comparta alimentos, vasos o cubiertos".

  • Cúbrase nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo o estornude sobre el ángulo interno del codo. Tire el pañuelo desechable en una bolsa de plástico.

  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. "Quédese en casa cuando esté enfermo" y consulte a su médico cuando sea necesario.

  • Practique buenos hábitos de higiene.

AL REGRESAR DEL VIAJE

Teniendo en cuenta que usted regresa de una zona de riesgo afectada de la nueva gripe, es muy importante que tenga en cuenta estos consejos:

  1. Preste mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta

  2. Si en ese tiempo presenta alguno de los siguientes síntomas:

    • Fiebre

    • Tos

    • Dificultad respiratoria

Contacte telefónicamente con el servicio de emergencia (112 ó 061) o con los   Servicios sanitarios de su Comunidad Autónoma (Médico de cabecera y/o servicio de urgencias).

  • En esa llamada, informe usted de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.