Unión por el Mediterráneo

La Unión por el Mediterráneo Will open in a new window fue lanzada el 13 de julio de 2008 en la Cumbre de París como continuación del partenariado euromediterráneo (Euro-Med), también conocido como el Proceso de Barcelona, establecido en la Conferencia de Barcelona de 1995. La Unión por el Mediterráneo constituye un marco para las relaciones políticas, económicas y sociales entre los países de la Unión Europea y los países del Sur y Este del Mediterréneo y está inspirada en los objetivos fijados en la Declaración de Barcelona.

Dichos objetivos se refieren principalmente a trabajar para crear un área de paz, estabilidad, seguridad y prosperidad económica compartida, así como pleno respeto a los principios democráticos, derechos humanos y libertades fundamentales y promoción del entendimiento entre culturas y civilizaciones en la región euromediterránea.

La Secretaría de la Unión por el Mediterráneo se encuentra ubicada en Barcelona, estableciéndose sus estatutos el 3 de marzo de 2010. El mandato de la Secretaría es de naturaleza técnica, centrado en incrementar, promover y asegurar la coordinación de los proyectos regionales, subregionales y transnacionales para mejorar el desarrollo socioeconómico, la integración regional , el desarrollo sostenible y el intercambio de conocimiento entre los países.

Los miembros de la Unión por el Mediterráneo se reúnen regularmente junto con las instituciones de la UE y la Liga de Estados Árabes para supervisar y coordinar el programa de trabajo.

If you want to find any information related to this website, please use the search application on the top of the page