Panorámica de la Unión Europea

La Unión Europea Will open in a new window es una organización internacional de integración, que se distingue de las organizaciones internacionales clásicas de cooperación interestatal principalmente en la cesión de competencias por parte de los estados miembros.

Está compuesta por 28 estados miembros y tuvo su origen en las tres Comunidades Europeas CECA, Euratom y CEE/CE, que se refundieron en la Unión Europea con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea el 1 de noviembre de 1993, si bien se mantuvo el sistema de pilares preexistente. Con la entrada en vigor, el 1 de diciembre de 2009, del Tratado de Lisboa, la Unión Europea sucedió por completo a las comunidades europeas, aunque con ciertas particularidades, y asumió con ello su personalidad jurídica única como sujeto de Derecho internacional.

La Unión Europea ha configurado un sistema jurídico y político propio a nivel internacional, el Derecho Comunitario, que ha sido reconocido como un derecho internacional distinto del derecho internacional público.

La Unión Europea funciona a través de 7 instituciones, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo y rige su funcionamiento a través de un régimen interno de democracia representativa. La Unión cuenta también con otros órganos, instancias y organismos de funciones y atribuciones diversas, como el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, el Defensor del Pueblo Europeo, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, entre otros.

Las actuaciones desarrolladas en el marco de la Unión Europea suponen un área de actividad fundamental dentro de las relaciones internacionales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tanto por la negociación y tramitación de normativa europea, como por el conjunto de actividades que se llevan a acabo dentro de sus instituciones.

If you want to find any information related to this website, please use the search application on the top of the page