Preguntas frecuentes sobre SNOMED CT

1. ¿QUÉ ES UNA TERMINOLOGÍA CLÍNICA?

Una terminología es “un conjunto de términos o vocablos de determinada profesión, ciencia o materia” según la Real Academia Española de la Lengua. Por lo tanto, podríamos decir que una terminología clínica es: “un conjunto de términos específicos relacionados con el ejercicio práctico de la medicina y fundamentados en la atención de la salud de los pacientes”. Esta definición se podría completar añadiendo además que: “una terminología clínica es también un conjunto de términos estructurados y normalizados que busca servir de instrumento para el registro de datos clínicos, como base para posibles investigaciones o como medio de intercambio de información clínica entre profesionales para la atención de la salud de los pacientes”.

2. ¿QUÉ ES LA INTEROPERABILIDAD SEMÁNTICA?

La interoperabilidad es la cualidad que permite que sistemas informáticos, que no fueron diseñados pare ello, reciban e integren información procedente de otros sistemas de forma comprensible, respetando el significado original; sin necesidad de intervención humana. La interoperabilidad semántica requiere; la normalización de los datos intercambiados y de su contexto para que puedan ser comprensibles e interpretados de igual manera por todos los participantes en el proceso de atención de la salud.

3. ¿PARA QUÉ SIRVE SNOMED CT?

SNOMED CT provee una terminología común que constituye un instrumento consistente que permite introducir información clínica en los sistemas de forma estandarizada, asociados a códigos. Ello comporta precisión en la representación de los datos clínicos y facilita la interoperabilidad entre sistemas clínicos heterogéneos. SNOMED CT es la terminología clínica multilingüe más completa del mundo y se considera un componente de vital importancia para la comunicación segura y eficaz de la información sobre la salud.

La pieza o unidad semántica básica de la terminología son los conceptos, estructurados en múltiples jerarquías, que se asocian a descripciones y mantienen relaciones entre ellos. Cada concepto de SNOMED CT tiene un identificador numérico único, permanente y no reutilizable denominado ConceptID. La secuencia de dígitos en un ConceptID no transmite información alguna relacionada con su significado o naturaleza. El significado de un concepto se representa de manera legible para las personas mediante descripciones. Los conceptos se definen formalmente por sus relaciones con otros conceptos.

SNOMED CT puede ser utilizado como lenguaje de referencia debiendo establecer en ese caso las relaciones entre los términos locales y los conceptos SNOMED CT y puede ser utilizado como lenguaje de interfaz para el registro de información.

Todo ello con el propósito esencial de facilitar una terminología completa que proporcione contenido clínico consistente, fiable e interoperable para que, de este modo, se pueda producir una comunicación eficaz que repercuta en beneficio de la calidad asistencial.

4. ¿PARA QUIÉN PUEDE SER ÚTIL SNOMED CT?

Una terminología estandarizada como SNOMED CT puede ser útil para los profesionales de la salud, ciudadanos, investigadores, docentes, administradores y desarrolladores de software. Una terminología clínica puede proveer de una información más accesible y completa relacionada con el proceso asistencial (historias clínicas, diagnósticos, tratamientos, resultados de pruebas de laboratorio, etc.), lo que redunda en una mejora de la calidad de los cuidados de la salud.

SNOMED CT contiene más de 310.000 conceptos activos organizados por jerarquías y con definiciones basadas en una lógica formal. Además, contiene más de 728.000 descripciones activas, lo que confiere mayor flexibilidad para la expresión de los conceptos clínicos, y más de 947.000 relaciones definitorias que permiten que la recuperación y análisis de datos sea coherente.

5. ¿ES SNOMED CT UN SOFTWARE?

SNOMED CT NO es un software.

SNOMED CT es una terminología clínica. Las aplicaciones pueden utilizar los conceptos, jerarquías y relaciones como punto de referencia común para el análisis o registro de datos, pero en sí misma la terminología no es una aplicación. Su navegación e integración pueden requerir aplicaciones específicas.

6. ¿CÓMO PUEDO VER EL CONTENIDO DE SNOMED CT ?

Para ver las jerarquías y la lógica formal de SNOMED CT se necesita un navegador. Existen diversos navegadores gratuitos en la web que permiten la consulta de la terminología, como por ejemplo:

- Versiones en español e inglés.

 

- Versiones en inglés.

 

7. ¿ES SNOMED CT UNA TERMINOLOGÍA DE USO EXCLUSIVO PARA ANATOMÍA PATOLÓGICA?

SNOMED CT NO es una terminología clínica de uso exclusivo para el área de la Anatomía Patológica. Sus inicios, su desarrollo e impulso se encuentran relacionados con esta área de conocimiento, pero en la actualidad SNOMED CT ha adquirido una mayor envergadura y su alcance llega a casi todas las áreas de las Ciencias de la Salud.

8. ¿QUÉ ES LA IHTSDO?

La International Health Terminology Standards Development Organisation (IHTSDO) es una organización sin ánimo de lucro, constituida el 23 de marzo de 2007, y que tiene los derechos de propiedad intelectual de SNOMED CT. La IHTSDO es una entidad registrada bajo la legislación y el derecho danés. Su oficina central se encuentra en Copenhague (Dinamarca).

Su propósito es desarrollar, mantener, promover y permitir la adopción y el uso correcto de los productos terminológicos normalizados en los sistemas de salud de todo el mundo con objeto de beneficiar el proceso asistencial y la salud de los pacientes.

Para más información: http://www.ihtsdo.org

9. ¿QUIÉNES PUEDEN SER MIEMBROS DEL IHTSDO?

Solamente pueden ser miembros de la IHTSDO países, naciones, estados o zonas geográficas que tengan derecho a voto en la Organización de las Naciones Unidas, no pudiendo existir más de un miembro para o con respecto a un único territorio.

Para más información sobre los miembros de la IHTSDO: http://www.ihtsdo.org/members/

10. ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE SNOMED CT EN ESPAÑA?

El Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España es el representante de España en la International Health Terminology Standards Development Organisation (IHTSDO) siendo la Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación la encargada de acometer aquellas iniciativas encaminadas a promover el uso de SNOMED CT como terminología clínica de referencia para la HISTORIA CLÍNICA DIGITAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (HCDSNS). El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asume también el papel de CENTRO NACIONAL DE REFERENCIA para SNOMED CT dentro de nuestro territorio nacional.

Para más información: semanticasns@msssi.es

11. ¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO SNOMED CT?

SNOMED CT se está utilizando en más de 50 países de todo el mundo. También lo utilizan diversas organizaciones relacionadas con la normalización para promover el uso coherente de la terminología, como por ejemplo: DICOM, ISO, HL7, ANSI, etc.

En España, SNOMED CT se utiliza ya en numerosos proyectos de normalización para sistemas de información clínica.

12. ¿QUÉ ES EL ÁREA DE RECURSOS SEMÁNTICOS?

El Área de Recursos Semánticos es una zona habilitada en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para recopilar los recursos semánticos disponibles en el Sistema Nacional de Salud. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en cumplimiento con los Estatutos de la IHTSDO, ha creado una zona de descarga para SNOMED CT dentro de esta área.

13. ¿CADA CUANTO TIEMPO SE ACTUALIZA SNOMED CT?

La edición internacional de SNOMED CT en inglés se actualiza dos veces al año, en las versiones de enero y julio. Conjuntamente con la versión internacional se distribuye una traducción al español de América en abril y octubre. La IHTSDO tiene como uno de sus objetivos la liberación de la versión internacional en inglés y la versión en español de América de forma simultánea.

14. ¿CÓMO SE UTILIZA SNOMED CT?

SNOMED CT se utiliza como base terminológica para aplicaciones del campo de la atención de la salud, posibilitando la agregación y el intercambio de datos, así como el registro y la recuperación de información. Snomed CT ofrece un estándar para la información clínica, ofreciendo información más accesible y completa relacionada con el proceso asistencial, lo que redunda en mejores resultados para los pacientes.

Casos de uso representativos:

  1. En una consulta de un Centro de Salud, un médico registra determinados problemas clínicos de un paciente como “alertas clínicas”. Por ejemplo, alergias a determinadas sustancias o antecedentes de efectos adversos por ciertos medicamentos. En un elemento de la historia clínica electrónica (HCE) denominado “alertas” que tiene asignado el significado <sctid> |alerta clínica, se capturan esos problemas mediante una selección de términos SNOMED CT (código y descripción) que pertenecen al subconjunto “alertas”. Al utilizar estos términos la información registrada tiene significado inequívoco, se puede comunicar a otros sistemas habilitados para usar SNOMED CT y se pueden activar sistemas de alarma asociados a la prescripción de sustancias a las que el paciente presente antecedentes de alergia o reacción adversa.

  2. En un Centro de Salud una enfermera registra el procedimiento de administración de una vacuna en un elemento de la HCE denominado “vacunaciones” que tiene significado <sctid> |vacunación, se capturan esos procedimientos mediante una selección de términos SNOMED CT (código y descripción) que pertenecen al subconjunto “vacunaciones”. Al utilizar estos términos la información registrada tiene significado inequívoco, se puede comunicar a otros sistemas habilitados para usar SNOMED CT y se pueden activar posibles sistemas de alarma asociados a la prescripción de sustancias a las que el paciente presente antecedentes de alergia o reacción adversa.

  3. En una consulta hospitalaria de Ginecología, un especialista registra el motivo de consulta en un elemento de la HCE denominado “motivo de consulta” que tiene significado <sctid> |motivo de consulta, se capturan esos motivos mediante una selección de términos SNOMED CT (código y descripción) que pertenecen al subconjunto “lista de problemas”. Al utilizar estos términos la información registrada tiene significado inequívoco, se puede comunicar a otros sistemas habilitados para usar SNOMED CT.

Las aplicaciones de software pueden utilizar los conceptos, jerarquías y relaciones como punto de referencia común para el análisis de datos. SNOMED CT también constituye una base sobre la cual las organizaciones asistenciales pueden realizar investigaciones sobre evolución y resultados, analizar la calidad y coste de la atención y desarrollar recomendaciones terapéuticas efectivas.

15. ¿DE QUÉ SE COMPONE SNOMED CT?

Los componentes básicos de SNOMED CT son: los conceptos, las descripciones y las relaciones.

Un concepto es un significado clínico identificado mediante un código numérico único (ConceptID) e invariable. Por ejemplo: 294914009 - alergia al yodo (trastorno). Los ConceptID son valores numéricos que no tienen significado jerárquico o implícito. Las descripciones de los conceptos son los términos o nombres asignados a un concepto de SNOMED CT. En este contexto “término” significa una frase que se utiliza para describir un concepto. Las relaciones expresan las conexiones lógicas de los conceptos de SNOMED CT.

Para más información:http://www.ihtsdo.org/snomed-ct/snomed-ct0/snomed-ct-components/

16. ¿VA A REEMPLAZAR SNOMED CT A OTRAS CLASIFICACIONES?

El objetivo de SNOMED CT NO es remplazar a otras clasificaciones. Su propósito es completarlas para servir como terminología de referencia para el desarrollo de la interoperabilidad semántica de la historia clínica electrónica. Entre las cualidades de Snomed CT se encuentra la posibilidad de un establecimiento ágil de mapeos con otras clasificaciones de uso habitual como son: CIE-9-MC, CIE-10, CIAP-2, LOINC, clasificaciones de enfermería, etc.

17. ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS DOCUMENTACIÓN SOBRE SNOMED CT?

La International Health Terminology Standards Development Organisation (IHTSDO) dispone de diferentes publicaciones y guías dirigidas a diferentes públicos: clínicos, usuarios en general, administradores de aplicaciones y desarrolladores de software.

 

18. ¿CON QUIÉN PUEDO CONTACTAR PARA SABER MÁS SOBRE SNOMED CT?

Si tiene alguna duda sobre SNOMED CT puede contactar con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la siguiente dirección de correo electrónico:semanticasns@msssi.es

19. ¿A QUIEN LE PUEDO COMUNICAR INCIDENCIAS SOBRE SNOMED CT?

Si necesita comunicar cualquier incidencia sobre SNOMED CT (posibles nuevas necesidades, modificaciones, etc.) puede contactar con el CENTRO NACIONAL DE REFERENCIA para SNOMED CT a través de la dirección: semanticasns@msssi.es

También se encuentra para su consulta el documento “Procedimiento para la solicitud de propuestas de adición y comunicación de modificaciones relacionadas con los contenidos de la versión nacional y/o el núcleo internacional de SNOMED CT File pdf. Will open in a new window y el modelo de solicitud SCT001. Solicitud de propuestas de adición y comunicación de modificaciones de SNOMED CT File excel. Will open in a new window .

If you want to find any information related to this website, please use the search application on the top of the page