Tipo de reclamaciones

Las quejas y reclamaciones que surjan en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad siempre que las controversias se refieran a alguna de las siguientes materias:

  • Telecomunicaciones y sociedad de la información.
  • Espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificación.
  • Transportes.
  • Bienes muebles e inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones, comercializados directamete a los consumidores como destinatarios finales, que las personas físicas o jurídicas, individuales o colectivas, profesionales o titulares de establecimientos públicos o privados, fijos o ambulantes, produzcan, faciliten, suministren o expidan, en régimen de derecho privado.

Relaciones con las Administraciones públicas en el ámbito del Derecho privado.

No obstante, no podrán ser objeto de arbitraje de discapacidad:

  • Las controversias sobre las que exista resolución judicial firme y definitiva.
  • Las cuestiones en las que según la legislación vigente deba intervenir el Ministerio Fiscal.
  • Aquellas en las que concurran indicios razonables de delito.
  • Las cuestiones que estén determinadas en contratos administrativos.
  • Aquéllas en que las partes no tengan poder de disposición.
  • El arbitraje laboral.

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