Ventajas

Las ventajas del Sistema Arbitral en materia de discapacidad para ambas partes son:

  • Rapidez, porque es un sistema no formalista que se tramita en un corto espacio de tiempo. Máximo cuatro meses desde el inicio del procedimiento arbitral.
  • Eficacia, porque se resuelve mediante un laudo –resolución arbitral- de ejecución obligada, como si se tratara de una sentencia, sin necesidad de tener que recurrir a la vía judicial ordinaria y sin límite máximo o mínimo para la cuantía reclamada.
  • Economía, porque es gratuito para las partes que sólo deben costear, en determinados supuestos, la práctica de pruebas.

Para las personas con discapacidad el arbitraje regulado en el RD 1417/2006, de 1 de diciembre, constituye el cauce más adecuado para que puedan hacer valer sus derechos sin las dificultades que, normalmente, supone para ellos acudir a la vía judicial.

Para las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias, la adhesión al Sistema Arbitral, les da la oportunidad de participar de modo directo en la solución de los problemas planteados en las reclamaciones que realizan.

En cuanto a los Sectores interesados, estar adheridos al Sistema Arbitral les reporta, de modo directo:

  •  Poder ostentar un distintivo oficial que acredita su adhesión.
  •  Figurar en el Registro de personas físicas y jurídicas adheridas al Sistema.
  •  Poder transmitir este hecho a través de su publicidad.

Indirectamente el ciudadano, que conoce la adhesión del empresario, tendrá una mejor imagen del mismo y aumentará su confianza en la calidad de sus productos.

If you want to find any information related to this website, please use the search application on the top of the page