Órganos de la Unión Europea

El Consejo de Ministros de la Unión Europea representa a los Estados miembros. Es el principal órgano decisorio de la Unión. Cuando se reúne a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno, se convierte en el Consejo Europeo, cuya función es dotar a la Unión de impulso político en cuestiones fundamentales. Los Estados miembros se turnan para ocupar la presidencia del Consejo durante un período de seis meses.

El Parlamento Europeo, representa a los ciudadanos, se reparte las competencias legislativas y presupuestarias con el Consejo de la Unión Europea. Desde 1979, los diputados del Parlamento Europeo son elegidos por sufragio universal directo cada cinco años. Entre las Comisiones del Parlamento Europeo, cabe destacar la Comisión de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Género Will open in a new window :

La Comisión Europea representa el interés común de la Unión Europea, es el principal órgano ejecutivo. Tiene derecho a proponer legislación y vela por que las políticas de la Unión se apliquen adecuadamente. Sus miembros son elegidos por los Estados miembros de común acuerdo y su nombramiento, por un período de cinco años, está sujeto a la aprobación del Parlamento Europeo.

La Comisión Europea se organiza en Direcciones Generales. Desde 2011 es la Dirección General de Justicia la encargada de promover las políticas de igualdad en el entorno comunitario http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/index_en.htm Will open in a new window .

Hasta esa fecha estas competencias eran asumidas por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades. Anualmente, la Comisión presenta un informe que mide los avances en materia de igualdad de mujeres y hombres: http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/files/progress_on_equality_between_women_and_men_in_2011.pdf Arxiu pdf. Will open in a new window

La Dirección General de Justicia gestiona el programa de financiación Daphne III e igualmente, está interesada en los ejes de no discriminación e igualdad de género del Programa Progress.

En el nuevo Marco Financiero Multianual 2014-2020, actualmente en negociación, se está perfilando un nuevo programa de financiación que fundirá en uno los programas vigentes que afectan a la igualdad: los ejes de igualdad de género y no discriminación del Programa Progress y el Programa Daphne III serán asumidos por el nuevo Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía para el período 2014-2020.

Con el objetivo de asistir a la Comisión en la elaboración y en la realización de su política de fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y en favorecer la comunicación permanente, entre los Estados miembros y las instancias interesadas, de experiencias, políticas e iniciativas en este ámbito se creó en 1981 el Comité consultivo para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres:

Por su parte, el Grupo de Alto Nivel de Transversalidad de Género, creado en 2001, tiene entre sus principales tareas la de apoyar a las presidencias en la identificación de las áreas políticas y objetivos que puedan ser prioritarios. Se trata de un grupo informal integrado por representantes de los estados miembros y presidido por la Comisión en estrecha colaboración con la presidencia de turno.

 

Por último, el Instituto Europeo de Género Will open in a new window , creado en 2006 y con sede en Vilna (Lituania) apoya a las instituciones comunitarias y a los países miembros en la recopilación, el análisis y la difusión de información y datos objetivos, fiables y comparables sobre la igualdad entre hombres y mujeres, el desarrollo de instrumentos adecuados para la supresión de todas las formas de discriminación por razón de sexo y la integración de la dimensión de género en todas las políticas, el fomento del diálogo entre las partes interesadas y el aumento de la sensibilización entre los ciudadanos de la Unión Europea son necesarios para que la Comunidad pueda promover y aplicar eficazmente la política de igualdad de género, en particular en una Unión ampliada.

 

Reglamento (Ce) No 1922/2006 de 20 de diciembre de 2006 Will open in a new window   por el que se crea el Instituto Europeo para la Igualdad de Género.

If you want to find any information related to this website, please use the search application on the top of the page