Padres / Madres

Guía sobre drogas. pnsd. 2007, Alcohol

Se pretende dar respuesta Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko da a preguntas como: ¿Qué es el alcohol? , ¿Qué efectos inmediatos produce en el organismo?, ¿Qué riesgos y consecuencias tiene el consumo de alcohol? , Consumo de alcohol en jóvenes: CONSUMO “ 0 ”, Mitos y realidades sobre el alcohol, ¿puedo detectar precozmente el consumo en mis hijos?, ¿cuáles son los signos de alarma?, ¿qué debo hacer si sospecho que mi hijo consume?... también incluye otros apartados sobre cuestiones de especial relevancia, como son los factores de protección frente al consumo y aquellos elementos que pueden suponer un mayor riesgo.

Guía para padres, 2007. Habla con tus hijos

No siempre son los hijos de los demás quienes se emborrachan los fines de semana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Habla con ellos: ayuda a tu hijo a no tener problemas con el alcohol, 2003 .

El material ofrece la información mínima necesaria que los padres deben saber para tener una idea de lo que sus hijos están viviendo en la calle, sus preocupaciones e inquietudes, lo que buscan en la noche, porqué beben, etc., ya que sólo un conocimiento objetivo de su mundo y su realidad nos va a permitir comprenderles, aproximamos más a ellos y desde esa cercanía facilitarles ayuda.

 

¿A quién acudir?

Los padres frente al “Botellón”. Guía práctica para una diversión sana de los hijos.

Su objetivo es ofrecer a los padres y madres información actualizada y conocer la forma efectiva de transmitirla, a fin de que puedan cumplir con la compleja labor educativa.

 

 

 

Alcohol. Informe nº 2 de la Comisión Clínica

Su objetivo es dar a conocer con un lenguaje asequible la extensión del consumo de alcohol, explicar los patrones de consumo, la farmacología y el metabolismo del alcohol, el proceso de adicción, las enfermedades asociadas, los problemas sociales que conlleva y el abordaje de los problemas generados.

 

Los padres y madres ante al “Botellón”, 2006

Su objetivo es aportar algunas claves que ayuden a establecer la respuesta del mundo adulto a los riesgos que afrontan los jóvenes en el tiempo libre, no sólo desde el punto de vista de las instituciones públicas, donde las intervenciones, ya sean muchas o pocas, se producen, sino también desde el ámbito familiar.

 

Guía sobre el consumo juvenil de alcohol ¿Por qué es importante hablar de alcohol?

Se trata de una guía informativa que pretende provocar una reflexión sobre el consumo de alcohol en el joven, repasando con un lenguaje muy cercano y sencillo todas las situaciones que pueden presentase a los jóvenes al relacionarse con el alcohol.

 

 

Programa Alfil. ¿Alcohol en la familia? : una guía para ayudar a toda la familia a recuperarse del alcoholismo, 2001

Este folleto es un material de autoayuda dirigido a familias con problemas de alcohol o con antecedentes familiares de alcoholismo. Se trata de informar tanto a los padres como a sus hijos que en caso de detectar síntomas de alcoholismo, ésta es una enfermedad que se puede tratar.

 

Alcohol – Conducción: una mezcla peligrosa

Los Accidentes de Tráfico son la primera causa de muerte en la población joven: este documento está dirigido a concienciar a los jóvenes de las consecuencias que tiene la conducción bajo los efectos del alcohol: es responsable del 30% -50% de los accidentes con víctimas mortales y del 15 al 35% de los accidentes que causan lesiones graves.

 

 

Declaración de Estocolmo Conferencia Ministerial Europea de la OMS sobre los jóvenes y el alcohol. OMS Europa (Oficina Regional Europea)

La Declaración de Estocolmo sobre Jóvenes y Alcohol fue aprobada por el Comité Regional Europeo de la OMS en Septiembre de 2001 en Madrid. Basada en el Plan de Acción sobre Alcohol 2000-2005, delimita los objetivos y medidas a desarrollar en relación con la consecución de una mejor protección de los jóvenes frete a los daños asociados al consumo de alcohol. Incluye distintos abordajes con este fin, incluyendo la mejora del conocimiento de los efectos del alcohol, el establecimiento de limitaciones a la accesibilidad del alcohol por parte de los jóvenes, y la protección de éstos frente a la publicidad, promoción y patrocinio de bebidas alcohólicas.

 

Attitudes towards alcohol. Eurobarometer 66.2. March 2007. Special Eurobarometer 272b

Informe realizado por la Comisión Europea en el que se muestra un análisis de de los patrones de consumo de alcohol de los diferentes países de la Unión Europea. Se explora también el papel que los ciudadanos de la Unión Europea atribuyen tanto a los individuos como a la Administración de cada Estado en cuanto a la prevención de los daños relacionados con el consumo de alcohol. Por último, se evalúa la actitud de los ciudadanos frente a posibles medidas de control relacionadas con la prevención de los daños relacionados con el alcohol en grupos vulnerables, o en la prevención de los accidentes de tráfico.

 

 

 

Guía de Buena Práctica Clínica en Uso y Abuso del Alcohol OMC/MSC

Publicación elaborada por la Organización Médica Colegial Leiho berri batean irekiko da. en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo. La Guía tiene dos componentes, uno preventivo y otro clínico, a través de los cuales se ofrece a médicos, e incluso a padres y educadores algunas pautas útiles para abordar el consumo de alcohol por parte de los adolescentes en el ámbito familiar, social y comunitario.

Políticas de Alcohol