Planes de preparación y respuesta

La Organización Mundial de la Salud está coordinando la cooperación internacional en la prevención de una posible pandemia y ha puesto en marcha sistemas de vigilancia a nivel mundial, especialmente en las zonas más afectadas en estos momentos, para evitar la extensión del virus, para asegurar su rápida caracterización, la detección y notificación tempranas de nuevos casos y la puesta en marcha de todos los planes de actuación.

La OMS está llevando a cabo todas estas actuaciones ya que el impacto potencial sobre la salud de  los ciudadanos ante la aparición de una posible pandemia de gripe podría ser atenuado en gran medida si se siguen las recomendaciones establecidas en sus planes de actuación y se trabaja coordinadamente entre todos los países y los organismos internacionales.

Por su parte, el Gobierno español dispone desde mayo de 2005 de un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe , que ha sido elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en colaboración con las Comunidades Autónomas y siguiendo las directrices de la OMS y de la Unión Europea. El objetivo de este, que ha sido actualizado en diciembre de 2006, plan es garantizar que la respuesta y las medidas que establezcan las administraciones sanitarias ante una eventual pandemia consigan reducir el impacto de la enfermedad en la población y garantizar un buen funcionamiento de los servicios sanitarios y sociales. Este plan, así como los protocolos complementarios de actuación, está en constante revisión y actualización en la medida en que aumenta el conocimiento sobre el virus H5N1.

Por su parte, todas las Comunidades y Ciudades Autónomas han elaborado también sus propios planes de actuación para sus respectivos territorios. En las páginas Web con las que a continuación se puede enlazar se publica información sobre estos planes y/o información general sobre la gripe aviar.

 

 

 

Pna honen neurridunarekin informacielacionadatua aurkitzea desiratzen badu, bilatzailea erabil dezan