La Comisión Europea

La Comisión Europa Leiho berri batean irekiko da es la institución de la Unión Europea que representa los intereses de la Unión en su conjunto. La Comisión es independiente de los gobiernos nacionales.

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE). La Comisión elabora las propuestas legislativas europeas y las presenta al Parlamento Europeo y al Consejo. Gestiona cotidianamente la aplicación de las políticas y la utilización de los fondos de la UE. También vela por que se respeten los Tratados europeos y la normativa comunitaria y, en caso necesario, puede llevar ante el Tribunal de Justicia a los que no cumplan con lo establecido en dichos instrumentos.

La Comisión está compuesta por 28 comisarios, uno de cada Estado miembro, pero no representan a los gobiernos de sus países de origen, sino que cada uno de ellos es responsable de un ámbito político concreto de la UE. El Presidente de la Comisión es elegido por los gobiernos de los Estados de la UE y su nombramiento debe ser refrendado por el Parlamento Europeo. Los comisarios son nombrados por los gobiernos de los Estados miembros previa consulta del Presidente entrante, y su nombramiento también debe ser refrendado por el Parlamento. El Presidente y los miembros de la Comisión son nombrados por un período de cinco años, que coincide con la legislatura del Parlamento Europeo.

La Comisión se divide en Direcciones Generales (DG) y servicios. Las Direcciones cuyos ámbitos inciden en las competencias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad son las siguientes:

 

Pna honen neurridunarekin informacielacionadatua aurkitzea desiratzen badu, bilatzailea erabil dezan