El Consejo de Europa

El Consejo de Europa es una organización política intergubernamental que representa a 47 democracias europeas cuyo objetivo principal es defender los derechos humanos.

El Consejo de Europa, establecido en 1949, es una organización política intergubernamental, con sede en Estrasburgo (Francia) que representa a 47 democracias europeas (Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria Azerbaiján, Bélgica, Bosnia - Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Reino Unido, Federación Rusa, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania) Hay también 5 observadores (Canadá, Estados Unidos, Japón, México y la Santa Sede).

Objetivos

       - Defender los derechos humanos, la democracia pluralista y la preeminencia del derecho;

       - Favorecer la toma de conciencia y el desarrollo de la identidad cultural de Europa así como de su diversidad; 

       - Buscar soluciones comunes a los problemas a los que se enfrenta la sociedad, tales como la discriminación hacia las minorías, la xenofobia, la intolerancia, la bioética y la clonación, el terrorismo, la trata de seres humanos, la delincuencia organizada y la corrupción, la ciber criminalidad, y la violencia hacia los niños y niñas; 

       - Desarrollar la estabilidad democrática en Europa acompañando las reformas políticas, legislativas y constitucionales.

Órganos

El Comité de Ministros es, la instancia decisoria, integrada por los ministros de Asuntos Exteriores de los 47Estados miembros y sus representantes permanentes. Sus decisiones se hacen llegar a los gobiernos por medio de Convenios, Recomendaciones, Acuerdos, Declaraciones y Resoluciones.

La Asamblea Parlamentaria es el órgano de deliberación, compuesto por 315 miembros de los Parlamentos Nacionales y delegaciones parlamentarias de los Estados no miembros.

El Congreso de Poderes Locales y Regionales con dos cámaras: una para las autoridades locales y otra para las autoridades regionales.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, establecido en Estrasburgo, se reúne permanentemente y trata todos los procedimientos, desde su admisibilidad hasta la sentencia final. La Asamblea Parlamentaria elige a los jueces para un mandato de seis años.

El Secretario/a General, elegido para un mandato de cinco años. Dirige y coordina las actividades de la organización.

EL CONSEJO DE EUROPA Y LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Por lo que se refiere a la igualdad entre mujeres y hombres, la labor del Consejo de Europa ha sido significativa y se ha desarrollado tanto con acciones políticas como jurídicas.

En el contexto de la reforma del Consejo de Europa que se está llevando a cabo, las estructuras de los Comités Directivos (Steering Committees) se están transversalizando y se están introduciendo nuevas metodologías de trabajo. Se trata de llevar a la organización a una nueva fase en la implementación de sus principios y estándares. Una de las consecuencias de este proceso ha sido la desaparición del Comité Directivo para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (CDEG) y el lanzamiento del programa transversal de Igualdad de género.

Este programa transversal tiene los siguientes objetivos:

-          Acelerar el proceso hacia la consecución de la igualdad real y los objetivos de igualdad de género del Consejo de Europa.

-          Transversalizar la igualdad de género en los estados miembros y dentro de la organización del Consejo de Europa.

-          Remover los obstáculos para la implementación de las normas tanto en los países miembros como en la organización.

-          Apoyar a los estados miembros que lo soliciten en el diseño de estrategias nacionales para la igualdad real.

-          En general, contribuir a los esfuerzos internacionales destinados a conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El Programa transversal busca movilizar a todos los órganos del CoE (Asamblea Parlamentaria, Congreso de Autoridades Locales y Regionales, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Comisionado para los Derechos Humanos, las estructuras intergubernamentales…) y a sus principales socios (sociedad civil, otras organizaciones internacionales como la UE, NN.UU., OSCE, el sector privado, los medios de comunicación) mejorando el impacto y la visibilidad de las acciones encaminadas a promover la igualdad de género en los 47 Estados Miembros del CoE y sus regiones vecinas.

Este programa se compone de los siguientes elementos:

 - Una red de puntos focales nacionales, uno por cada Estado Miembro. Este punto focal estará en contacto con instancias parlamentarias, poderes locales y sociedad civil.

 - Unos relatores para la igualdad de género en cada uno de los Comités Directivos y de las estructuras intergubernamentales del CoE.

 - Enlace temático sobre Igualdad y Trata en el Comité de Ministros y Ministras.

 - Un grupo de trabajo dentro del Secretariado para las cuestiones de género (Inter Secretariat Task Force).

 - Una Comisión de Igualdad de Género (GEC) de composición reducida: 16 personas expertas nombradas por los Estados Miembros (aunque cualquier Estado Miembro puede mandar representante a las reuniones costeando sus gastos) y elegidas por el Comité Director de Derechos Humanos del que dependerá funcional y orgánicamente esta Comisión.

 

Cabe señalar que las funciones de esta nueva Comisión de Igualdad de Género son distintas a las del anterior CDEG. Están fijadas por unos Términos de Referencia que implican un mayor papel de apoyo y asesoramiento a iniciativas llevadas a cabo por otros órganos o grupos de expertos ad hoc, en detrimento de las funciones de establecimiento de normas y estándares que sí tenía el anterior Comité Director.

La Comisión de Igualdad de Género (GEC) es la encargada de actuar de motor de cambio tanto en los estados miembros como en el conjunto del Consejo de Europa para la implementación de los objetivos y estándares de igualdad de género en la realidad. El programa de actividades y presupuesto para los años 2012 y 2013 señala, además, los siguientes resultados:

- Realizar pautas que sirvan de asesoramiento para promover un mayor acceso de las mujeres a la justicia y el traslado de sus medidas a las legislaciones nacionales.

- Promoción del Convenio sobre Prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko da , Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko da de mayo 2011.

Ultimas declaraciones políticas en Igualdad de Género

Declaración de Madrid Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko da del Comité de Ministros del Consejo de Europa: Convirtiendo la Igualdad de Género en una realidad (Madrid, 12 de mayo de 2009).

En la Séptima Conferencia Ministerial de Igualdad del Consejo de Europa, Bakú, 2010, se aprobaron una   Resolución Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko da y un Plan de acción Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko da : “Asumir el reto de lograr la igualdad de iure y de facto entre Hombres y Mujeres”.

Pna honen neurridunarekin informacielacionadatua aurkitzea desiratzen badu, bilatzailea erabil dezan