Ambito Internacional

Propuesta de Directiva Igualdad de Trato

El artículo 1 del nuevo Tratado de Lisboa Leiho berri batean irekiko da proclama como valores fundamentales de la Unión Europea “el respeto de la dignidad humana y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres” y a cuya efectividad pretende contribuir esta propuesta de Directiva por la que se Implementa el Principio de Igualdad de Trato entre las Personas con Independencia de su Religión o Convicciones, Discapacidad Edad u Orientación Sexual.

Objetivo:

Esta propuesta de Directiva Leiho berri batean irekiko da  tiene por objeto aplicar el principio de igualdad de trato entre las personas independientemente de su religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual fuera del ámbito laboral. La propuesta intenta crear un marco para la aplicación de la prohibición de discriminación por estas causas, estableciendo con ello un nivel mínimo homogéneo de protección en la Unión Europea

Antecedentes y Tramitación:

El proyecto de Directiva fue presentado por la Comisión Europea bajo presidencia francesa el pasado 2 de julio de 2008, con el apoyo del Parlamento Europeo y la Sociedad Civil consultada con carácter previo a su lanzamiento.

La propuesta viene a completar la legislación comunitaria sobre no discriminación, en el marco del artículo 19 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (antiguo artículo 13 del TCE), constituida fundamentalmente por las Directivas 2000/43/CE Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko da , 2000/78/CE Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko da  y 2004/113/CE6, en las que se prohíbe la discriminación por motivos de sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual. La discriminación por origen racial o étnico prohibida en el empleo, la ocupación y la formación profesional, así como en ámbitos distintos de la actividad laboral como la protección social, la asistencia sanitaria, la educación y el acceso a bienes y servicios, incluida la vivienda, a disposición de la población. La discriminación por sexo se prohíbe en los mismos ámbitos a excepción de la educación, los medios de comunicación y la publicidad. Pero la discriminación por motivos de religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual sólo se prohíbe en el empleo, la ocupación y la formación profesional.

Por tanto, esta propuesta de Directiva ha sido abordada ya durante las tres presidencias precedentes (francesa, checa y sueca), avanzando este expediente en el ámbito del Grupo de Asuntos Sociales del Consejo. Dichas presidencias han presentado informes de progreso a lo largo de las negociaciones.

Documentos de interés

Pna honen neurridunarekin informacielacionadatua aurkitzea desiratzen badu, bilatzailea erabil dezan