Transmisión

¿Cómo se propaga el SRAS?

Por la información de la que se dispone hasta el momento, el virus se transmite principalmente a través del contacto directo entre las personas. La mayoría de los casos se han presentado en personas que atienden a enfermos, que viven con el afectado o que han tenido contacto directo con material infectado (por ejemplo, secreciones respiratorias) de una persona con SRAS.

¿Quién esta en riesgo de contraer el SRAS?

Actualmente, las personas que han estado en contacto directo cercano con una persona infectada, aquellos que comparten la misma vivienda con un paciente así como los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes con SRAS y no utilizan procedimientos de control para la infección mientras cuidan a estos enfermos. Adoptando las precauciones apropiadas se puede reducir el riesgo.
Los casos que han ocurrido entre viajeros han sido relacionados con viajes a las zonas afectadas.

¿Durante cuánto tiempo una persona con SARS podría contagiar a otras?

Actualmente parece ser que es más probable que una persona contagie cuando tiene síntomas, tales como fiebre o tos, pero se desconoce el periodo de tiempo durante el cual una persona con SRAS puede transmitir la enfermedad a otras.

¿Si me contagio en cuanto tiempo pueden aparecer los síntomas?

El periodo máximo de incubación se ha fijado en 10 días, aunque en la mayoría de los casos los síntomas aparecen entre 2 y 7 días tras la exposición.

¿Existe peligro de contagio del SRAS por contacto con mercancías de cualquier tipo procedentes de los países afectados?

La OMS informa que no se ha dado ningún caso en que el contacto con productos, animales, o materiales, procedentes de las zonas afectadas por el SRAS haya sido fuente de infección para las personas. Por tanto no existen razones para pensar que las mercancías que llegan desde zonas de países afectados por el SRAS constituyan un riesgo para la salud pública.

¿Porqué entonces el Ministerio de Sanidad ha dictado la resolución de 4 de abril por la que se adoptan medidas especiales de protección sanitaria en relación con la importación de ciertas mercancías procedentes de las zonas de países terceros afectados por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo?

La experiencia de Sanidad Exterior en el comercio internacional durante más de 100 años ha señalado, que en algunas ocasiones, las materias contumaces, en especial la ropa y trapos de segunda mano, vienen manchados con restos orgánicos (sangre, sudor, orina, etc). Por simple precaución sanitaria se exige que solamente estas mercancías se sometan en la frontera a una desinfección. (resolución 4 de abril Archives pdf. S'ouvrira dans une fenĂȘtre nouvelle )

¿Se puede transmitir esta enfermedad en los envíos postales que vienen de las zonas afectadas?

La OMS informa que no se ha dado ningún caso en que el contacto con productos, animales, o materiales, procedente de las zonas afectadas por el SRAS haya sido fuente de infección para las personas. Por tanto no existen razones para pensar que el contacto externo con los envíos postales (cartas, paquetes, prensa..), que llegan desde zonas de países afectados por el SRAS constituyan un riesgo para la salud pública.

Pour trouver des informations sur le contenu de cette page, utiliser le chercheur