Acreditación de Centros, Unidades y Dispositivos docentes para la Formación Sanitaria Especializada

La acreditación es el proceso sistemático, independiente y documentado, por el que se reconoce la cualificación de un centro o servicio como Centro Docente o Unidad Docente para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, de acuerdo a unos requisitos o estándares que incluyen, entre otros, unos mínimos relativos a recursos humanos y físicos, actividad asistencial, docente e investigadora y calidad.

Su objetivo es velar por la calidad en la formación de especialistas, para ello periódicamente los Centros y Unidades Docentes acreditadas se someten a procedimientos de auditorias docentes externas que realiza la Subdirección de Calidad e Innovación de la DG de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se llevan a cabo seguimientos tanto de las Auditorías como de los Planes de Mejora, garantizando la mejora continua de la calidad.

La iniciativa para solicitar la acreditación parte de la Entidad Titular del Centro, requiriendo informe favorable de la Comisión de Docencia del mismo y del órgano competente en materia de Formación Sanitaria Especializada de la Consejería de Sanidad de su Comunidad Autónoma, quien remitirá la solicitud al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El DG de Ordenación Profesional resuelve las solicitudes de acreditación una vez informadas por las Comisiones Nacionales que componen el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

LAS SOLICITUDES PARA LA ACREDITACIÓN DE CENTROS, UNIDADES Y DISPOSITIVOS DOCENTES PODRÁN PRESENTARSE ENTRE EL 2 DE OCTUBRE Y EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2017.

Este año las solicitudes también se gestionarán a través de la aplicación informática “AcreFSE”, a la que podrán acceder desde el 1 de septiembre de 2017 para comenzar a preparar sus solicitudes.

AcreFSE es la aplicación informática de la SG de Ordenación Profesional para la gestión de solicitudes de acreditación de Unidades y Centros para la Formación Sanitaria Especializada. 

¡¡ NUEVO !!

Desde el viernes 20 de octubre de 2017 el Servicio de atención al usuario (CAU Servicios cau-servicios@msssi.es ) estará a su disposición para atender cualquier petición, incidencia o notificación recibida en relación con la aplicación AcreFSE.

Nuestros profesionales prestarán servicio en horario laboral de Madrid, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, por lo que rogamos que, ante cualquier situación envíe un mail a cau-servicios@msssi.es , indicando en el asunto “Acreditación. Aplicación AcreFSE”, con los siguientes datos:

  • Su perfil en la aplicación (UD, CD o CCAA).
  • Datos de contacto (indicando teléfono y mail).
  • Comunidad Autónoma y centro al que pertenece.
  • Problema/duda con la aplicación

Tras el envío del mail contactarán con usted para resolver cualquier problema y/o para solicitarle más información si es necesario.

TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE ACREDITACIÓN (Actualizado en Agosto de 2016)

BUENAS PRÁCTICAS EN LA ORGANIZACIÓN DE LA FSE

De acuerdo con la solicitud que quiera enviar elija los requisitos de acreditación para descargar que se encuentran ordenados alfabéticamente:

acreditacion@msssi.es

Pour trouver des informations sur le contenu de cette page, utiliser le chercheur