Sistema arbitral de discapacidad

El Sistema Arbitral en materia de discapacidad es el instrumento que las Administraciones Públicas ponen a disposición de las personas con discapacidad para resolver de modo eficaz las quejas y reclamaciones que surgen en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

A través de este sistema arbitral las partes voluntariamente encomiendan a un órgano arbitral, que actúa con imparcialidad, independencia y confidencialidad, la decisión sobre la queja o reclamación surgida. Esta decisión, vinculante para ambas partes, tiene la misma eficacia que una Sentencia.

La regulación básica de este Sistema Arbitral se contiene en el Artículo 74 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle

El Real Decreto 1417/2006, de 1 de diciembre Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle , por el que se establece el sistema arbitral para la resolución de quejas y reclamaciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad por razón de discapacidad.

En lo no previsto por dichas normas, resultará de aplicación supletoria lo dispuesto en la Ley 60/2003, de 23 de diciembre Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle , de Arbitraje y, para el arbitraje electrónico y los actos realizados por vía electrónica, la Ley 11/2007, de 22 de junio Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle  , de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

La actividad de las Juntas Arbitrales, como órganos colegiados, se rige en lo no previsto por el Real Decreto 1417/2006, de 1 de diciembre Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle  , por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle  , de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
 

Pour trouver des informations sur le contenu de cette page, utiliser le chercheur