ONU Mujeres

En julio de 2010 la Asamblea general votó unánimemente por la creación de una nueva entidad para la Igualdad de género y empoderamiento de la mujer, denominada ONU Mujeres. Esta entidad está operativa desde enero de 2011 y proporciona asesoramiento y apoyo técnico a todos los Estados miembros para consolidar y expandir las acciones de la ONU orientadas a lograr la igualdad de género, ofreciendo la promesa de un progreso acelerado hacia el cumplimiento de los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Antecedentes

ONU Mujeres surgió de un acuerdo entre los Estados Miembros de la ONU, con un fuerte respaldo del movimiento global de mujeres, según el cual se debe hacer más para que las mujeres puedan exigir igualdad de derechos y oportunidades. 

Funciones

Las principales funciones de ONU Mujeres son:

  • Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer S'ouvrira dans une fenĂȘtre nouvelle (CSW) S'ouvrira dans une fenĂȘtre nouvelle  en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales.
  • Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, dando cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil
  • Hacer que el sistema de la ONU rinda cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

La labor de la entidad está inscrita en el marco que establece la Carta de las Naciones Unidas, la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ,la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujeres, Paz y Seguridad (2000) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

http://www.unwomen.org/es/

 

Pour trouver des informations sur le contenu de cette page, utiliser le chercheur