Notas de Prensa

El proyecto de Historia Clínica Digital hará interoperables también las historias de pacientes de centros privados

  • Intervención en la Jornada de presentación del Estudio RESA 2013
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anuncia que el Ministerio está valorando la necesidad de integrar los sistemas de información de centros no pertenecientes a la red pública en los proyectos de e-Salud
  • El Consejo Asesor de Sanidad reconoce el papel de la sanidad privada, y afirma que puede ayudar a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud
  • Mato recuerda que “todos los servicios autonómicos de salud acuden desde hace tiempo a la sanidad privada y en ella se apoyan, en mayor o menor medida”
  • La ministra pide la colaboración de la sanidad privada a favor de la calidad en la atención a los pacientes y para participar en la construcción de un Pacto por la Sanidad
18 de junio de 2013. “El sector sanitario en su conjunto, tanto en su vertiente pública como en la privada, necesita contar con unos sistemas de gestión que agilicen la toma de decisiones y que sean flexibles y capaces de adaptarse a las necesidades de nuestro tiempo”. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la clausura de la Jornada de Presentación del Estudio RESA 2013, de indicadores de resultados en salud de la sanidad privada, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).
 
Por este motivo, Mato ha señalado que desde el Ministerio se están impulsando políticas que doten a nuestras instituciones de los instrumentos necesarios para ser viables, eficientes y garantizar su funcionamiento a largo plazo. “De ahí nuestra apuesta por la e-Salud”.
 
La ministra ha recordado que la tarjeta sanitaria interoperable ya está implantada en toda España, y a finales de este año 2013 ya estará completamente incorporada la receta electrónica.
 
En cuanto a la Historia Clínica Digital, ha destacado que su implantación permitirá a los médicos disponer de todos los datos de un paciente, venga del servicio de salud que venga. Mato ha anunciado que el Ministerio está “valorando la necesidad de integrar los sistemas de información”. Por ello, el proyecto de Historia Clínica Digital contemplará también la interoperabilidad de las historias de los centros no pertenecientes a la red pública.
 
Se trata, a su juicio, de “una oportunidad de complementar e integrar la información clínica de los pacientes, un ahorro de recursos y un incremento de la seguridad en la práctica asistencial para los pacientes”.
 
La ministra ha recordado que la colaboración del sector privado con el Sistema Nacional de Salud tiene una trayectoria dilatada en el marco de la Ley General de Sanidad. “Todos los servicios autonómicos de salud acuden desde hace tiempo a la sanidad privada y en ella se apoyan, en mayor o menor medida y bajo modalidades diferentes”, ha indicado.
 
Esta colaboración “puede ayudar a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, según reconoce un reciente informe del Consejo Asesor de Sanidad. El mismo informe, ha detallado la ministra, alerta de la influencia en este aspecto de factores como el cambio demográfico, las enfermedades crónicas y el aumento del gasto sanitario como consecuencia de la mayor demanda.
 
Por eso, la ministra ha invitado al sector privado sanitario a buscar sinergias con el sector público. “La salud es un tema prioritario para los españoles. Trabajar por ella requiere el compromiso de todos. Nadie debería sentirse excluido a la hora de ayudar a protegerla y recuperarla”, ha dicho.
 
En esta línea, Mato ha reiterado que “tenemos la oportunidad de construir un Pacto por la Sanidad”, a favor del cual se han pronunciado profesionales, pacientes y agentes políticos y sociales. “Eso incluye a la sanidad privada”.
 
La ministra ha finalizado su intervención pidiendo la “contribución y leal colaboración” del sector privado de la sanidad a favor de la calidad en la atención de los pacientes.