II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia

Aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 5 de abril de 2013

II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia

 

 

 

 

 

 

 

Documento completo Arquivo pdf. Abrirase nunha ventá nova

PENIA - Versión adapatada a niños y niñas

 

 

 

 

 

Versión adaptada para chicos y chicas Arquivo pdf. Abrirase nunha ventá nova

Da cumplimiento al compromiso adquirido en el III Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2005 – 2006, aprobado por Consejo de Ministros el 8 de septiembre de 2005.

Elaborado en el marco del Observatorio de la Infancia, lo que ha garantizado la participación de todas las Instituciones públicas y privadas que realizan actividades dirigidas a la promoción y defensa de los Derechos de la Infancia, y en concreto de los derechos en salud de la Infancia recogidos en el Objetivo estratégico nº 9, además de en el conjunto del documento.

Se sometió a la consideración de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales en su reunión de 30 de marzo de 2006. Por último, se refrendó en el Pleno del Observatorio de la Infancia, en el corresponden las competencias sanitarias a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, en su reunión del día 24 de mayo de 2006.

Supone el desarrollo de actuaciones o medidas que tengan las siguientes características:

  • Acciones transversales y complementarias a las que ya planifican y desarrollan en sus respectivos ámbitos territoriales las instituciones que tienen encomendadas por ley las competencias en el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia.
  • Acciones elaboradas de forma conjunta por todas las instituciones públicas y de la iniciativa social y sanitaria que participan en la satisfacción de los derechos de la infancia y de la adolescencia.
  • Acciones que tengan por objeto la prevención o la superación de desigualdades territoriales respecto a la promoción y defensa de los derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia.

Todas estas acciones deben tener por objeto un incremento sostenible de la mejora de la salud y de la calidad de vida de la infancia y la adolescencia y estar basadas en los principios que rigen la Convención de los Derechos del Niño.

El Plan responde, no sólo a compromisos internacionales adquiridos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, sino muy especialmente, al propósito de garantizar los mismos derechos a todos los ciudadanos menores de 18 años, y a la necesidad de abordar de forma transversal e integral la atención a la infancia y adolescencia.

Si desexa localizar información relacionada co contenido desta páxina, utilice o buscador