Notas de Prensa

Dolors Montserrat remite al Consejo de Ministros el primer informe de seguimiento del Plan de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas

  • Consejo de Ministros
  • El Plan incluye la prevención y persecución del delito, la protección a las víctimas y la implicación de administraciones e instituciones con responsabilidades en la materia
  • Este informe presentado recoge los avances en la lucha contra la trata con fines de explotación sexual aportada por los diferentes departamentos ministeriales  y revisados por el Foro Social contra la trata
  • Revela también que el cumplimiento de este Plan ha sido bastante alto gracias al proceso de planificación previa y a la participación activa de todos los departamentos
  • En 2015 se contactó con 47.603 mujeres en situación de riesgo de las cuales casi el 60% proceden de Nigeria y de Rumanía.

29 de junio de 2017. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat ha remitido hoy al Consejo de Ministros el primer informe de seguimiento del Plan Integral de la Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018.

Este primer informe recoge los avances logrados en la lucha contra la trata con fines de explotación sexual tras el Plan aprobado en Consejo de Ministros en 2015 y destaca las novedades legislativas en esta materia incluyendo la información sobre mujeres en contextos de prostitución y consideradas potenciales víctimas.

Este ha sido elaborado a partir de la información aportada por los departamentos ministeriales con competencias y revisado en el Foro Social contra la trata con fines de explotación sexual, espacio de cooperación en el que participan los mencionados departamentos ministeriales, una representación de las Comunidades autónomas, la FEMP y representantes de la sociedad civil.

AVANCES EN LA LUCHA CONTRA LA TRATA

El Plan Integral de la Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018 ha permitido abordar la lucha contra la trata de mujeres y niñas desde una perspectiva multidisciplinar y más integral abarcando la prevención y persecución del delito, la protección y asistencia a las víctimas y la implicación de las diversas administraciones e instituciones con responsabilidades en la materia.

El informe remitido al Consejo de Ministros recoge también el alto grado de cumplimiento de este Plan gracias a la planificación previa y a la participación activa de los departamentos ministeriales con competencias en la materia para la definición de objetivos realistas que hicieron posible un ágil inicio de las actividades.

Entre las medidas llevadas a cabo, destaca la implicación de los distintos ministerios en el fomento de la prevención de la trata con fines de explotación sexual y la puesta en marcha de campañas destacando las consecuencias de una postura que perpetua la situación de esclavitud, aislamiento y dependencia de las redes que las explotan. También se ha trabajado en la formación de los profesionales de servicios de base (servicios sanitarios, sociales, centros de migraciones, agentes de frontera, etc.) en la detección de las señales de la trata, que permitan ayudar a la propia víctima a salir de su situación y acceder a los recursos a su disposición.

La cooperación entre instituciones y organizaciones ha sido otro elemento esencial de los trabajos en materia de trata por eso se ha reforzado el papel del Foro Social en la realización de propuestas en relación con la trata con fines de explotación sexual.

En 2015 se contactó con 47.603 mujeres en situación de riesgo de las cuales se asesoró o informo a través de los diferentes dispositivos (unidades móviles, líneas telefónicas, visitas a pisos, locales y clubes, etc.) a 31.528 mujeres.       Según los países de nacionalidad de las víctimas, casi el 60% proceden de Nigeria y de Rumania, seguidas de Paraguay (5%), República Dominicana (4%) y Bulgaria (4%). Destaca entre las 10 principales nacionalidades de las víctimas la española y la china.