Unión por el Mediterráneo

La Unión por el Mediterráneo Abrirase nunha ventá nova fue lanzada el 13 de julio de 2008 en la Cumbre de París como continuación del partenariado euromediterráneo (Euro-Med), también conocido como el Proceso de Barcelona, establecido en la Conferencia de Barcelona de 1995. La Unión por el Mediterráneo constituye un marco para las relaciones políticas, económicas y sociales entre los países de la Unión Europea y los países del Sur y Este del Mediterréneo y está inspirada en los objetivos fijados en la Declaración de Barcelona.

Dichos objetivos se refieren principalmente a trabajar para crear un área de paz, estabilidad, seguridad y prosperidad económica compartida, así como pleno respeto a los principios democráticos, derechos humanos y libertades fundamentales y promoción del entendimiento entre culturas y civilizaciones en la región euromediterránea.

La Secretaría de la Unión por el Mediterráneo se encuentra ubicada en Barcelona, estableciéndose sus estatutos el 3 de marzo de 2010. El mandato de la Secretaría es de naturaleza técnica, centrado en incrementar, promover y asegurar la coordinación de los proyectos regionales, subregionales y transnacionales para mejorar el desarrollo socioeconómico, la integración regional , el desarrollo sostenible y el intercambio de conocimiento entre los países.

Los miembros de la Unión por el Mediterráneo se reúnen regularmente junto con las instituciones de la UE y la Liga de Estados Árabes para supervisar y coordinar el programa de trabajo.

Si desexa localizar información relacionada co contenido desta páxina, utilice o buscador