Inspección de Trabajo y Seguridad Social

A través de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres se lleva a cabo, tal y como se indica en su exposición de motivos, una adaptación de las infracciones y sanciones y los mecanismos de control de los incumplimientos en materia de no discriminación, y se refuerza el papel de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS). Es particularmente novedosa, en este ámbito, la posibilidad de conmutar sanciones accesorias por el establecimiento de planes de igualdad.

Se tipifica una nueva infracción de carácter muy grave en el artículo 8.17 del texto refundido de la Ley de infracciones y sanciones en el orden social (LISOS), aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000 de 4 de agosto (BOE 8 de agosto), consistente en no elaborar o no aplicar el plan de igualdad, o hacerlo incumpliendo manifiestamente los términos previstos, cuando la obligación de realizar dicho plan responda a lo establecido en el apartado 2 del artículo 46 bis de esta Ley.

El artículo 46.bis.2 de la LISOS contempla, en los casos de extensión de infracciones muy graves en los supuestos de discriminación directa o indirecta por razón de sexo, la posibilidad de la sustitución de las sanciones accesorias por la aplicación y elaboración de un plan de igualdad, en los términos que se establezcan reglamentariamente, suspendiéndose el plazo de prescripción de dichas sanciones accesorias.

Se añade una nueva infracción grave en el apartado 13 del artículo 7 de la LISOS: no cumplir las obligaciones que en materia de planes de igualdad establecen el Estatuto de los Trabajadores o el convenio colectivo que sea de aplicación”.

II. Plan Estratégico 2008-2011 de igualdad de oportunidades:

Dentro del Eje 2 del Plan, relativo a la participación económica, cobra especial importancia la actuación de la ITSS en la consecución del objetivo de fomentar el empleo, la calidad del mismo y la igualdad salarial de las mujeres.

En relación con este objetivo, las actuaciones relativas a adoptar medidas contra la precariedad en los sectores, actividades y oficios feminizados y el estudio y superación de la brecha salarial existente entre mujeres y hombres, requieren de actuaciones de coordinación con la ITSS, tanto por parte de los agentes sociales como de las Administraciones Públicas.

En virtud de lo expuesto la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad impulsará protocolos de actuación con la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para lograr un mayor control del mercado de trabajo con el fin de evitar las posibles situaciones de discriminación directa o indirecta por razón de sexo en las empresas.

Firmado Convenio de colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la vigilancia del cumplimiento de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en las empresas. Arquivo pdf. Abrirase nunha fiestra nova

Enlace con la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social Abrirase nunha fiestra nova

Si desexa localizar información relacionada co contenido desta páxina, utilice o buscador